4 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
4 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

7 canciones de rock que tienes que escuchar una vez en la vida

De las canciones protesta de Bob Dylan o Pink Floyd hasta el sentimiento de Oasis y David Bowie: un repaso a algunas de las piezas más icónicas de la historia del rock

El rock, con todos sus subgéneros, es la música que definió el siglo XX. Mientras que la música pop se alzaba como producto «apto» para todos los públicos, el rock también encontró su camino entre oyentes. Muchos consideran que el rock está muriendo, pero su huella social y cultural pasará a la historia.

A lo largo de los últimos años, se han creado numerosas listas ordenando los álbumes, bandas, artistas y canciones más importantes de la historia. La revista Rolling Stone cada año recopila las mejores 500 canciones de todos los tiempos, las radios de todo el mundo, como la española Rock FM también se animan con este formato, e incluso blogs y revistas han preguntado sobre ello a la Inteligencia Artificial. Todos tienen una opinión acerca de los temas que deberían aparecer sí o sí en una lista como esta. Pero, en esta ocasión, vamos a considerar los éxitos musicales junto con la relevancia en sus letras.

¿Conoces el mensaje de estas 7 canciones?

La incógnita en el significado: Stairway to Heaven

Led Zeppelin es considerada por muchos la mejor banda de rock de la historia, los reyes del rock. Robert Plant, el vocalista de la banda, ha sido entrevistado en numerosas ocasiones por el enigmático significado de la letra de Stairway to Heaven, canción del álbum de 1971, Led Zeppelin IV. Y, en cada ocasión, la respuesta del artista ha sido diferente.

En Song Facts Dio, Plant afirmó que una fuerza mística le había empujado a escribirla y que él no tuvo ningún control sobre la letra. En otra ocasión, explicó que el mensaje gira en torno a la misteriosa figura de una mujer capaz de conseguirlo todo sin dar nada a cambio. Por útlimo, cuando se le preguntó por ello en Australian Broadcasting Corporation News, declaró que su intención era recordar referencias pastorales de Gran Bretaña y la tradición celta a la canción.

Canciones de rock que tienes que escuchar una vez en la vida
Led Zeppelin en 1971 | Fuente: Altlantic Records

En conclusión, podemos intuir que la canción gira en torno a la vida, pero también se refiere a la muerte. Si algún verso resuena contigo, el mensaje habrá llegado. Sea cual sea.

“There’s a sign on the wall, but she wants to be sure / ‘Cause you know sometimes words have two meanings” (Versos de la canción Stairway to Heaven, de Led Zeppelin)

Traducción: «Hay una señal en la pared, pero quiere asegurarse / porque sabes que a veces las palabras tienen dos significados».

El problema del Reino Unido: Another Brick in the Wall

Inglaterra no solo es la cuna del rock, también es el lugar de origen del punk, junto a Estados Unidos. Este subgénero nacido en la década de los 70 pretende ser una reivindicación en sí mismo, con sonidos agresivos y letras disruptivas. La música en el Reino Unido ha servido para hacer crítica social, poniendo de manifiesto su rechazo a los valores conservadores, el deseo de libertad y la protesta contra las injusticias. Este movimiento tiene mucho en común con la pieza más popular de Pink Floyd: Another Brick in the Wall, de 1979.

Pero, ¿de qué trata? Esta pieza de rock progresivo está dividida en tres partes, pero la segunda es la más conocida. La primera de las partes establece el tono y las condiciones dadas en la vida de una persona. En este caso, y siguiendo una línea de vida del personaje protagonista, Pink, se habla del padre que lo abandonó, y cómo ese fue le primer ladrillo en su muro emocional.

La segunda parte critica el sistema educativo inglés de los años 50, que dejó a un lado la individualidad y las necesidades de cada alumno para tratar a las personas como piezas de una cadena. Los temas retratados tienen que ver con el maltrato, el adoctrinamiento y la educación estricta, y el trauma escolar y vital.

Canciones de rock que tienes que escuchar una vez en la vida
Fotograma del vídeo musical de Another Brick in the Wall Part 2 | Fuente: Pink Floyd

En la tercera parte, Pink rechaza por completo el mundo en el que vive, decidiendo quedar encerrado por los muros que otros han construido alrededor de él. Es una historia de aislamiento, la moraleja de lo que ocurre cuando en un sistema no cuidamos unos de otros.

El fin de una era, el futuro: Winds of Change

Con una intención pacifista y llena de esperanza, la banda alemana Scorpions lanzó este sencillo en 1991. La letra habla sobre los sueños de los jóvenes en el contexto del nuevo mundo que quedaba abierto a mil posibilidades tras la Caída del Muro de Berlín, en 1989.

“And did you ever think / That we could be so close like brothers? / The future’s in the air / I can feel it everywhere”. (Versos de la canción Winds of change, de Scorpions)

Traducción: «¿Y alguna vez has pensado / que podríamos estar unidos como hermanos? / El futuro está en el aire / lo puedo sentir en todas partes».

El tema está inspirado por la estancia de Scorpions en la Unión Soviética y su concierto en el Festival de Música de la Paz de Moscú de 1989, del que comentaron: “Lo que vimos en Leningrado en el 88 y en Moscú en el 89 era un fuerte sentimiento de esperanza en que el mundo podía cambiar para mejor”.

Su sonido esperanzador a la par que nostálgico acompaña un mensaje muy importante donde la historia y la música se vuelven a dar la mano. La división entre la Europa del Este y del Oeste y la Guerra Fría por fin terminaban. Este himno pacifista es uno de los más populares de hard rock hasta nuestros días.

Canciones de rock que tienes que escuchar una vez en la vida
Muro de Berlín en 1986 | Fuente: Noir

David Bowie: The Man Who Sold The World

David Bowie es conocido por su interesantísimo universo alegórico y la utilización de narrativas y ambientaciones propias de la ciencia ficción. The Man Who Sold the World, de sonidos alternativos y tan extraños como acostumbra el artista —tintes trágicos, una güira y la tristeza de un reencuentro— es una pieza con significado sentimental.

En una visión de carácter surrealista, el protagonista de la escena se encuentra consigo mismo y se reprocha, se recuerda y ve que sus valores son distintos: han cambiado. Refiriéndose a sí mismo como su amigo, proclama que ha muerto “I thought you’d died alone” (verso de The Man Who Sold the World)

La versión de Nirvana, a pesar de constar de una única actuación en MTV Unplugged en 1994, es tan popular como la original. Quizá porque los fans y las letras de Kurt Cobain resuenan con el tema: la pérdida de uno mismo, de los valores. La traición a uno mismo… o el crecimiento.

Las dos caras de una sociedad: Like a Rolling Stone

Según la revista Rolling Stone —que nada tiene que ver con la canción de la que hablamos, ni con la banda The Rolling Stones—, esta canción folk-rock de Bob Dylan se colocó en el primer puesto de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en los años 2004 y 2010.

Canciones de rock que tienes que escuchar una vez en la vida
Bob Dylan en Toronto | Fuente: Jean-Luc

Bob Dylan, de quien podremos ver un biopic a partir del 28 de febrero en España, es uno de los mejores letristas de la historia, primer compositor musical en ganar el Premio Nobel de Literatura en 2016 por su lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y contra la guerra de Vietnam.

En la canción Like a Rolling Stone, escrita en 1965, Bob Dylan canta desde un punto de vista externo a la protagonista de esta historia: Miss Lonely, que tras haber disfrutado de lujos y privilegios toda su vida, se ve de pronto en lo más bajo de la sociedad. Es una crítica a los prejuicios, pero también un retrato de la pobreza.

«How does it feel? To be on your own, with no direction home / Like a complete unknown, like a rolling stone” (Versos de Like a Rolling Stone, de Bob Dylan)

Traducción: «¿Cómo se siente? Estar sola, sin dirección a casa / como un completo desconocido / como una piedra rodante».

Un mensaje amable: The Masterplan

Por otro lado, Noel Gallagher, compositor de las canciones de Oasis, siempre busca la verdad, la introspección. Quizá por eso las canciones de esta banda británica son capaces de conectar con la audiencia de forma inmediata. Las cifras son una buena aproximación al furor que causó en el Reino Unido: su álbum What’s the Story? (Morning Glory) fue el segundo más vendido de la década de los 90, solo superado por Greatest Hits de Queen.

De entre todos sus éxitos —como Don’t look back in Anger, Wonderwall o Live Forever— vamos a rescatar una canción algo menos conocida. The Masterplan es una de esas obras maestras en las que se entiende el mundo con sensibilidad y sentido. Es poesía, es un mensaje de aliento para cuando todo va mal.

All we know is that we don’t know / how it’s gonna be / Please, brother, let it be” (Versos de The Masterplan, de Oasis)

Traducción: «Todo lo que sabemos es que no sabemos / cómo va a ser / Por favor, hermano, déjalo ser».

Clásico entre los clásicos: Strawberry Fields Forever

La última obra musical de esta lista —personal, aunque espero que no muy desencaminada— no es otra que Strawberry Fields Forever, de los Beatles. Del octavo álbum de la banda británica Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band lanzado en1967, esta canción es fuente de especulaciones de todo tipo. Volvemos a toparnos con un misterio detrás de la letra.

Canciones de rock que tienes que escuchar una vez en la vida
Portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band | Fuente: The Beatles

Este tema de rock (o pop rock) psicodélico es uno de los que unen a los Beatles y John Lennon con el movimiento hippie. Bob Dylan, Janis Joplin o The Doors son otros de los nombres contemporáneos que se asocian a él, y conforman la banda sonora de los 60 y los 70. Quizá el verso más enigmático y conocido sea “living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see” (Vivir es fácil con los ojos cerrados, malentendiendo todo lo que ves) que ha llevado a los fans a creer en teorías de la conspiración de lo más variopintas generación tras generación.

Pero, ¿qué es el campo de fresas? Parte de la infancia de Lennon, profundamente infeliz debido a padres negligentes. Creció en un orfanato del cual toma nombre esta canción. La letra trata sobre no querer ver, no poder hacer frente a la realidad, con frases inquietantes y retorcidas.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

«Victorian Psycho», de Virginia Feito: retrato de una mujer trastornada

La segunda novela de Virginia Feito, 'Victorian Psycho', promete convertirse en uno de los mejores libros de terror del año De autora española, esta historia de intriga y terror psicológico ha sido traducida a varios idiomas. La novela de Virginia...

Bowie y otros genios de la narrativa: ciencia ficción en la música

La ciencia ficción es uno de los géneros más populares en el cine y la literatura pero, ¿y la música? Desde David Bowie con su Ziggy Stardust hasta una infinidad de artistas experimentales, la música ha contado historias de ciencia...

‘Aullido’, uno de los poemas más importantes del siglo XX

El poemario de Allen Ginsberg fue censurado y prohibido por escándalo, y representa el espíritu de la Generación beat Del famoso verso: “He visto a las mentes más brillantes de mi generación destruidos por la locura, famélicos, histéricos, desnudos, arrastrándose...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo