El boom de las series de los 2000, lo aesthetic y los personajes icónicos
En mitad de 2025, comienza el verano y con ello la gente tiene más tiempo para darse maratones de sus series favoritas. Series que, curiosamente, no son nuevas. La mayoría de personas suelen optar por ver o, en algunos casos, volver a ver, a personajes cuyas tramas se crearon hace más de 20 años. A día de hoy, la estética de los 2000 es muy querida, tanto por sus looks icónicos como por las vibras de verano que muchas de estas series transmiten.
¿A qué se debe el gran apego a estas series?
Al igual que las películas dosmileras, en las que encontramos a personajes tan icónicos como la mismísima Regina George, las series de esta misma época resaltan de una forma muy potente, en especial en estos mese del año. Una de las razones es la duración, ya que la mayoría de ellas suelen tener un gran número de episodios. Esto permite que las personas se sientan acompañadas todo el verano por esos personajes a los que tanto cariño les están cogiendo.

Otra característica de los 2000 son las vibras de verano que muchas de ellas transmiten. Especialmente series como The OC o 90210, en las que, tanto la fotografía como los escenarios y la colorimetría, dicen a gritos “verano”. Las tramas simples, pero intensas, llenan de expectación al espectador. Son series en las que aparecen miles de clichés de esos que tanto enganchan a la gente. Las tramas de amor, amistad, enemistad e infinidad de problemas que sobrepasa un grupo de adolescentes son las verdaderas protagonistas de estas historias.
Otro punto a destacar sería la enorme nostalgia que crean. Aunque no hayas crecido en esta época, estas series, sin entender por qué, transmiten una nostalgia adictiva sobre unos años que ya no volverán. Esta puede ser una de las razones por las que hoy en día esté tan de moda lo aesthetic, tanto en ropa como en vibes. Por una parte están los Milenials, personas alrededor de los 30, que anhelan esos años de su juventud, mientras que la Generación Z, personas que están pasando ahora por su adolescencia y juventud, extrañan una época que nunca han vivido y esperan parecerse un poco a esos íconos de los 2000.
Series con vibes de verano
Como se ha mencionado anteriormente, las vibras de verano de algunas de las series americanas de los 2000 son la razón por la que se vuelven perfectas para un maratón en estos meses de tanto calor. Dos ejemplos serían The OC y 90210, entre muchas otras.

The OC, serie de cuatro temporadas que comenzó en 2003, mezcla dramas, amor y gente de clase alta, el mix perfecto para no poder dejar de mirar la pantalla. A pesar de ser series con tramas “sencillas”, resultan adictivas y perfectas para esos momentos en los que solo te apetece relajarte, como son las vacaciones.
De forma resumida, la serie sigue la vida de Ryan, un chico de clase baja y rodeado de un círculo familiar bastante complicado. Por varias razones acaba viviendo en la casa de la familia Cohen. Resultan ser bastante adinerados y viven en un barrio de clase alta. El hijo, Seth Cohen, es un adolescente sarcástico al que le resulta bastante difícil encajar en todo ese mundo de lujo. A lo largo de la serie se puede ver cómo estos dos adolescentes terminan formando un vínculo muy especial, ayudándose mutuamente y enseñando cómo es una verdadera amistad.
Entre todo esto, temas como las drogas, la adolescencia, las apariencias, la bisexualidad, entre otras muchas cosas, crean una serie mucho más compleja de lo que parece a simple vista.
Por otra parte, para todos los amantes de The OC, 90210 es también una muy buena opción. Comparten muchos temas en común como son las drogas, los estándares a los que les someten, los engaños, las apariencias y la bisexualidad.
Como resúmen, Annie y Dixon Wilson son dos hermanos que se mudan a un lujosos barrio de Beverly Hills. Al poco de llegar se empiezan a dar cuenta de las dificultades por las que les va a tocar pasar. Los dramas no los dejarán de perseguir y a veces será complicado encajar.
Otros ejemplos de series
Como recomendaciones de otras series de ésta época que no transmiten tantas vibes de verano pero aún así son perfectas para estos meses son One Tree Hill, Gilmore Girls y Gossip Girl.
One Tree Hill sigue la historia de diversos adolescentes de un pequeño pueblo estadounidense. Luke y Nathan Scott son dos medio hermanos que, por diversas circunstancias, tienen una enemistad desde hace años. Para ambos el baloncesto es su vida y harán todo lo posible por cumplir sus sueños, aunque a veces no sean los que ellos creen.

Gilmore Girls se centra en Lorelai Gilmore y su hija Rory. Una madre joven y soltera que siempre ha intentado darle la mejor vida a su hija, y una hija que tendrá que sobrepasar todos los baches que el camino de la vida resulta tener. Rory se dará cuenta que ser perfecta no es tan fácil y que muchas veces tampoco es necesario.
Por último, Gossip Girl se centra también en la vida de la clase alta, llena de amores, mentiras y secretos que serán desvelados por un anónimo, la mismísima Gossip Girl.


