Ryan Gosling reparte puñetazos al ritmo de KISS
Junto a Gosling, Emily Blunt protagoniza esta comedia de acción, enterrando el hacha de guerra por el fenómeno Barbenheimer del verano pasado. La película se estrena en España el próximo viernes 26 de abril.
Ryan Gosling es el hombre del momento. El éxito de Barbie (Greta Gerwig, 2023) elevó su Ken a lo más alto, valiéndole su tercera nominación al Óscar. Su Kenergy es casi un mantra para todos esos tíos que tienen a Gosling por Mesías, y su rostro es protagonista de infinitos “[él] es literalmente yo”. El canadiense está en lo más alto.
Ahora, el actor deja de lado el rosa y la purpurina de Barbilandia para encarnar a Colt Seavers, un doble de acción retirado que vuelve al oficio para participar en la película que dirigirá la mujer que ama. Eso si aparece el protagonista, claro.
Los olvidados de Hollywood
David Leitch (Estados Unidos, 1975) dirige El Especialista, un claro homenaje a los eternos olvidados de las macroproducciones de acción hollywoodienses: los dobles de acción. Desde el primer minuto se esclarece que, para que un macro-blockbuster funcione, tiene que haber gente detrás con pasión y amor por la película. Personas dispuestas a realizar imponentes caídas, a saltar desde un coche a toda velocidad y a llevarse todos los puñetazos que van dirigidos al protagonista.
El Especialista sigue mucho la estela de su predecesora, Bullet Train (2022), dejando a un lado lo exageradamente sangriento por lo exageradamente explosivo. Leitch ha encontrado su género, un género en el que puede explotar toda la acción que sus años como especialista le enseñaron y, a la vez, dejarse llevar por el exceso de la misma: la comedia. En este caso concreto, la comedia romántica. A pesar de esto, el director de Deadpool 2 (2018) comete el mismo error que en su anterior: a la película le sobra metraje.
La cinta es una película muy meta. Está plagada de numerosos gags del mundo cinematográfico y se ríe mucho de las ultra-procesadas películas de acción americanas, siendo a su vez El Especialista una película de acción ultra-procesada en sí misma. Es un juego constante entre idea y concepto. Tanto Blunt como Gosling están fantásticos en este juego de tira y afloja ofreciendo dos personajes que resaltan lo evidente: a ambos les sienta genial la comedia.

Pero si algo es El Especialista es una película de acción. Una película sobre cómo se hacen las películas de acción. Mientras que las escenas más grandes no escatiman en explosiones, armas y golpes; El Especialista brilla y tiene un cierto mayor encanto cuando muestra el detrás de las cámaras. La lluvia de ideas previa a la creación de una película, el guion que se atasca en el tercer acto, los enormes sets y decorados que se costruyen para no recurrir a una insípida pantalla azul… El mero acto de crear algo desde cero, para llegar a algo mucho más grande.
Una película muy tontona pero muy disfrutable que ya empezó su promoción en la última gala de los premios Óscar, con un pequeño homenaje a los especialistas de la mano de los ahora protagonistas Gosling y Blunt. Una promoción que ha seguido con un divertidísimo programa en Saturday Night Live que refuerza el mensaje de que el éxito de una película está en el cariño de las personas que la hacen posible.

