Tega lanza Xyntergia, su primer álbum, con canciones autobiográficas, mezcla de géneros y letras que funcionan como catarsis. Hablamos con él sobre su historia, sus retos y lo que viene
Con su primer álbum Xyntergia, el artista mexicano Tega abre su mundo interior a través de canciones que nacen desde lo más emocional. En esta entrevista para El Generacional, habla sobre su proceso creativo, los géneros que mezcla sin miedo, la soledad del inicio y cómo la actuación lo ayudó a conectar más con el público. Todo con una meta clara: hacer que su música sirva también como terapia para otros
Un inicio soñado y trabajado
Pregunta: ¿Cómo estás viviendo tú este momento? Empezar en la música no es algo que suceda todos los días
Respuesta: Bueno, sí, la verdad es que bastante bien. Lo he tomado bien, he aprendido mucho en este proceso, y sigo aprendiendo. Pero ahorita ya más desahogado, más como en paz, de que ya por fin salió todo esto. Este álbum me llevó mucho tiempo, muchos años, pero los siguientes ya van a salir con más rapidez. Porque ya se aprendió un poquito, ya estoy más enganchado, como decimos en México.
P: De hecho, ¿cuál fue el momento justo en el que ya decides dejarlo todo atrás y dedicarte solo a la música?
R: Bueno, el mejor fue mi último trabajo, que no me sentía muy a gusto. Realmente cada dificultad que había en ese trabajo me costaba el triple resolverla porque yo decía, ¿qué hago aquí? Este no es mi sueño, esto no es lo que quiero hacer.
Entonces yo lo que siempre he dicho es que primero tenemos que identificar cuál realmente es nuestro sueño, nuestra meta. Ha sido un proceso difícil, la verdad. Se me han cerrado varias puertas, pero se han abierto muchas otras por no tirar la toalla y por ser constante.
P: ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que te has enfrentado en estos inicios?
R: Me cerraron varias puertas, me han dicho que no tengo talento, que me falta mucho camino por recorrer… Muchos comentarios del estilo, pero la verdad es que ahora sí que se te tienen que resbalar. Y creo que no hay artista, hoy en día, que no le hayan cerrado una puerta o no le hayan dicho un comentario malo. Hay que ser constantes y fuertes.

P: Tega, también empezaste desde muy joven a ser actor, o por lo menos has estado un poco involucrado en el mundo de la actuación, en ciudades como Nueva York o Los Ángeles. ¿En qué cosas te ha influido ser actor o meterte en el mundo de la actuación a la hora de hacer música?
R: Sí. Me ha influido bastante porque, por ejemplo, en interpretaciones en vivo, se requiere también un poquito del manejo del escenario y todo eso, como meterse en el personaje. También recordar la historia que estás cantando para conectar realmente con el público. A la hora de grabar los videos también, cómo contar la historia, concentrarte en entrar al papel, entonces sí, en todo eso. Y no sé, por ejemplo, en el video de Mando Yo, como que ahí bailamos un poquillo, entonces sí, tienes que interpretar hasta con las manos. Yo creo que en eso me ha ayudado.
P: De hecho, esta faceta tuya me causa otra intriga. ¿Hasta qué punto todo lo que tú has contado en el álbum es 100% tuyo o hay un toque de ficción?
R: Un poquito de ficción sí que ha habido. Generalmente cuando es coautoría con alguien más, con otro compositor pues ahí sí se cuenta la historia tal cual fue, pero sí se meten cositas. Por ejemplo, ‘bailo en los techos de los edificios’, que eso ya es ficción, pero se va a entender que es como que ya estoy desesperado, estoy como loco. Como una metáfora.
El concepto detrás de Xyntergia
P: Por hablar también ya del tema del álbum, el título se llama Xyntergia. ¿Cómo nació ese concepto y en qué momento tú supiste que querías que el álbum tirase por ahí?
R: Bueno, Xyntergia quiere decir que tú puedes acceder como a una nube de creatividad para materializar un poquito esa idea. Entonces así realmente nació el álbum, como un sueño, como una idea que se fue materializando poco a poco. Con mis experiencias, plasmándolas en canciones, en composiciones.
P: ¿Cuál fue el punto de partida? ¿En qué momento tú decides esto va a ser así?
R: Realmente no planifiqué todo el álbum desde un principio, fueron saliendo sencillo por sencillo las canciones. Y realmente son todas experiencias personales, desde Volverás hasta Te Encontré, que es el último sencillo. Y realmente me pasa algo y luego mi forma de calmarme o de hacer catarsis es escribiendo la canción. Entonces es algo que me pasa en el momento.
P: ¿Dirías que dentro del álbum hubo alguna experiencia tuya personal que te marcó especialmente para poder hacer el álbum?
R: Desde muy pequeño siempre he querido hacer música, no hubo como un punto de quiebre. Realmente siempre supe lo que quería hacer en la vida y era la música. Yo creo que lo voy a hacer hasta que esté viejito, hasta que ya no pueda más.
P: ¿Elegiste el orden de las canciones también por algo en concreto
R: No. Fueron saliendo poco a poco. O sea, realmente las escribo, las grabo y las saco. Son experiencias que me van pasando, pero sí tienen una cronología, porque la primera pasó primero que la última, ¿no? Entonces sí tienen una cronología y sí tienen una historia, si lo desmenuzamos
P: ¿Fue un proceso más emocional o lo has estructurado desde lo propio narrativo?
R: No, yo creo que del emocional. La música es mi psicóloga. Escribir música es una terapia. Cuando siento la emoción, así a flor de piel, lo que hago es escribir y de verdad que me calma bastante. De hecho, lo que me encantaría que pase con el álbum es que la gente conecte con esa misma idea. Que el álbum sirva de terapia para muchos.

P: Hablando de esto, del tema sentimental, por ejemplo, Sobredosis es como una canción con mucha intensidad, mientras que Te Encontré es un poco más de esperanza. ¿En qué momento eso se te ocurre hacer dos puntos tan extremos y cómo ha sido componer eso?
R: Bueno, realmente las dos fueron vivencias mías. Me gusta mucho la fiesta. Es como que mi personalidad 100%, pero también soy una persona muy romántica. Me gusta mucho todo el tema del amor.
Entonces, describe muy bien mi personalidad, esas dos partes. Es cierto que siempre se sigue una línea en cuanto a género y en cuanto a lo emocional. Procuro no dispararme mucho, pero sí me gusta experimentar de todo. El álbum tiene una mezcla de R&B, pero también de pop y de rock. Hay una canción que empezó como un flamenco, que es Mando Yo. Entonces, sí me gusta experimentar mucho, no mantener un balance 100%, porque mi persona no es tan balanceada realmente.
P: Tega, ¿qué artistas o experiencias musicales a ti te han inspirado para fusionar todo esto, o simplemente es por esa faceta tuya experimental?
R: Soy experimental, pero bueno, me gusta de todo. Escucho de todo, desde country hasta salsa. No me quería encasillar en un solo género, realmente. Quiero hacer de todo, quiero ser un regional mexicano, porque me gusta cantar mariachi. A lo mejor la gente no lo imagina así, pero estaría bien. Entonces ahí vamos, poco a poco.
P: ¿Qué mensaje te gustaría dejarles a quienes están escuchando por primera vez Xyntergia?
R: Que disfruten mucho el álbum, que lo escuchen. Tengo canciones para cualquier momento, para cualquier emoción. Es un álbum muy noble, que es muy fácil de digerir y que se lo disfruten mucho.
Un álbum grabado entre tres países: España, Colombia y México
P: Has grabado el disco en muchas zonas diferentes, porque has estado en Medellín, en Madrid, en propia Ciudad de México, y has trabajado con productores de muchas partes del mundo. ¿Cómo ha influido esa diversidad geográfica a la hora de tu crear Xyntergia?
R: Ha sido un trabajo complejo, la verdad. Por ejemplo, Mando Yo se escribió en Madrid, pero se grabó en Colombia. Entonces, no sé, es un proceso que sí requiere mucha organización. Ya he aprendido a simplificar un poquito más, porque ya como que adapté un home studio, entonces puedo grabar las voces desde casa. Pero antes sí tenía que viajar hasta Colombia o a otros estados de México para grabar, y si me enfermaba o lo que sea, ya era una bronca, me tenía que quedar ahí una semana más, gastar dinero…
Entonces lo he aprendido a simplificar, pero sí tiene toques de todos lados. Es más, de esos tres lados principalmente, destaco el flamenco de España, con el reggaetón de Colombia, y también sonidos mexicanos. Ha sido muy interesante, la verdad.

El futuro de Tega ya está en marcha
P: Pese a que acabas de empezar a andar en el mundo musical, ya estás hablando de cosas a futuro. ¿Qué nos puedes adelantar de ese nuevo capítulo que vas a abrir?
R: Bueno, que vamos a venir remasterizados. Va a ser un año muy productivo, con mucha más música. Vendrán remixes de Xyntergia. Por ejemplo, Mando yo la queremos hacer a estilo flamenco, la versión original, remasterizada. Vienen canciones nuevas y vienen muchas presentaciones en vivo
Yo esperé sacar el primer álbum para empezar a hacer presentaciones en vivo. Había empezado como cuando tenía tres canciones, pero mi equipo me dijo que me esperara a que se acabara el álbum para empezar a hacer presentaciones en vivo. Entonces, sí, viene muchísima más música siguiendo esta misma línea, de intentar géneros, repetir géneros y así.
P: ¿Va a haber alguna colaboración con más o menos renombre o vas a seguir trabajando un poco?
R: Estamos en pláticas con diferentes artistas. Todavía no hay nada confirmado, pero… Se está trabajando.
Apoyo, amistades y decepciones
P: Por último, Tega, una queja entre los artistas que empiezan es que su gente más cercana no les da ni un like o comparten su contenido. Es decir, algunos, simplemente, te dicen que les gusta lo que haces por mera cordialidad, pero luego no terminan apoyándote del todo. ¿Tú hasta qué punto consideras que eso es cierto?
R: Sí, me ha pasado. Como que, no sé si les da, siento que tiene más que ver con sus miedos internos, que con su cariño hacia ti. Como que sienten que te estás exponiendo demasiado. Y sí, sí he notado como un poquito esa, no sé, como separación, no de todos, pero sí de algunos. Y como que es raro, pero lo estoy entendiendo poco a poco. Pero sí, es real. Como que no lo toman muy bien muchos.
Bueno, los que realmente son tus amigos, pues sí, siempre te van a ayudar. Pero sí, muchas amistades, entre comillas, sí se han alejado en este proceso.

P: Claro, ¿y tú sientes que esas personas que se han alejado volverán si tienes más o menos éxito en la música?
R: Puede ser, pero si ocurre va a ser una super bandera roja. No estuvieron en las malas, ¿no? Que bueno, tampoco es que hayan sido malas. Simplemente fue como un proceso de iniciación, pero el amigo es el que está en las buenas y en las malas.

