Jenna Ortega, la protagonista de la serie Miércoles, de Netflix, trae de vuelta la estética gótica, la cual va a ser la máxima inspiración los próximos meses
Vivimos en una época en la que las tendencias ya no solo salen de las pasarelas, aparecen por todos lados, y sin duda alguna el screen style tiene mucho poder a la hora de crear tendencias. Ese poder lo hemos podido ver en series como Euphoria, culpable del auge de la estética Y2K, o Los Bridgerton, con el regencycore. Y estas últimas semanas hemos estado observando el impacto que ha causado la nueva serie de Netflix: Miércoles, dirigida por Tim Burton.
Sin duda alguna el estilo que ha traído de vuelta la protagonista de la serie, interpretada por la actriz Jenna Ortega, es el dark academia. Este estilo está relacionado con la estética colegiala, la escritura y la poesía. Nos enseña a cómo plantear el armario college desde una perspectiva más oscura y misteriosa. Para este estilo sirve de inspiración Harry Potter o El club de los poetas muertos.
Los looks más icónicos de Miércoles
Las tiendas se han llenado de color negro, color asociado a la estética gótica que, socialmente, se suele relacionar a una figura sexy y misteriosa de femme fatale. Pero en este caso la vemos de otra forma. En el vestuario de Miércoles Addams podemos encontrar Prada, Alaïa y Simone Rocha. La encargada de vestir a la protagonista ha sido la maravillosa Colleen Atwood, que no es la primera vez que trabaja con Tim Burton. En un principio quería hacer algo nuevo, pero finalmente al darse cuenta de que la gente estaba familiarizada con estos personajes, prefirió rendir homenaje al vestuario de La familia Addams (1991). Esto podemos verlo en el icónico vestido de Miércoles Addams color negro con cuello bobo blanco que se parece sutilmente al que llevó en su momento Lisa Loring en los 60s’ y Christina Ricci en los 90s’ cuando interpretaron al personaje.

Vemos cómo se le permite a la protagonista adaptar el uniforme del internado Nevermore, el cual era de rayas moradas y azules. Miércoles Addams lleva una americana de rayas grises y negras a juego con una falda midi plisada. Debajo un jersey gris oscuro, una camisa blanca y una corbata negra. Y la joya de la corona, algo que vamos a ver mucho estos próximos meses, los icónicos Monolith de Prada. Unos zapatos grunge, con mucha plataforma y cordones, que le dan ese toque chunky al look.


Por otro lado, quisieron darle a Miércoles un toque del estilo de la Generación Z. Cuando no lleva el uniforme usa prendas más relajadas, pero siempre en la misma paleta de colores. Colleen Atwood quiso jugar con eso de que los niños que llevan uniforme en los colegios fuera de ellos utilizan looks extremos ya que, llevando uniforme gran parte de su día, se sienten atrapados. Así que utilizó jerséis oversize, zapatos pequeños, estampados de cuadros dameros y polos de rugby. Todo lo contrario al uniforme.
El objetivo era que se entendiera que Miércoles Addams compra en tiendas vintage. Aunque es algo que literalmente podemos ver en la serie cuando la protagonista compra un vestido negro, con transparencias y volantes a la altura del pecho y en la falda, para un baile en una tienda de antigüedades. Este vestido ha sido uno de los looks más aclamados de la serie, un Alaïa. Colleen Atwood asegura que es tie-dye, aunque no se aprecia bien en cámara.

Un estilo que no pararemos de ver este 2023
La misma actriz Jenna Ortega en sus últimas apariciones públicas ha optado por el estilo gótico, pero no de cualquier forma, sino con algunos de los diseños más recientes de Versace o Valentino que hemos podido ver en pasarela. Sin duda alguna, esta va a ser la estética que más vamos a ver este 2023.


