La segunda novela de Virginia Feito, ‘Victorian Psycho’, promete convertirse en uno de los mejores libros de terror del año
De autora española, esta historia de intriga y terror psicológico ha sido traducida a varios idiomas. La novela de Virginia Feito llegó a España el 9 de enero, de la mano de Lumen. Su adaptación cinematográfica comenzará a rodarse en marzo, con Zachary Wigon como director y Margaret Qualley como protagonista.
La primera novela de la española Virginia Feito, La señora March, cosechó numerosos premios y el reconocimiento unánime de crítica y público. Ahora, Victorian Psycho sigue sus pasos con el mismo tono oscuro y una psicología rota. Hombres contagiados de rabia, bebés asesinados y momias son algunas de las imágenes que nos deja esta perturbadora aunque elegante historia.
Una reflexión sobre la maldad
¿Qué es la oscuridad? Winifred Notty es una institutriz peculiar, que llega a la residencia de la familia Pounds para impartir lecciones a los dos hijos, Andrew y Drusilla. Sin embargo, tras leer la primera página, nos damos cuenta de que no estamos ante una historia costumbrista de romance ni de drama gótico al uso. La señorita Notty esconde secretos. En un ambiente de lujos y jerarquías sociales, ella solo busca saciar un hambre.
La novela se lee en un suspiro cargado de intriga y confusión causada por una narradora trastornada. Los giros de la trama y el estilo cuidado hacen que la lectura de Victorian Psycho se convierta en un placer un tanto retorcido, donde el lector comprobará que las relaciones familiares de la alta sociedad no son lo que se espera.
La sociedad perturbada de ‘Victorian Psycho’
Con claras referencias a la literatura del siglo XIX, recordamos a Jane Eyre, Otra vuelta de Tuerca o, por supuesto, Psicosis, de Robert Bloch. La estética gótica en esta novela sirve para dar a conocer unos personajes llenos de una Oscuridad —cada uno la suya— que cometen actos inmorales y se dejan guiar por los prejuicios de la época.
En este retrato de la época victoriana, Virginia Feito plantea cuestiones morales muy interesantes. En ocasiones, también, nos presenta algunos elementos discordantes, como una sexualidad femenina fuera de lo común. La señorita Notty es una marginada de la sociedad, y recorremos con ella los recuerdos de una vida donde ni siquiera los niños estaban a salvo.
Existe, pues, una crítica evidente a las prácticas de una sociedad cruel con colectivos como las mujeres o las clases bajas, y nos recuerda, a ratos, a la realidad contemporánea. La posición de la mujer es siempre inferior, y se pone de manifiesto que la clase social es motivo suficiente para que la vida humana sea menospreciada.
Una fantasía interior
Pese a todo, no se puede confiar en una protagonista como la señorita Notty. La narración de su propia historia está llena de incongruencias, propias de una narradora poco fiable, como ya nos tiene acostumbrados la autora, a quien le gusta jugar con la mente de protagonistas trastornadas. No resulta fácil discernir qué partes de la novela son reales y cuáles solo ocurren en sus delirios. Algunas veces, ella misma reconoce estar dentro de una fantasía, pero en otras, simplemente nos deja reflexionar acerca de la coherencia en su discurso.
Recorrer las páginas del Victorian Psycho significa convivir con la expectación por entrar de lleno en la escena que anticipa en la primera página. A los lectores de terror les gustará esta novela, no por el impacto o la sorpresa de algo que no se esperan ni por la originalidad del planteamiento, sino por la combinación de terror psicológico y las dosis de slasher con que nos topamos hacia el final. El misterio que rodea la verdadera intención de la protagonista en la casa, unido a su gusto por lo macabro. Que no por estar repleta de descripciones repugnantes deja de tener una elegancia exquisita.
“Me fascina el hecho de que los seres humanos tengan la capacidad de herirse de muerte unos a otros a su antojo y que la mayoría decidan no hacerlo” (Fragmento de Victorian Psycho, de Virginia Feito).
La pluma de Virginia Feito
Uno de los elementos que más disfrutables en este relato sobre una mujer rechazada por todos es la manera de narrarlo. Esta inquietante trama está repleta de citas memorables y poderosas imágenes. Las metáforas acerca del alma y la “Oscuridad” se suceden y se transforman a lo largo de esta novela que apenas supera las 200 páginas.
“Siento que una Oscuridad florece dentro de la señora Pounds. Casi la veo moverse en su interior, enroscando su cola gris y gomosa alrededor de su garganta, estrujando su alma hasta someterla. Me pregunto si habrá acompañado a la señora Pounds desde su nacimiento o si surgió del propio miedo a que se manifestara”. (Fragmento de Victorian Psycho, de Virginia Feito).

Este libro es un regalo perfecto para quien desea adentrarse en el terror gótico, pero también para aquellos que quieran redescubrir el género y pararse a reflexionar acerca de la naturaleza humana y plantearse su propia moralidad. Sin renunciar a una lectura ágil y entretenida.


