El final de la séptima temporada dejó en shock a todos los espectadores de la serie, gracias a un impactante cliffhanger
Diana Gabaldon –escritora y creadora de los libros de la ficción– reveló cómo ayudó a dar forma a ese inesperado final y explicó las diferencias con los libros. El final de la temporada 7 de Outlander dejó a todos impactados, especialmente a los lectores de las novelas. El último capítulo presentó diferencias significativas con respecto a los libros.
Uno de estos cambios han tenido que ver con Faith, la hija bebé de Claire (Caitríona Balfe) y Jamie (Sam Heughan). En el segundo libro Libélula en ámbar, Faith murió en Francia, pero en la serie se deja caer que el Maestro Raymond (Dominique Pinon) tuvo algo que ver con este suceso en el pasado que, definitivamente, va a afectar al futuro.
La autora de los libros, Diana Gabaldon, dijo en una entrevista con Parade que “ninguna parte del final es de los libros, salvo que el nombre de la madre de Fanny era Faith”. En los libros, poco después de que Fanny (Florrie May Wilkinson) llega a vivir con los Frasers, le muestra a Claire su pequeño tesoro, que incluye un relicario, con una miniatura borrosa de una mujer de cabello castaño oscuro y el nombre «Faith» grabado en la tapa. Si bien la serie cambió el momento y el lugar en que Fanny le mostró el relicario a Claire, el evento sí tuvo lugar en los libros.

“ninguna parte del final es de los libros, salvo que el nombre de la madre de Fanny era Faith”
¿Qué sucedió en el episodio 16?
Alerta de spoilers. No sigas leyendo si aún no te ha dado tiempo de acabar esta increíble temporada o si no te has leído los libros.
En este último capítulo 7×16, El aire matinal está repleto de ángeles, Claire permanece convaleciente mientras Jamie no se separa de su lado negándose a regresar al frente. Y, además, Claire tiene un extraño sueño con una persona de su pasado: el Maestro Raymond.
No es de extrañar que la imaginación de Claire imagine en la habitación rostros de hace mucho tiempo, teniendo en cuenta todo por lo que ha pasado. El Maestro Raymond (Dominique Pinon), un boticario parisino, la visita en mitad de la noche para pedirle perdón, pero no explica por qué quiere el perdón de Claire. «Un día lo sabrás», dice crípticamente.
En una clara alusión a una visión que tuvo con el Maestro Raymond en el episodio Faith (Fe, en español) de la segunda temporada, ella ve lo que parecen ser unas alas azules volando y esto indicaba que «el azul es el color de la sanación». En ese momento, Raymond le expresó que «si se lo permitía, las alas aliviarían su sufrimiento».
Pero por la mañana, Jamie dice que no se ha movido de su lado en toda la noche y que no recibió ninguna visita francesa. Teniendo en cuenta que se trata de otra experiencia cercana a la muerte, tiene sentido que los sueños de Claire incluyan al hombre que le salvó la vida en París, aunque eso no explica su mensaje de perdón.
Han pasado casi nueve años desde que se emitió ese episodio, así que, como en anteriores estallidos del pasado, los guionistas de Outlander recuerdan orgánicamente a la audiencia la importancia de que el Maestro Raymond y Claire «perdieran a Faith» (su bebé). El por qué todo esto está saliendo a la luz ahora está lejos de ser una coincidencia. «Una vez dijo que me volvería a ver. Que todos nos volveríamos a ver», dice Claire. Este viaje por el camino de los recuerdos incluye a Claire preguntando si volverá a ver a su hija Faith. Jamie cree que sí, y menciona las últimas palabras de Murtagh como confirmación de que se reunirán en la muerte: “No duele nada morir”.
Por otra parte, William (Charles Vandervaart) pide ayuda a Lord John (David Berry) para que interceda en el caso de Jane Pocock (Silvia Presente). Lord John advierte a Jamie que William está en una misión inútil, por lo que Jamie no se sorprende por esta visita. William quiere salvar a Jane, y Claire le dice a Jamie que se vaya. Jane saluda al cielo nocturno desde su prisión temporal, pero no está claro con quién se está comunicando Jane. Solo hay un guardia en la propiedad, y es bastante fácil para padre e hijo entrar vestidos como ladrones de caminos. Desafortunadamente, es demasiado tarde, ya que Jane ya se ha quitado la vida.
William no quiere dejarla tirada en el suelo, la mueve a la cama y le quita las cadenas. Jamie corta un mechón de los distintivos rizos cobrizos de Jane para su hermana. «Quería salvarte, Jane. Perdóname», dice William. No todo el mundo puede ser salvado, y Jane hizo todo lo que pudo.
En la iglesia, Jamie le cuenta a Claire lo que pasó y menciona que Jane tiene una hermana, Fanny. William lleva a Fanny (Florrie May Wilkinson) a conocer a los Fraser y Jamie le da el mechón de cabello. Le preguntan si quiere ir a vivir con ellos a Fraser’s Ridge y le prometen que la mantendrán a salvo. Es un gesto dulce, ya que Fanny ha pasado por un momento terrible a una edad tan temprana.
En un intento de buscar a Jane en un cementerio, Fanny no quiere dejar sola a su hermana, y Claire desvía su atención preguntándole qué recuerda de ella. Es aquí donde nos enteramos de que a Jane le encantaban las «luces danzantes» del cielo. Su madre dijo que las estrellas eran «cien mil ángeles bailando y si les hacías señas, se acercaban y te llevaban al cielo».

Todo lo relacionado con los últimos momentos de Jane tiene sentido y se relaciona con la visión de las estrellas que tuvo Claire después de recibir el disparo. Fanny puede llevar a Jane en su corazón y mantener cerca sus efectos personales, incluido un relicario de oro. Sin embargo, Fanny le dice a Claire que la imagen que hay dentro es de su madre, y la palabra «Faith» está inscrita en la parte posterior, lo que hace que las emociones de Claire se agiten ante este recordatorio de lo que ella también ha perdido.
I Do Like to Be Beside the Seaside es una canción infantil popular escrita en 1907, por lo que Claire se sorprende al escuchar a la pequeña Fanny cantarla. Las imágenes del flashback de Claire en la temporada 2 cantando algunas partes a su hija Faith resaltan la conexión. Además, Fanny dice que su madre solía cantársela. La aparición del Maestro Raymond a Claire no es aleatoria y las implicaciones son enormes . «Creo que Faith vivió», le termina diciendo Claire a Jamie.
No obstante, en castellano se ha doblado la canción y se ha transformado en una nana o canción de cuna española llamada Pajarito que cantas. Al igual que en la versión original, esta versión española es propia del siglo XX y sigue haciendo referencia al futuro.
Finalmente, de vuelta a 1739, una increíble sorpresa les espera a Roger (Richard Rankin) y a Buck (Diarmaid Murtagh) a su regreso a Lallybroch. Allí se reencuentra con su mujer Brianna (Sophie Skelton) y sus hijos Jemmy (Blake Johnston Miller) y Mandy (Rosa Morris).

Qué nos espera en la siguiente y última temporada de Outlander
La séptima temporada fue una combinación de An Echo in the Bone (Ecos del pasado) y Written in My Own Heart’s Blood (Escrito con la sangre de mi corazón). Esto indica que Outlander cerrará con una octava temporada que sólo constará de diez episodios. Aún no se ha anunciado la fecha de estreno de la última temporada, pero dado que el rodaje ya ha concluido, lo más probable es que se produzca a finales de este 2025.

Dado que aún no se ha publicado el décimo libro de la saga, la temporada final de Outlander adaptará los libros Escrito con la sangre de mi corazón y Cuenta a las abejas que me fui de Diana Gabaldon. También se podrá disfrutar de esta última temporada en Movistar Plus+. Un viaje extraordinario que llega a su fin.

Lo que se sabe de la precuela: Blood of my Blood
Outlander: Sangre de mi sangre es la precuela que precede a la serie principal (Outlander) que se podrá ver este año en Movistar Plus+. A día de hoy, la producción y el rodaje de la primera temporada han finalizado y se ha rodado en Escocia. Además, Blood of my Blood constará de 10 episodios.
La serie contará la vida y la relación de los padres de Jamie, Brian Fraser (Jamie Roy) y Ellen MacKenzie (Harriet Slater), y los padres de Claire, Henry Beauchamp (Jeremy Irvine) y Julia Moriston (Hermione Corfield).
Outlander: Sangre de mi sangre se centrará en estas dos historias de amor paralelas ambientadas en dos períodos de tiempo diferentes. Por un lado, los padres de Claire en la Inglaterra de la Primera Guerra Mundial. Y, por otro, los padres de Jamie en las Highlands de Escocia a principios del siglo XVIII. Una trama que recuerda a la primera temporada de Outlander.
Pudimos ver un poco más de la precuela en el teaser que Starz publicó la semana pasada. En él, se menciona su estreno este verano y que, sin duda, son «dos historias de amor conectadas por el tiempo».

