El artista celebra hoy su cumpleaños
Hoy, 11 de marzo, Pablo López está de celebración por sus 41 años y, con él, una trayectoria llena de música y emoción. A lo largo de los años, ha conquistado al público con su autenticidad, su talento y una conexión única que traspasa los escenarios.
La evolución musical de Pablo López
Desde sus inicios en Operación Triunfo 2008, pasando por Niño Raro (junto a Antonio Carlos Miñán a la batería y Juanjo Martin al teclado) hasta su consolidación como solista, Pablo López ha sabido evolucionar sin perder su tan preciada y sincera esencia.
El artista lleva a sus espaldas cuatro discos: Once Historias y un piano (2013), El mundo y los amantes inocentes (2015), Camino, Fuego y Libertad (2017) y UNIKORNIO: Once Millones De Versos Después De Ti (2020).
Además de las ediciones especiales de estos álbumes: Once Historias Y Un Piano (Edición Especial) (2014), El mundo y los amantes inocentes Edición Especial (2016), Un Piano Y Una Voz En 360º Desde La Maestranza De Sevilla (2021) o el más reciente que rememora sus diez años en la música Concier10 (2024).
Ha girado por todos los rincones de la mano de estos discos, en el formato más común junto a su banda o en el innovador 360º. También ha rememorado sus canciones más icónicas en la Gira 10 aniversario.
El artista ha colaborado con numerosas estrellas en la música. Con el artista colombiano Juanes empezó todo con Tu Enemigo, allá por 2015. Ángel caído, compuesta por Pablo para la artista Malú, quienes comparten una gran amistad. Colaboró en el disco tributo a Sabina junto a Pablo Alborán en Peces de ciudad en 2019. O en noviembre de 2023 le compuso el disco Victoria al gran Raphael.
El talento de Pablo López ha llegado a la gran pantalla con la banda sonora de la película de Illumination y Universal Pictures El Grinch, junto a Antonio Orozco (2017), a la película española Thi Mai, rumbo a Vietnam (2018) y a la película de Disney Pixar Soul (2020).
Canciones que han marcado su carrera
Aunque el malagueño ha publicado decenas de canciones, siempre hay algunas que calan más en la gente, ya sea por su letra, su significado o la conexión que generan. De manera más objetiva, las canciones que han tenido un feedback más alto y son fácilmente reconocibles por parte del público son:
El Patio (2017), incluida en el disco Camino, Fuego y Libertad. La canción sin techo, la que reconforta y destruye al mismo tiempo. Un lugar donde refugiarse, donde muestra sus cicatrices, sus inseguridades y su inestabilidad. «Solo quiero que te vayas, solo quiero que se acabe, solo quiero que me dejes solo».
El mismo Pablo López ha hecho referencia a esta canción en MámaNo, que se encuentra en el disco UNIKORNIO: «Te juro por otro que no he sido yo / Los «tranquilo chaval, yo te invito» / A ver cómo suena esa triste canción: Vete de mi casa».
Tu enemigo con Juanes (2015) es una de las colaboraciones más importantes de su carrera. Una canción que habla en contra la discriminación y la xenofobia. Además, sugiere que la música es un puente entre culturas: «Olvidaron que el hombre no es más que un hombre / Que tus manos son mi bandera / y que tengo de frontera una canción».
Lo saben mis zapatos (2015) es un tema que, a través de metáforas y emociones desbordadas, transmite un amor intenso y desesperado. Con la repetición del verso «te quiero matar de amor», simboliza la pasión extrema y el sentimiento incontrolable que nadie más puede entender. El refugio en el amor, en medio del caos.
Hijos del verbo amar (2015) es una canción que celebra la rebeldía, el amor sin límites y la valentía. Personas que son dueñas de su propio destino. Con una letra poética y poderosa narra cómo no permiten que nadie les arrebate su esencia ni su derecho a sentir.
La agenda del artista para el 2025
El nuevo disco de Pablo López se llamará El cuatro. «Yo vivía en un cuarto cuando vivía con mis abuelos, y cuando me decían «¿Tú a que piso vas niño?» yo decía siempre «Al cuatro»», explicaba en una entrevista el malagueño. Saldrá a la luz en mayo y la primera canción del disco se llamará Levanta.
Pablo López ha anunciado una nueva gira en formato 360º donde cantará las primeras canciones del nuevo disco, recordando el formato que ya utilizó en 2019. Con esta gira, promete llevar a su público a una experiencia aún más inmersiva y única, siguiendo con su innovador enfoque y su capacidad para sorprender a sus fans en cada concierto.

