Los vecinos de San Fernando de Henares y Coslada piden respuestas ante el agravamiento del problema
La Plataforma de Afectados por la Línea 7B ha convocado una nueva manifestación para este domingo 27 de abril, en un momento especialmente delicado. Ante la ya de por sí crítica situación de San Fernando de Henares, donde cientos de personas han perdido sus viviendas, se suma ahora la creciente preocupación en Coslada, donde se han empezado a detectar daños en tramos que hasta ahora no estaban afectados.
Ante la preocupante situación, la Comunidad de Madrid ha iniciado obras de emergencia en varios puntos del municipio, tras confirmar desplazamientos en el túnel. A esto se suma que el tramo entre las estaciones de San Fernando y el Barrio del Puerto lleva cerrado desde el 27 de julio de 2024, dejando sin servicio a miles de usuarios y reavivando el descontento vecinal por la falta de soluciones definitivas.
Una lucha de años
Tras más de 16 años de promesas incumplidas y el intento de la Comunidad de Madrid de parchear la situación con actuaciones que no solucionan el problema de fondo, el conflicto sigue sin resolverse.
Actualmente, la situación es alarmante: más de 600 viviendas dañadas, 73 familias desalojadas, comercios cerrados y espacios públicos perdidos. La manifestación forma parte de una serie de movilizaciones que pretenden presionar a las autoridades autonómicas y exigir medidas urgentes. En este sentido, la Plataforma de Afectados por la Línea 7B, anima a los participantes a llevar un chaleco naranja, símbolo de la lucha vecinal y distintivo de la marea naranja, que desde hace años representa la unión y resistencia de los afectados.
Las principales demandas vecinales
Aunque la Comunidad de Madrid ha destinado más de 200 millones de euros a diferentes actuaciones relacionadas con esta línea de metro, los progresos reales son insignificantes. Por ello, los vecinos afectados por la Línea 7B trasladan una serie de demandas concretas, entre las que destacan:
- Un estudio hidrogeológico completo, en Coslada y San Fernando de Henares, donde el problema continúa extendiéndose.
- Restitución de las viviendas demolidas y la recuperación de los espacios urbanos afectados.
- Un Plan Integral que aborde la situación de las familias que han perdido o pueden perder sus viviendas, los comerciantes afectados y los espacios y servicios públicos deteriorados o desaparecidos.
- Una Ley Autonómica específica para agilizar los trámites y garantizar una respuesta jurídica adaptada al problema.
- Compensaciones económicas para los comerciantes que se han visto afectados por la situación.
- Atención psicológica profesional, ante las secuelas emocionales que arrastran muchas personas afectadas.
«Mañana puedes ser tú”
Desde la Plataforma subrayan: «La línea 7B de Metro se sigue hundiendo. No hay soluciones reales y definitivas, dejando un futuro incierto”. La protesta también pretende alertar sobre una crisis que podría repetirse en otros municipios si no se toman medidas responsables. “¡Súmate a la movilización! ¡No bajes la guardia! ¡Mañana puedes ser tú!”, recuerdan en un comunicado por las redes sociales.
La manifestación tendrá lugar el domingo 27 de abril a las 12:00 horas desde la Plaza de Fernando VI (San Fernando de Henares) para finalizar en el Paseo Francisco Javier Sauquillo (Coslada).


