7.6 C
Madrid
viernes, 19 diciembre, 2025
7.6 C
Madrid
viernes, 19 diciembre, 2025

El Metro de Madrid anuncia la reapertura de la Línea 6

La línea circular más utilizada por los...

Chenoa y Estopa darán las Campanadas 2026 en RTVE

RTVE escoge a Chenoa y Estopa como...

‘Los Sepulcros’ de Franco Carter: la estética del compromiso

Los Sepulcros es el nuevo trabajo de larga duración del rapero madrileño Franco Carter, enteramente producido por el sevillano Jeke Mamoneos

En la plenitud de los yermos y estériles paisajes creativos, arrasados por el inexorable caudal de la fugacidad musical hiperproductiva y el burdo e hipnótico marketing corporativista, Los Sepulcros aparece como un manguerazo de agua cristalina sobre los áridos y casi extintos jardines de la coherencia y rigidez artística.

El título de este nuevo trabajo es una alusión directa a una de las sagas de videojuegos más mencionadas por el rapero: Grand Theft Auto, y en concreto, su entrega lanzada en 2002, San Andreas. Los Sepulcros es el nombre de una misión en la que CJ, junto a su hermano Sweet y Big Smoke, planean asesinar al líder de la banda rival durante el funeral de uno de sus miembros. La misión acuña el nombre homónimo al escenario en el que se desarrolla, siendo este, el cementerio de la ciudad.

Esta referencia no es solo un guiñó estético; sino que es clave para la comprensión total de la idea sobre la que el disco germina. Los Sepulcros representa un punto de inflexión en la guerra de bandas, el cambio de dinámicas de poder en las calles de Los Santos y el compromiso de CJ con su familia y su barrio. Un compromiso que Carter asimila, abordando este proyecto con la calma y la seguridad de quien sale al campo sabiendo que no necesita demostrar nada, pero cuya influencia es palpable por doquier. («El juego está cambiando, a la primera oferta nunca contestamos […])«.

El álbum no solo conecta con la idea de “enterrar al enemigo”, también con la de enterrar el pasado, ciertas ilusiones confeccionadas por la memoria y falsas promesas sobre la vida rutinaria. El retorno al origen, y el encuentro con el desorden de lo conocido. (Me siento como se sentía Carl Jonhson, dicen que solo vuelvo pa’ enterrarles […])«.

Carter regresa, y lo que encuentra le resulta, cuanto menos, desolador: los chicos están perdiendo la cabeza por el fin. Escurriendo el valor del proceso por el desagüe, huyen de la búsqueda sustancial de lo imperecedero. Carter vuelve al barrio, y observa a la nueva ola tras los barrotes de las métricas estadísticas, arrastrados por la marea lógica del posicionamiento digital. Protorappers cainitas fanatizados por los cuatro mismos dogmas del gurú digital de turno: el síndrome del SEO.

«tú justificas lo que sea si hace pasta, es tristísimo».

Carter vuelve al barrio y lo encuentra transformado por una gentrificación salvaje, capaz de arrebatar el alma a toda atribución de pulcritud. Las reglas han cambiado. Ni de coña vamos a obedecerlas, pero tampoco vamos a luchar contra ellas. Entregamos las armas. Diseñamos nuestro propio campo de tiro porque sabemos que no hay nada que hacer.

Desde cierto ángulo, Carter parece adoptar un posicionamiento casi nihilista, pero siempre dejando abierta una pequeña escotilla: un pequeño, pantanoso y empedrado camino hacia las afueras. No es el más transitado, ni el más cómodo, y quizá, no guste a muchos. Quizá sea mucho más sencillo llamar a un Uber. Este camino es la senda de la honestidad y la nobleza, alumbrada por los esperanzadores rayos de luz de la autoconsciencia, pues, los hay (donde quiera que los haya), que prefieren transitar este camino. Los Sepulcros.

“Peleas del cuarto contra el quinto».

Entre cementerios y lealtades

Los Sepulcros se despliega a lo largo de 16 cortes, todos producidos por Jeke Mamoneos, quien no solo firma la arquitectura sonora del álbum, sino que también aporta su voz en tres temas clave: Ghetto Tie Bridges, Flu Game 97’ y Paris 98’. Su presencia añade carismáticas capas de complicidad y continuidad, funcionando casi como un coprotagonista.

Las colaboraciones aportan diferentes acentos, tonos y miradas, sin romper la coherencia estética del álbum. Entre las más destacadas está The Human Dignity Bloc, donde Luis7Lunes y SisonBeats se suman al viaje. El disco también abre espacio a la escena argentina, con la presencia de H de Perra en Freed y, el ya esperable, Saez ’93 en Supernova. Estas colaboraciones introducen matices distintivos, ampliando el espectro emocional y cultural del álbum.

Entre las conexiones más sólidas del proyecto destacan Cheff Chezza en Chocar Guantes; N. Hardem en Levántate; y Hide Tyson en TOCA Touring Car.

Top tracks (sin orden): Rey en el Exilio, Rueda de prensa ’06 y Freed.

Narrativas cruzadas

En los últimos años, ha conseguido construir un considerable run sólida y profundamente conceptual, respetando el sonido propio que caracteriza al madrileño, y desplegando universos narrativos coherentes y entrelazados.

En 2023, Carter lanza Sunday Truce, un álbum enteramente producido por Esse Delgado. El disco eleva la estética soul y gospel, con arreglos cuidados capaces de crear ambientes casi litúrgicos. Pero lo que realmente destacaba era la manera en que Carter se apropiaba de estos sonidos para contar una historia de brillo, ambición y conflicto, donde el paralelismo con la serie The Wire era más que evidente: en el barrio no hay domingos de tregua, no hay redenciones fáciles. En medio del juego, las normas morales se desdibujan.

En 2024, consolidó aún más su propuesta con Rest your Soles, un EP donde el enfoque narrativo giraba en torno al GTA: Vice City. Aquí Carter, acompañado de Ontherun, se sumergía profundamente en la rutina, las aspiraciones y las batallas internas, desde una óptica más cruda y minimalista. La figura de la Tía Poulet, que aparece en misiones secundarias del juego, se convierte en un hilo simbólico que recorría todo el EP, como si sus interacciones con ella fueran pequeñas ventanas para hablar de los afectos, la repetición y el desgaste emocional.

Diseño del paisaje sonoro

Uno de los aspectos más fascinantes en la trayectoria reciente de Franco Carter es la importancia que le da al productor como compañero de viaje. Carter decide apostar por proyectos enteramente producidos por una sola persona, lo que genera una cohesión sonora que rara vez se alcanza en álbumes de múltiples productores.

En Sunday Truce (2023), confió plenamente en Esse Delgado, en Rest on your Soles (2024), el viaje fue con Onthervn, y ahora, en Los Sepulcros (2025), es Jeke Mamoneos quien firma todo el apartado musical.

Carter parece tener la capacidad de empujar a los productores fuera de sus zonas de confort. Sin abandonar del todo su ADN, siendo este el drumless melódico y el trabajo sobre samples, cada proyecto muestra pequeñas grietas por donde se cuelan nuevas atmósferas, experimentaciones tímidas, desajustes controlados. Carter estimula estas exploraciones y, al hacerlo, demuestra un profundo respeto por la figura del productor: no como un simple proveedor de instrumentales, sino como un arquitecto del sonido. Un creador que merece tanto espacio y reconocimiento como el MC.

Próximos lanzamientos

Tras la salida de Sriracha Original, el primer álbum como productor de Esse Delgado, se han empezado a vislumbrar las próximas jugadas del rapero madrileño. En una reciente entrevista en el podcast El Gozódromo, Esse Delgado adelantó que ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto mano a mano con Carter. Esta declaración supone un regreso a la conexión creativa que ambos consolidaron en Sunday Truce.

Teniendo en cuenta la tendencia de Carter a estimular a sus productores para salir de sus registros habituales, es razonable anticipar que este reencuentro no será una simple repetición de fórmulas pasadas. Se vaticina un nuevo espacio para el riesgo y la evolución conjunta.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘À bout de souffle’: la deriva de una huida hacia la luz

La ópera prima de Godard vuelve a brillar bajo el foco tras el lanzamiento de Nouvelle Vague de Richard Linklater Estrenada en Francia en 1960, Al final de la escapada supuso la irrupción definitiva de Jean-Luc Godard: un ensayo fílmico...

Dano despide ‘Nuevos Trapos’ en La Riviera con un ritual orgánico

El rapero hispano-argentino se consagra en Madrid con un show comandado por grandes iconos del género, donde MPCs, instrumentos y sampling en vivo dan forma a una despedida vibrante de Nuevos Trapos Cientos de personas, con polos, gorras y chaquetas...

‘Grimey x Palestina 2025’: Música, solidaridad y conciencia

El festival congregó a más de 14.000 personas, consolidando a la cultura urbana como un altavoz para las causas sociales Anoche, el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid fue mucho más que un recinto de conciertos: fue un espacio de...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo