10.9 C
Madrid
miércoles, 11 febrero, 2026
10.9 C
Madrid
miércoles, 11 febrero, 2026

Crítica a ‘Escape’: una (¿)comedia(?) única e inclasificable

Rodrigo Cortés fascina con un Mario Casas irrepetible

Rodrigo Cortés fascina con un Mario Casas irrepetible

El director salmantino estrena en salas Escape, una mezcla extraña y fascinante de comedia, drama y thriller, con un reparto espectacular.

Ficha técnica:

alt Rodrigo Cortés
Cartel de la película | Fuente: ICAA

Duración: 129 minutos
Director:
 Rodrigo Cortés
Género: Comedia, thriller, drama.
Reparto: Mario Casas, Anna Castillo, José Sacristán, José María Pou, Blanca Portillo.
Sinopsis: N. es un hombre estropeado, algo no va bien en su interior. N. no quiere tomar una sola decisión más, sólo apearse del mundo. Dejar de tener opciones. El psicólogo a quien visita no sabe cómo abordarlo, tampoco su hermana, que intenta apoyarlo sin frutos. N. sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo. ¿Lograrán sus allegados que desista de cometer delitos cada vez más graves? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el juez para no concederle su propósito?

Una de las grandes sorpresas de 2024

Mucha gente se quedó sorprendida al enterarse de que la nueva película del salmantino Rodrigo Cortés (autor de Buried (Enterrado), Luces Rojas, entre otros títulos) iba a ser producida por Martin Scorsese. Ese sello, esa estampa, pone al público en unas expectativas muy altas. Y a mí, esas expectativas se vieron más que superadas.

Más rara que un perro verde

Escape es algo nunca visto dentro de nuestro cine. Es una película que se escapa de los procedimientos de la taxonomía y que usa ese género artístico tan bonito como es el surrealismo para retratar las aventuras absurdas del protagonista. Éste sujeto (interpretado de forma brillante por Mario Casas), es un hombre que (no diré por qué) está tan roto y tiene la percepción de la realidad tan distorsionada y alterada que su único propósito es estar en la cárcel. Es un personaje al que le cogemos cariño por su visión y actos (aunque es tan complejo que algunos espectadores le cogerán asco).
Siguiendo con el surrealismo, esta película se vincula al movimiento vanguardista de más de 100 años de edad por la extrañez de su trama, una de estas que a nivel narrativo y visual añade elementos y características que pueden sorprender (incluso confundir) al espectador. Además, se crea una sinergia maravillosa con el humor de la cinta, un humor que se empapa del absurdo. Por otra parte, admiro de esta historia el costumbrismo latente, sobre todo en sus increíbles diálogos. Es un humor al que un seguidor de Rodrigo Cortés puede estar más que acostumbrado, aunque sea en sus intervenciones en el podcast Todopoderosos.

Personajes de todos los ámbitos y especies

Antes he mencionado lo brillante que es Mario Casas, cierto, pero no hablar del resto de actores y actrices sería un atentado contra el buen gusto. Y es que N resulta ser el centro de atención constante (lo busca y lo consigue) de personas tan dispares como su hermana Abril (una Anna Castillo con una paciencia infinita), el juez (sorprende que José Sacristán a su edad siga siendo tan explosivo), un cura (Josep Maria Pou), su psicólogo (Willy Toledo) y el personaje de Albert Pla, que por motivos obvios a este formato periodístico no voy a decir que es pero sus breves apariciones atraparon a toda la sala.

No todo va a ser reir

Escape es una comedia, en eso los espectadores de la sala 5 de los cines Van Golem de Buegos llegamos a un acuerdo tras las numerosas veces que nos reímos. Pero estoy mintiendo, no es sólo una comedia. Hay elementos dramáticos explícitos (llevados a cabo con maestría) y el trasfondo de N y sus motivaciones es realmente triste. Y este factor clave puede ser uno de los elementos que más separe a la audiencia sobre la calidad de este película. En mi caso, hay ciertas escenas donde se pasa de la comedia al drama (o viceversa) tan de sopetón que no tuve tiempo de reacción.

Este pastel tiene aún más guindas

En esta película hay aspectos que también deslumbran, aparte de la dirección, guion e interpretaciones. La banda sonora de Víctor Reyes es magnífica, con un uso de unos instrumentos nada convencionales que acompañan y suman al personaje protagonista. También, sin entrar en muchos detalles, la selección de canciones ya existentes es una delicia (sólo diré que viva Antonio Molina).

También me sorprendió gratamente su dirección artística. A veces cumple su función y ya, pero hay ciertos escenarios y decisiones de vestuario, maquillaje y peluquería que sorprenden gratamente.

Gracias Rodrigo, gracias Escape

Como cierre, recomiendo a tode lectore que vea Escape. Perdón, me he expresado mal. La recomiendo encarecidamente. Es una obra sobresaliente que no deja a nadie indiferente. A pesar de su rareza, a pesar de sus bruscos cambios de tono, da gusto que existan películas así. Da gusto que en el mundo del arte (no sólo en el cine), haya personas que arriesguen, que se tiren al pozo esperando buscar algo de valor. Y el director salmantino ha encontrado oro puro. Sólo me queda darle las gracias por su esfuerzo, y gracias al maravilloso equipo que se ha juntado para confeccionar una de las mejores películas de 2024, y una de las mejores películas españolas de este siglo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Homenaje a un fundador

Sobre el ruido que se hace tanto dentro como fuera El 12 de enero de este año falleció Matt Kwasniewski-Kelvin, guitarrista y fundador de la banda inglesa Black Midi. Desgraciadamente, pilló a todos por sorpresa. La conmoción en la comunidad musical online...

La otra electrónica

Sobre Oneothrix Point Never y la búsqueda de nuevos sonidos El pasado 21 de noviembre el artista de Wayland, Oneohtrix Point Never, estrenó su último álbum Tranquilizer. Más allá de la positiva recepción que se está llevando tanto en la...

Luis Miguel y los placeres culpables

Sobre por qué nos preocupa decir lo que nos gusta Me encanta la música de Luis Miguel. Esto es una afirmación que, cuando la proyecto en alto en ambientes sociales, provoca risas por parte de los compañeros de la conversación....

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo