4.6 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
4.6 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Shoda Monkas lanza su álbum más personal: “No conectaba con mi música, ahora me siento liberado”

Lo que nos queda de guapos, tercer disco de estudio del artista de 31 años, “era un álbum que realmente no iba a pasar”. Un Shoda Monkas reivindicativo y profundo nos atiende para El Generacional mientras disfruta de un café, por fin relajado. La música, el alma. Como trabajo pero sobre todo como sentimiento.  Una charla en la que nos desvela su labor como productor en el próximo disco de Lia Kali, el valor de amistades como Kaze o Shack Rose, o incluso un proyecto terminado que se quedó guardado en el cajón.

Lo que nos queda de guapos

Pregunta: ¿Por qué el nombre de Lo que nos queda de guapos?

Respuesta: Porque es un álbum que realmente no iba a pasar. El mensaje es: Disfrutar del proceso y que venga lo que tenga que venir. Es un álbum que habla de perder el miedo a que la música no funcione. Estuvo a punto de no pasar por temor a que no funcionara. Al final hablando con el equipo decidimos tirar para adelante.

P: Es de lo que hablas en el verso de Al cielo por la puerta de alante, uno de los temas del disco que salió de single hace tiempo…

R: A mí siempre me había aterrorizado el salirme de la música. El dejar de estar expuesto y perder esa imagen de artista. Fue en ese momento en el que le perdí el miedo a dejar de vivir de la música. Que si me fuera al background, componiendo para otros artistas, o incluso hacer otras cosas directamente. Me di cuenta de que era más importante el hacer lo que me gusta.

P: Sobre las colaboraciones del álbum… ¿Por qué elegiste a Reality, Mrvk y Vera?

R: Fue todo muy orgánico. Con Vera hicimos el tema en noviembre de 2023, cuando ni había intención de hacer el álbum. Nos juntamos con Toni (Toni Anzis) en Granada por el gusto de hacer música. Yo no me vendo santo empezó también en Granada con intención de que se montase Vera, pero al final se quedó en Haute Couture. Mrvk me llamó muchísimo la atención. Yo lo descubrí gracias a un amigo que me lo recomendó. Me puse en contacto con él, nos juntamos y ahora ha explotado. Lo hemos mimado el tema desde que se montó todo en 2023. Con Reality se dio de forma similar. Estábamos un día en el estudio y apareció él en la sala de enfrente. Al final nos juntamos un par de días, comimos cachopo y nos metimos a trabajar.

P: ¿Cuál es el tema más especial?

R: Morir en un Live! resume muy bien todo el concepto del álbum. Representa el miedo a morir “lejos de casa”. El miedo a que nos pase algo y nosotros estar lejos de los nuestros. Es un tema superespecial porque lleva algunas frases de Cristian (Kaze) que quedaron por meter de su disco. Lo que empezaron siendo dos frases ha acabado siendo mi tema favorito del álbum.

P: El tema de Gaultier Freestyle tiene samples de canciones icónicas en la historia del reggaeton de artistas como Héctor el Father o Justin Quiles… ¿Cómo se os ocurre esa idea a ti y a Toni?

R: Gaultier Freestyle, cuando hicimos 40 segundos de ese tema, se lo mandamos a Reality para que se montase. Paso un mes, él no podía y yo necesitaba terminar el tema. Por tiempos lo acabé, y al mandárselo después a Gonzalo (Reality) me dijo que le hubiera gustado meterse. Yo tenía el concepto de ‘si las gatas bajan en la pista fabuloso’ sonando en mi cabeza. Se lo dije al Toni, y dicho y hecho. A raíz de los samples, el tema adquiere un toque juguetón. La canción más divertida del álbum, y sobre todo experimental. Por esto último pusimos el freestyle al final del nombre. Gaultier Freestyle es un ‘fronteo’.

‘Respirar’ después de una «crisis de identidad»

P:¿Cómo es el plantearse dejar la música?

R: Me veía disociado durante este último año y medio. Estaba muy fuera del mundo del artista. Al cielo por la puerta de alante fue un tema que me valió para expresarme porque lo necesitaba. Si me salía de la música, pues ya está…pero por otro lado pensaba: ‘¿Cómo me voy a salir?’ Tenía la necesidad de expresar esa vulnerabilidad que sentía. Llevo dos años con una crisis de identidad. No saber muy bien en qué género me sentía a gusto. Ha sido una crisis artística antes de llegar al mensaje del disco: ‘Menos es más, por lo que nos quede de guapos’. Hablar sobre lo que tienes, y no sobre lo que quieres. Yo había llegado un punto en el que lo que había sacado lo escuchaba y no sentía nada. Cómo público, se percibe también cuando un artista no cree en lo que está haciendo.

Shoda Monkas en medio de la entrevista para El Generacional I Fuente : José María Araujo (@_elemore)
Shoda Monkas en medio de la entrevista para El Generacional I Fuente : José María Araujo (@_elemore)

P: ¿Hubo un momento en el que dijiste: ‘No creo en lo que estoy haciendo’?

R: Sí. No conectaba. Sacaba música rápido pero por buscar el estímulo rápido que va ligado a sacar nueva música. Quería la aprobación de la gente, pero sabía que lo que hacía no tenía sentido. Necesitaba decirme a mí mismo: ‘Respira’. Ahora que ha pasado el tiempo, ha sido darme cuenta de que la presión me la estaba poniendo yo.

P: ¿Tú dirías que es tú proyecto más importante a nivel personal?

R: Sí. Yo creo que es el proyecto más importante porque al hacerlo me he sentido liberado. Me ha pasado lo mismo que cuando saqué Paz Feelin’s. Echaba de menos el aura, el ambiente de saber que nadie te esta esperando. Yo escucho el álbum y lo escucho relajado, sin pensar en retoques musicales. Yo escucho el disco y lo escucho disfrutando. Me gusta lo que oigo, me veo ahí.

Carrera

P: Has hablado de Paz Feelin’s, que salió hace 6 años. Después vinieron otros proyectos como Mum she loves me, Música para follar con tu ex, y llegando a este último disco… ¿Qué ha cambiado del Shoda Monkas de 2018 al de ahora?

R: Con Paz Feelin’s tuve mi primer punto de contacto con lo que quería hacer con la música. A los dos años, saqué el EP de Supersport, después en 2022 salió Mum She Loves Me, que fue un disco que me gustó su proceso de realización pero con el que no acabé de conectar. Luego vino Música para follar con tu ex, que estaba lleno de pensamientos que tenía que sacar. Y este último álbum, Lo que nos queda de guapos, para mi ha sido volver a enamorarme de la música de verdad. Me escucho feliz.

Estaba muy fuera del mundo del artista. ‘Al cielo por la puerta de alante’ fue un tema que me valió para expresarme porque lo necesitaba

P: Hay artistas que hoy en día pueden llegar a subir 15 escalones de un paso… ¿Qué piensas de la situación actual de la música? ¿Crees que es más fácil llegar a la cima?

R: Si tú eres un buen artista, puedes sacar un buen tema, un ‘pelotazo’ de toda la vida, y defenderlo. Esta claro que con las redes y el avance digital es todo mucho más fácil, pero el pegar un ‘pelotazo’ y tener que mantenerse ha estado siempre. Al final yo creo que depende del trabajo que uno ponga. Cuando llevas poco tiempo haciendo música y empiezas a funcionar fuerte de primeras creo que es una desventaja. Que un primer tema te pille 20 millones, hoy en día si tienes una calidad aceptable lo puedes conseguir sin problemas. Que un segundo tema te pille 20 millones, eso no te lo hace casi nadie.

P: ¿Cuál crees que es la clave para triunfar en la música hoy en día?

R: No hay clave. En la actualidad, el artista no decide nada. Lo deciden las redes, el público, el momento, la compañía. De manera orgánica, la música no se puede controlar.

P: En el panorama que tu describes, ¿crees que el rap tiene hueco?

R: Yo creo que sí. Esta todo súper unido. Lo más normal es ver artistas de cualquier género colaborando con artistas de cualquier otro. El rap hace tiempo que es mainstream y viene llenando incluso estadios. Eso va a seguir siendo así.

P: Tú cuando pegaste temas como Bubblegums, Cómete mi éxito, Black Roses… ¿Tú te cansaste de ellos?

R: Les tengo cariño, pero sí me he cansado de ellos. Al final han sido canciones importantes en mi carrera, pero no me representan hoy en día, aunque no hay que renegar del pasado.

Amistades: Kaze, Toni Anzis y Shack Rose

P: Kaze y tú, ¿os consideraís hermanos?

R: Es de las personas más importantes que me ha dado la música. Cada vez que nos juntamos, surge una vibra distinta. Cristian es un tío con el que yo he quedado a cenar tranquilamente, me vengo a su casa y él a la mía… Musicalmente es buenísimo y el principal problema de meterte con él en un estudio es decidir que hacer. Tiene una amplitud de registros musicales abismal. Hasta tal punto hemos tenido problemas de meditación musical, que tenia un tema con él para el disco y al final no acabó saliendo.

P: ¿Por qué no salió ese tema?

R: Teníamos muchos frentes abiertos y al final se tuvo que quedar el tema con Cristian fuera del disco. Pero no es por haber tenido algún problema con él. De hecho, la semana pasada vino a Albacete y los dos tan normal. Fue un problema de tiempos. Se que va a acabar saliendo.

P: ¿Te has planteado hacer un álbum conjunto?

R: Sí. Hace dos años, cuando él estaba grabando Nombre dirección (el último disco de Kaze) fuimos a una casa en Mazarrón para grabar Compostela 12. Después me quedé a solas con él y me preguntó sobre los planes que tenía a partir de septiembre. Le dije que no sabía y me respondió: ‘Vamos a hacernos un EP o qué’. A raíz de eso, se puso sobre la mesa pero cada uno fue por su lado y se quedó el asunto sin tocar. Pero, cada vez que nos juntamos lo hablamos y está clarísimo que va a pasar, no se en cuanto tiempo.

Antes de este disco, hay otro que no ha salido nunca. Tenía 9 temas terminados y colaboraciones, pero ahí se quedó. Todo por la crisis artística

P: Si meteís a Toni Anzis en ese proyecto, ¿qué tipo de ‘bomba musical’ saldría entonces?

R: Imagínate (Se ríe). Toni es una pieza fundamental. Es el ritmo que tiene para crear. Yo no lo había visto nunca. Tiene mucho oído y mucho gusto musical, una capacidad de interpretación musical innata, un don. Nos conocimos a través de J Abecia. Al hacer el tema con Juanjo (J Abecia), Pa entrar a vivir, se vino a casa para hacer música durante unos días. A partir de ahí nos fuimos juntando y haciendo más temas, como Vamos a joder, o Slalom, para el álbum de Toni. Nos gustó como mezclábamos. Antes de este disco, hay otro que no ha salido nunca. Tenía 9 temas terminados y colaboraciones, pero ahí se quedó. Todo por la crisis artística. Toni también se ha comido buena parte del proceso, y a su vez, ha sido uno de los motivos principales por los que el último disco ha salido adelante.

P: Sobre Shack Rose, sabemos que ha sido importante para ti… ¿En qué?

R: En todo. Personal y profesional. Aunque su nombre no salga, ha sido clave para que el nuevo álbum saliera adelante. Shack es esa persona que tiene que estar detrás de un proyecto para que funcione. Fue de la primeras personas con las que debatí el concepto del nuevo disco. Hemos vivido juntos y somos muy buenos amigos. Nos entendemos muy bien. La parte empática de Shack y la parte creativa de Toni me han enderezado. Debatiendo sobre si seguir o no en la música, Shack ha estado allí para escucharme. Es una figura cercana y que transmite confianza. El punto que te hace sentirte seguro de lo que estas haciendo.

P: En Nouvelle Vague estáis los dos cantando. Al final Shack Rose además de producir también es cantante… ¿Tú harías lo mismo? 

R: Llevo produciendo y componiendo para grandes artistas desde marzo. Para mí y con Shacky siempre lo he hecho, pero ahora me he metido en varios proyectos que tengo ganas de que salgan. Al final es una experiencia diferente. Sientes que puedes trabajar de forma más fluida y libre.

P: De esos proyectos, ¿quieres dar algún nombre?

R: Estoy trabajando mucho en el álbum de Lia Kali por ejemplo.

Confesiones y las fechas de la nueva gira

P: De tu recorrido musical… ¿Qué momento rescatas?

R: He aprendido a controlar la necesidad de que todo pase lo más rápido posible. Pensar dos veces y no juzgarme tanto. He pasado por varios procesos que he estado muy agobiado componiendo y haciéndolo como un trabajo obligado, hasta que he llegado al punto de no sentir esa presión. He llorado mucho este año y también lo he pasado increíble en el estudio. Una enseñanza para mi durante todo este tiempo ha sido la serenidad.

P: Además de la música, ¿tienes otra gran afición?

R: La ropa siempre me ha gustado mucho. Si no me dedicase a hacer música, quiero terminar haciendo una marca de ropa, lo tengo claro.

P: ¿Probarías un género diferente? 

R: Siempre he sido muy cambiante. Lo que si tengo claro es que si llego a experimentar, es bajo un proyecto sólido. Si tuviera que elegir, la electrónica y el flamenco son géneros en los que me siento bien.

P: ¿Un referente musical?

R: Estopa. Son auténticos, normales, hacen música guay y tienen una trayectoria reconocida. Molaría una colaboración. En el nuevo disco, Cuando cae la luna, una canción suya, tiene pinceladas en mi skit, que se llama Estopaskittt. La gente me pedía que terminara el tema, que 40 segundos se hacían cortos. Yo ya he dejado claro que si lo termino es si se monta Estopa en la canción.

ME ARREPIENTO DE NO HABER DISFRUTADO MÁS DE LA MÚSICA EN ALGUNOS MOMENTOS

P: De toda tu carrera musical, ¿con qué tema te quedarías y por qué?

R: Sin luz, es un tema que me sigue enamorando y voy a seguir llevando a los shows.

P: ¿Te arrepientes de algo musicalmente?

R: De no haber disfrutado más de la música en algunos momentos, y también de haber mirado más el futuro en vez del presente. Muchas veces te pierdes las cosas que te están pasando.

P: ¿Una inspiración?

R: Mi familia. Verlos contentos ahora con el disco. Le hemos puesto un chándal de Shoda Monkas a mi sobrino. Es solo un ejemplo, pero no hay mejor inspiración que esa. Me han apoyado siempre. Yo tuve mis momentos de bajón, y ellos también al no verme feliz.

P: ¿Un desafío?

R: Hacer un Wizink Center en menos de dos años.

P: Si tuvieras que describirte como artista con una palabra…

R: Insoportable. A nivel creativo hay muchas veces que tengo tan claro lo que quiero, que hasta que no lo consigo me encierro en grandes quebraderos de cabeza, tanto a mi como a aquellos que me rodean.

P: ¿Nos quieres desvelar algo del tour?

R: Te digo las fechas: 28 marzo Madrid en la Sala del Wizink Center, 23 mayo Barcelona en la Sala Wolf ,31 mayo Murcia en la Sala Rem, 6 junio Sevilla en la Fan Club, 7 junio Granada en la Planta Baja, 13 junio Alicante en Marina Reo. Más adelante publicaremos noticias sobre festivales y alguna que otra nueva fecha que tenemos guardada.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Techno y groove, ‘aves fénix’ en Fabrik en un gran segundo capítulo de la CODE 22 aniversario

Miles de asistentes se congregaron en Madrid para la segunda cita de La Trilogía de la CODE La noche del sábado 15 de noviembre al domingo 16 en FABRIK fue un homenaje en Madrid a la mejor selección musical electrónica...

Fabrik apuesta por el techno en su segunda entrega del 22º aniversario de la CODE

Celebrado este próximo 15 de noviembre, la discoteca de electrónica madrileña acoge el segundo capítulo de su fiesta estrella El mejor techno nacional e internacional conquistará la discoteca Fabrik en Madrid. Este sábado 15 de noviembre vuelve el buque insignia de la...

Time Warp repite éxito en Madrid y agrupa a 32.000 fans antes de viajar a EE.UU

El festival de origen alemán hizo su segunda parada internacional este 2025 en IFEMA, con grandes nombres como Charlotte de Witte o Richie Hawtin, y B2B eclécticos como el de Héctor Oaks y Daría Kolosova o el de Jamie...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo