Una tradición que se celebra desde hace más de cien años
Hoy en día, como cada 5 de enero, ir a ver la Cabalgata de Reyes es un evento que ninguna familia se puede perder, pero ¿cómo surge esta tradición y cuál fue la primera en España? Esta festividad cultural y religiosa llena de emoción las calles de los pueblos. La primera tuvo su origen en 1885, hace más de un siglo, cuando en Alcoy, un pueblo de Alicante, surgió la idea de organizar una cabalgata. Los vecinos recrearon un pasaje bíblico de la llegada de los Reyes Magos a Belén. El objetivo era devolver la alegría a los niños en una época con pobreza.
Todo empezó representando la adoración al Niño Jesús, con los tres Reyes Magos desfilando por las calles de Alcoy. Después se convirtió en un evento reconocido y admirado por miles de personas abarrotando las calles cada 5 de enero.
Además, en Alcoy sigue la tradición de que las carrozas son elaboradas por las propias asociaciones de la ciudad y cada una representa un elemento simbólico de la historia de los Reyes Magos. Otro peculiaridad es el ritual de la «baixada» (bajada). Los Reyes Magos descienden de la cima de una montaña como gesto simbólico que representa la llegada a la ciudad para repartir alegría y regalos. Una popularidad que atrae cada año a visitantes de toda España y es un referente para otras ciudades que también celebran el Día de Reyes.
¿Y en Madrid?
Sin duda, la cabalgata de Reyes en Madrid ha evolucionado como la propia ciudad. En 1915 el Centro Hijos de Madrid organizó una cabalgata que recorrió las principales calles. Salió del Retiro, comenzó a las diez de la noche y la vieron cerca de 40.000 personas.
Ya en 1935, en plena República la cabalgata cambió de estilo y se hizo más literaria. La Agrupación de Editores Españoles junto a tres grandes literatos como Ramón Gómez de la Serna, Salvador Bartolozzi y Antonio Robles, se convirtieron en los tres reyes magos y salieron del Museo del Romanticismo. A estos le acompañaba un camión en el que las librerías de Madrid donaban los libros que luego repartieron a los niños.
Desde la primera cabalgata fueron protagonistas los dromedarios y animales poco acostumbrados a la ciudad. Sin embargo, esta tradición acabó en 2015 cuando se prohibió la utilización de animales.

Dejando los orígenes de la Cabalgata de los Reyes Magos, como cada año en Madrid el 5 de enero será un momento de encuentro de niños y mayores en torno a la ilusión. La caravana de Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerá el Paseo de la Castellana en las tres carrozas reales.
El desfile se pone en marcha en el paseo de la Castellana a las 18:00 horas, y antes de las 21:00 horas se produce el discurso de Sus Majestades. El broche final a esta tarde mágica lo pondrá un espectáculo pirotécnico, con cientos de fuegos artificiales.


