El tiempo es mi guardián y mi carcelero
Movistar+ estrena Los Años Nuevos, la nueva serie original del director Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios, As Bestas) dividida en dos partes: los primeros cinco episodios ya están disponibles en la plataforma, mientras que los restantes se estrenarán el 12 de diciembre.
Ana (Iria del Río) y Óscar (Francesco Carril) tienen 30 años y no podrían ser más diferentes. A la primera la vida se le torna cuesta arriba, vacía e incompleta; mientras que al otro le va bien en todo, menos en el amor. Ambos cumplen la treintena en dos fechas claves: él en Nochevieja, ella en Año Nuevo. Se conocen en 2015 y así pasan diez año: despidiéndose del que termina y dando paso al que entra. A aquellos años nuevos que, en su esperanza, todo lo prometen.
El aclamado director español, Rodrigo Sorogoyen (cuya película, As Bestas, estuvo nominada a 17 premios Goya en 2023), es la mente creativa tras Los Años Nuevos, la nueva serie original de Movistar+ que ya es celebrada por la crítica como “la mejor serie del año”.
Los primeros capítulos
Así, mientras Ana y Óscar se conocen, se enamoran y se separan para, más adelante, reencontrarse de nuevo; la serie tiene lugar durante una década en la que, con cada capítulo (diez en total), se mostrará cómo los protagonistas viven el último día de cada año, desde 2015 hasta 2025.
Los primeros cinco años (los primeros cinco capítulos) prometen alegría y esperanza frente a lo desconocido. La pasión irrefrenable de un amor sincero entre dos ánimas dispuestas a luchar por una situación mejor de la que se encuentran. A veces, ligeros toques con el pincel con el que dar forma a la relación; otras, son los secundarios quienes instan a los protagonistas a vivir el momento; pero, al final, es Sorogoyen, el maestro creador (dirigirá cuatro de los diez capítulos de la serie) quien dictamina el destino de estos personajes. Y, frente a ello, se le ofrece al espectador un estudio premeditado sobre las relaciones de pareja durante una década que, pese a su eternidad en el tiempo, no ofrece tiempo para descansar.

Así, mientras que en los primeros capítulos vemos como, cada año, Ana y Óscar se buscan incansablemente tras esa primera Nochevieja en la que se conocieron en una discoteca, los últimos cinco (que se estrenarán el próximo 12 de diciembre) son un mazazo de vuelta a la realidad. Cada Nochevieja es distinta a la anterior y, si bien todas mantienen su encanto y misterio casi espiritual frente a lo desconocido, tras la pandemia de la COVID-19, nada será lo mismo. “En la segunda parte, [los protagonistas] se enfrentan al paso del tiempo, a las vicisitudes propias del transcurrir de los años, los proyectos, las pérdidas, la madurez… es decir, la vida”, ha declarado el director.
La serie del año
A Sorogoyen se le unen Sara Cano y Paula Fabra en la creación de la serie, que no ha dejado indiferente a nadie tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de este año, la Seminci de Valladolid y el Tokyo International Film Festival —siendo la primera serie española en participar en este festival—, otorgándola el sobrenombre de ser una de las “series del año”.
“Poder estrenar Los Años Nuevos en cines antes de su llegada a Movistar Plus+ me ilusiona especialmente. Ofrecer esta experiencia única al espectador de ver la serie al completo y en pantalla grande, de poder sumergirse de lleno en la historia que planteamos sobre esta pareja que forman Ana y Óscar”, explica Sorogoyen ante la serie que le ha hecho volver a la temática de su filmografía inicial: la de las relaciones de pareja.

Rodada en diversas localidades de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, la ciudad francesa de Lyon y Berlín, Los Años Nuevos demuestra que ha llegado para quedarse. Para acompañar el final de un año que, pese a estar terminando, invita a la primicia del siguiente.

