La nueva edición WALDEN contiene grandes ilustraciones a color, una explosión de belleza y la profunda filosofía de Thoreau
Walden es un ensayo sobre la necesidad de preservar tanto la naturaleza y el planeta como el meollo de la propia existencia individual. Es una reflexión acompañada de ilustraciones que reflejan esa naturaleza individual.
El autor Henry David Thoreau nació en Massachusetts en 1817 y murió en 1862, fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices, además de ensayista y uno de los padres fundadores de la literatura norteamericana. Se le considera también un pionero de la ecología y de la ética ambientalista que proclama un «pensamiento salvaje». Según él, su auténtico empleo fue que se ocupó de recordar, «inspector de ventiscas y diluvios».
Años antes de escribir Walden Thoreau se había negado a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y la esclavitud en Estados Unidos por lo que fue encarcelado. Tras esto, nace su ensayo llamado La desobediencia civil.
A pesar de que parezca un libro bastante voluminoso a primera vista, es de fácil lectura ya que contiene imágenes con textos muy extensos a lo largo de sus páginas. Este ensayo moderno contiene ilustraciones a color que embellecen todo el libro y destacan al abrirlo. Hay fusión de un estilo de dibujo y texto que representan lo que veía Thoreau en la cabaña junto al río Walden.
Esta mezcla de realismos y colores hace que el lector se sienta más atraído por su contenido. Además, la historia está narrada en distintos capítulos que cuentan las reflexiones que tuvo en la cabaña sobre distintos temas como economía, lectura, sonidos, leyes superiores, animales de invierno, primavera, etc.
La editorial Errata naturae ha publicado de este autor también diversas obras llamadas Cartas a un buscador de sí mismo, Un paseo invernal, Desobediencia, Antología de ensayos políticos, Todo lo bueno es libre y salvaje y El gran invierno.
Así comienza WALDEN de Thoreau
En 1845 Thoreau abandona la casa familiar de Concord y se instala en la cabaña que ha construido junto a la laguna de Walden. Quiso experimentar la vida en la naturaleza de forma plena y para ello, el 4 de julio de 1845, el Día de la Independencia en Estados Unidos, se fue a vivir durante dos años a una cabaña en los bosques donde redactó Walden, su obra más conocida.
Es un relato autobiográfico que narra la experiencia del autor viviendo en soledad en la cabaña del bosque junto a la laguna de Walden durante dos años. La historia se narra a lo largo de cuatro estaciones, comienza desde la primavera hasta el invierno. El autor narra lo que hace en la cabaña, desde la construcción del hogar hasta las tareas que realiza. Además, reflexiona sobre temas como el trabajo, propiedad y sociedad.
Estas reflexiones las realiza a través de anécdotas y reflexiones filosóficas donde se plantean preguntas sobre el propósito de la vida y la importancia de vivir. Esta obra literaria nos invita reflexionar sobre la vida y sus propósitos.

Crítica al materialismo
Uno de los temas más predominantes de este ensayo es la crítica a la sociedad y al estilo de vida convencional. Cuestiona las normas sociales, el materialismo, la rutina…que predominan en la mayoría de las vidas de las personas.
El autor prefiere una vida más simple y en contacto con la naturaleza, de ahí su aislamiento voluntario en la cabaña, lejos de la sociedad y las expectativas económicas.
Thoreau no quiere alejarse al completo sino tomar una perspectiva crítica del mundo. Critica muchos estilos de vida como las personas que trabajan sin descanso para pagar sus casas, ropa, lujos, todo material, objetos que realmente no necesitan.
Hay una búsqueda de lo simple, pone en duda la necesidad de acumular objetos materiales y una vida cómoda. Propone otro estilo de vida, conectado con la naturaleza criticando al consumismo y al materialismo, buscando el equilibrio entre lo que desean y lo que necesitan.
En otros capítulos habla sobre cómo reconecta con la naturaleza. Un ejemplo es el capítulo del campo de judías, se dedicó todo el verano a cultivar judías en el campo aunque esto va más allá de una simple actividad agrícola. Reflexiona contando anécdotas sobre el trabajo, la autosuficiencia y la conexión con la tierra.
No solo habla sobre los beneficios económicos que da el cultivo sino que se centra en la experiencia de sembrar, cuidar y cosechar. El autor se toma esta experiencia como una forma de crecimiento personal y espiritual.
El libro usa metáforas, descripciones detalladas y abundantes referencias clásicas. Thoreau construye un relato filosófico a través de un lenguaje irónico y provocador que invita al lector a cuestionar las normas sociales. Trasciende de la narración a la creación de una guía espiritual y moral.


