La película aterriza en la plataforma el próximo viernes 27 de junio
Tras más de varios meses de espera, por fin ha llegado la fecha de estreno de la película para disfrutarla en la plataforma. El filme de Edward Berger es un pilar fundamental para comprender el reciente proceso de la elección del nuevo Papa León XIV el pasado mes de mayo.
Cónclave nos ha permitido conocer a muchos el complejo mundo del Vaticano, sus entresijos y el procedimiento secreto que se utiliza para elegir al jefe de la Iglesia Católica. La película narra la historia de una elección papal sin un claro ganador y está basada en la novela homónima de Robert Harris (2016).
¿Qué nos espera en Cónclave?
El Colegio Cardenalicio, presidido por el decano Thomas Lawrence, se reúne en secreto para elegir al próximo Papa en el denominado «cónclave» tras la repentina muerte del Papa por un ataque cardíaco. Los cuatro principales candidatos son: Joseph Tremblay (John Lithgow), que tiene un perfil más moderado; Joshua Adeyemi (Lucian Msamati), que es un conservador social; Goffredo Tedesco (Sergio Castellitto), un tradicionalista reaccionario; y, por último, el Cardenal Lawrence (Ralph Fiennes), un cardenal liberal que sigue los pasos del difunto Papa.

Actores famosos como Stanley Tucci (Aldo Bellini), Isabella Rossellini (Hermana Agnes) y Carlos Diehz (Cardenal Benitez) también forman parte del reparto. Éstos contribuyen a una historia llena de giros sorprendentes, diálogos conmovedores y tensión que aumenta a medida que avanza el cónclave.
«Nuestra fe es algo vivo, precisamente porque camina de la mano de la duda. Si sólo existiera la certeza y ninguna duda no habría ningún misterio y, por lo tanto, no habría necesidad de la fe» – Ralph Fiennes (Lawrence) en Cónclave (2024)
El cónclave: los orígenes centenarios
La tradición sostiene que San Pedro, cuyo poder le fue otorgado por Jesucristo mismo, fue la primera persona en tener el mandato papal y, por lo tanto, el primer obispo de Roma. Es probable que las personas que ocuparon el cargo durante los primeros siglos de la historia de la Iglesia seleccionaran a las personas que les sucederían después de su muerte. Y, de esta forma, todos los papas sucesivos fueran descendientes directos del apóstol.
Según lo que se sabe, el nuevo papa fue elegido en el siglo XI por los fieles y el clero. El Papa Nicolás II decidió en 1059 que solo los cardenales podían elegir al nuevo jefe de la Iglesia Católica y al nuevo obispo de Roma, ya que era difícil llegar a un acuerdo. El Colegio Cardenalicio se creó formalmente en 1150, y en 1179 se formalizó que un nuevo Sumo Pontífice debía recibir dos tercios de los votos.

A pesar de las modificaciones posteriores, el procedimiento a veces llevaba mucho tiempo. La elección papal más larga de la historia duró tres años, desde 1268 hasta 1271. Gregorio X ordenó que los cardenales permanecieran encarcelados hasta que se eligiera un nuevo Papa, con el fin de evitar que se repitiera este incidente.
Esto dio lugar al cónclave tal y como lo conocemos hoy en día, con la excepción de la norma de 1970 que establecía que sólo los cardenales menores de 80 años podían participar, así como el número de miembros que podían votar en cada elección.

