Anier se alejó hace dos años de la música por «malas experiencias en la industria»
Hace tan solo 6 días salía a la luz el nuevo álbum de Anier, DUSKDOWN. En él, la rapera barcelonesa, nos regala 12 canciones cargadas de crítica hacia aquellos que la empujaron a dejar la música. Anier en este renacer artístico, ha buscado experimentar y jugar con los estilos y sonidos pero sin perder su esencia.

Anier ganó mucha fama entre los jóvenes por el 2018 cuando pegó con temas como Carnaza o Hiroshima. Es una rapera conocida por sus letras críticas y rompedoras, en el que el mensaje lo es todo. En esta nueva era musical ha querido concedernos unos minutos de su tiempo para contarnos cómo ha sido este proceso.
«Esas personas ya no están en mi vida»
Pregunta: Llevas desde 2022 sin sacar música. ¿Qué motivó ese abandono?
Respuesta: No fue nada personal. Problemas con la gente con la que trabajaba me hicieron rechazar la industria. Tuve que procesar en mi vida personal cómo me estaba afectando la música para resurgir de ahí.
P: En una entrevista reciente dijiste que la gente con la que trabajabas habían borrado tu pasado. Tu Instagram y TikTok pasaron a estar completamente vacíos.
R: Las redes las he borrado yo porque con la nueva era quería empezar de cero. Ellos me borraron la página web, el catálogo de Spotify y el canal de YouTube.
P: En tu nuevo álbum podemos ver que estamos experimentando con nuevos estilos, y las letras se notan como indirectas hacia estas personas. ¿Es así?
R: Sí. Mis letras son 100% de las vivencias que yo tengo, y están claramente dedicadas hacia las personas que me han hecho daño. Hay alguna pincelada de relaciones personales en el disco, pero la mayoría es hacia las personas que me dañaron en la industria.
P: ¿Sabes lo que han opinado estas personas al ver tu regreso?
R: No. No están en mi vida, no tengo ni contacto ni ganas de tenerlo.
«Me he dado cuenta de que la gente siempre ha estado ahí»
P: Estos años que has estado alejada de los focos pero entiendo que no te has desvinculado de la música. ¿Eran canciones que llevaban tiempo preparándose?
R: Muchas de las canciones del disco se escribieron hace dos años. Dos años que yo he estado luchando por volver, recuperar mi catálogo y encontrar gente nueva con la que trabajar. Pero hay temas que llevan escritos 2 años y se grabaron hace 1 año, yo no he dejado de trabajar este tiempo.
P: ¿Cómo has vivido como artista el hecho de estar fuera de la mirada de tu público?
R: Ha sido complicado porque estás acostumbrado al apoyo de la gente y a la validación. Te acostumbras a la exposición como algo cotidiano, y de repente dejas atrás todo eso. A mí me ha hecho poner los pies en la tierra y reconectar con la privacidad y la intimidad, que tengo que decir que me ha gustado. Pero tenía muchas ganas de volver a sentir el apoyo del público. He tenido que aprender a tener mucha paciencia, he tenido que esperar mucho para poder volver pero siento que ha merecido la pena. Había que esperar para sacar el proyecto en condiciones, y poder decir todo lo que no había podido decir en este tiempo.

P: ¿Cómo ha sido volver a conectar con la música de una manera pública?
R: Muy bonito, tuve bastante miedo en el proceso. Pero me he dado cuenta de que la gente estaba ahí, he tenido miedo de que desaparecer tanto tiempo provocara que no se acordarán de mí. Pero me he dado cuenta de que no, que la gente siempre ha estado ahí esperándome. La gente lo ha recibido con los brazos abiertos, han aceptado el cambio musical y estético, han agradecido mi regreso y apoyándome al máximo.
La «huella» de Anier sigue latente
P: Ahora has vivido un cambio estilístico en tu música, muy diferente a lo que tu público estaba acostumbrado con temas como Carnaza. ¿Están aceptando bien estos cambios?
R: Mucho, la gente cambia. Y la gente también crece, y gente que estuviera más acostumbrada a temas como Siente han crecido y tienen otras experiencias. Yo creo que es bonito que ahora puedan ser de otra manera, también es más maduro porque yo también he crecido. Sorprendentemente lo están aceptando todos muy bien. He leído comentarios de gente que no sabe si le convence o no este nuevo estilo, pero que aún así me apoyan. Pienso que tengo mucha suerte de que mi público sea capaz de aceptar los cambios y la evolución de un artista. Los artistas tenemos que evolucionar y probar cosas nuevas, y tood aquel que lo respete es gloria.
P: ¿Te sientes afortunada por tener el público que tienes?
R: Mucho, el otro día hablaba con una colega y me dijo que hay una diferencia entre un artista peta por un tema y yo, que yo he marcado una etapa. He dejado huella en el mundo emocional de las personas, y esa gente sigue ahí y sigue sintiendo. Y es como que cuando me escuchan vuelven a conectar, no solo conmigo, sino con esa parte de ellos mismo. Poder haber dejado esa huella es una suerte.
Una Anier renovada pero manteniendo su esencia
P: Ahora estás empezando una nueva etapa musical pero no podemos olvidar tus inicios, ¿qué hay de esa antigua Anier en este disco?
R: Todo, me están diciendo mucho que es muy heavy que haya cambiado tanto pero manteniendo mi esencia. Eso significa que mi personalidad, que es lo que me ha llevado hast aquí sigue estando, sigo siendo yo. La gente que me reencuentra por redes se da cuenta de que sigo siendo yo. Yo creo que mi esencia sigue estando, lo que es Anier: la fuerza, la garra, la resiliencia… El cambio es una madurez musical y personal, pero la parte más guerrera me mantiene aquí.
P: En este tiempo has aprendido y has vivido nuevas experiencias que te han aportado a la hora de componer. ¿Cómo es la nueva Anier?
R: Creo que he conseguido ver las cosas de otra manera, antes me vinculaba mucho con la rabia y la ira, siguen estando pero las gestiono de otra manera. Eso da lugar ahora a otro tipo de canciones. Personalmente la gestión emocional y profesionalmente trabajar con instrumentos y cuidar las producciones.
P: Este álbum es solo el principio de tu resurgir, ¿qué más tienes preparado para este año?
R: Esto va a ser un antes y un después en mi carrera. Para mí es una declaración de intenciones este disco, voy a hacer lo que me dé la gana, voy a explorar nuevos géneros. No voy a limitarme en la música. Quiero ser una artista más grande de lo que soy ahora y quiero llegar a círculos más grandes. Quiero moverme y hacerme grande, disfrutar de la música. Tengo muchas ganas de crecer.
P: Ahora muchos artistas, como tú, se toman parones en la música. ¿Crees que la industria musical respeta estas decisiones?
R: La industria no lo lleva bien. Los artistas somos personas con un mundo interior que hay que saber cuidar, si no lo cuidas te lo cargas. Por un lado o por otro va a acabar petando y a veces necesitamos parar. Cuando un artista para deja de generar, entonces la gente que hay detrás se ve perjudicada. Hay que entender que el artista necesita ese parón para volver mejor.
P: En la canción de Quiebra hablas de «resucitar tu corona», ¿crees que ya ha resucitado o es un proceso que solo acaba de empezar?
R: Creo que es un proceso largo, este disco es un poco carrera de fondo. Para ver la reacción de como se asienta, hay que dejarle tiempo para que se mueva y que se entienda. Es un proceso y sé que queda muchísimo trabajo por delante y no quiero cantar victoria todavía. Estoy feliz de cómo ha ido el lanzamiento pero hay mucho en lo que trabajar. Pero para mí personalmente me he vuelto a poner la corona, aquí está Anier y voy a volver dando más guerra que nunca.

