La cadena desaparecerá de la televisión española el 7 de enero de 2025, después de 27 años de emisión
El cierre de Disney Channel en España, previsto para principios de 2025, supone el fin de casi tres décadas de historia en la televisión infantil. Desde sus primeras emisiones el canal ha sido testigo y protagonista de la evolución de series y películas que han marcado a varias generaciones. Pero su despedida representa mucho más: la transición de la televisión tradicional al dominio del streaming como nuevo modelo de consumo.
Para los nacidos en la década de 1990 y principios de 2000, Disney Channel era algo más que un canal: era una cita obligada. Las tardes llenas de llenas de aventuras con personajes entrañables e historias inolvidables fueron, son y seguirán siendo símbolo de varias generaciones. Desde su llegada a los hogares españoles en 1998 como canal de pago, y tras su salto a la TDT en abierto, Disney Channel se consolidó como un referente de la programación infantil, alcanzando un éxito masivo.
Tras 27 años de éxitos, Disney Channel se despedirá el 7 de enero de 2025, según informa VerTele, dejando paso a su actual apuesta, su plataforma digital Disney+.
Un legado cargado de historias
Durante todos estos años, Disney Channel consiguió regalarnos historias que se convirtieron en parte de nuestras vidas. Con Lizzie McGuire, aprendimos lo complicado pero emocionante que es crecer; La Banda del Patio nos recordó que la amistad es lo más importante dentro y fuera del patio y, con ¡Buena suerte, Charlie! descubrimos que las familias pueden ser tan caóticas como entrañables.
De la mano de Phineas y Ferb, nos dimos cuenta de que las vacaciones están llenas de posibilidades infinitas. A su vez, Jordi Cruz en Art Attack impulso nuestra creatividad y nuestro lado más artístico.
No podemos olvidar Los magos de Waverly Place, donde la familia Russo nos transportó a un mundo donde la magia y los hechizos se entremezclaban con los desafíos diarios de la adolescencia. Además, los gemelos Zack y Cody nos invitaron a vivir en un hotel de lujo cargado de risas y travesuras y, más tarde, nos llevaron a dar la vuelta al mundo en su crucero en Zack y Cody: Todos a bordo.
Una época cargada de éxitos musicales
En el plano musical, Disney Channel se convirtió en una auténtica fábrica de éxitos mundiales. Producciones como High School Musical, Hannah Montana y Camp Rock no sólo marcaron a una generación con sus inolvidables canciones. También lanzaron al estrellato a grandes figuras como Miley Cyrus, Demi Lovato o los Jonas Brothers.
Estos proyectos traspasaron la pantalla para convertirse en estrellas que llenaron estadios, lideraron listas de éxitos y quedaron grabados en la memoria colectiva. Temas como We’re All in this together, The climb o This is me no solo definieron una época, sino que demostraron que Disney Channel sabía cómo conectar emocionalmente con su audiencia a través de la música.
La transición definitiva hacia el streaming
Si te estás preguntando dónde se podrá seguir disfrutando de todos los programas y series que marcaron nuestra infancia, la respuesta es en Disney+. La plataforma de streaming incluye un extenso catálogo con los clásicos de Disney Channel y las nuevas producciones de la compañía. Con este cambio, los más pequeños dicen adiós a los horarios fijos y a las esperas para ver sus episodios favoritos. Ahora, todo está al alcance de un clic.
Con el cierre de Disney Channel se reduce la oferta de canales infantiles en abierto a tres: Boing, de Mediaset; Clan, de RTVE; y Neox, de Atresmedia. Aunque este último no es exclusivamente infantil, incluye contenido para los más pequeños.
Disney Channel apaga su señal, pero su magia continúa
Este adiós une a la Generación Z y a los Millennials, que compartieron tardes frente al televisor viendo las mismas series y películas. Una huella imborrable de la infancia de muchos, que nos recuerda que la magia de Disney Channel no sólo estaba en la pantalla, también en las lecciones que permanecían con nosotros mucho después de que terminaran los episodios. Aunque su señal se apague, el recuerdo de aquella varita de Disney Channel, trazando su icónico logo, será el símbolo de una época llena de ilusiones, sonrisas y aventuras compartidas.

