Pablo Rivero vuelve a poner en el punto de mira un tema «tabú» en su séptima novela. Esta vez, la historia gira en torno a un colegio y sus alrededores, con un rebaño de padres como sus protagonistas.
Una historia desgarradora, difícil de digerir pero necesaria
Pablo Rivero vuelve con un thriller inquietante y magnético, donde nada es lo que parece y lo cotidiano se vuelve terrorífico, como en este caso, un colegio y su entorno.
Tan desasosegante como real, El rebaño es una crítica a la necesidad de pertenecer a un grupo, a la sobreprotección de los hijos y a la gestión de los conflictos más escabrosos que pueden darse en vecindarios y colegios.
El bullying no solo se limita a los colegios, donde los hijos son los principales involucrados.
En muchos casos, también es ejercido por los propios padres. Decimos que los niños son crueles entre ellos, pero sus progenitores pueden serlo mucho más en su afán por defenderlos y apoyarlos. Así como se habla de la importancia de prevenir el bullying entre los compañeros, también es fundamental reconocer el apoyo y el trato adecuado desde el entorno familiar. En ocasiones en los grupos de padres se replican comportamientos tóxicos similares a los que se dan en los colegios en la adolescencia.
«Es entonces cuando ocurre lo más peligroso: el momento en el que los padres se juntan
y comienzan a hablar. Ese instante, en apariencia inofensivo, en el que cada uno saca a
colación aquello que le preocupa sobre el colegio. Es ahí cuando entre ellos se tiran de la
lengua, se ponen a prueba, malmeten, cuestionan y pueden hacer temblar los cimientos
del centro».
Un chat de padres es la pieza fundamental y el detonante
El desafío de los centros educativos
Pablo Rivero también aborda en la novela la dificultad que enfrentan los centros educativos para gestionar los conflictos importantes que surgen en su interior. Aunque existen numerosos protocolos establecidos, frecuentemente surge el debate sobre quién debe asumir la responsabilidad. En ocasiones, los padres, influenciados por los medios de comunicación, redes sociales o por las opiniones de otros padres, desarrollan una desconfianza hacia el profesorado.
¿Qué es el pensamiento de rebaño al que se refiere Pablo?
El pensamiento de rebaño se refiere a una forma de pensamiento colectivo en la que
las personas siguen las ideas o comportamientos de un grupo sin cuestionarlos, a menudo
por la presión de pertenecer o encajar.
Pablo Rivero no solo entrega una historia intrigante, sino que también plantea una reflexión profunda sobre la sociedad actual y sus dinámicas de presión social, Un reflejo similar se puede encontrar en la serie Adolescencia, que ha ganado notoriedad por su crudeza y realismo, aspectos que comparte con El rebaño. Siendo todo en su conjunto un reflejo de algo a lo que no se está acostumbrado a hablar de manera clara y sincera, abriendo a debate y reflexión interna de los padres que se puedan ver identificados y poder rectificar con respecto a la crianza de sus hijos.

