La cantante referencia al barroco, la fantasía y la mitología
Sin duda, Belén Aguilera no se deja una emoción atrás en su nuevo álbum, Anela, que la artista barcelonesa ha publicado hoy mismo. En este, se levanta un universo imaginario que sirve, según la cantante, como refugio frente a la rutina.
En él cobra importancia lo mítico, lo onírico y lo fantástico. Por otra parte, La estética que envuelve a Anela bebe de la mitología, pero no se olvida del arte, con referencias a lo barroco y lo surrealista.
¿Cómo ha surgido su cuarto álbum?
El origen del nuevo concepto de Belén Aguilera ya tiene unos años. Se remonta al verano de 2023, cuando emprendió un viaje entre Estados Unidos y España, con escalas en México y Miami. Para barcelonesa, fue una etapa de exploración y de riesgo: “Quería salir de mi zona de confort, descubrir nuevos sonidos, estilos, melodías… y encontrarme a mí misma”, confiesa. Con esa premisa, la cantante asegura que se permite reconectar con el mundo interior en el que habita desde niña. Para Belén Aguilera, este álbum es la expresión más pura de lo que siente y, al mismo tiempo, un guiño a todos aquellos que, como ella, persiguen sus sueños a través de su intuición.
¿Qué encontramos en Anela?
Temas como Salvamento, Cómo puedo volver o Se queda dentro son como confesiones directas de la cantante, mientras que piezas como Dama en apuros, Mutantes o Bruja apuestan por bailes enérgicos. La paleta musical de Belén Aguilera se ve completada con Laberinto, Ático y Eclipse, donde la artista incorpora su usual electrónica.

Pero el disco tiene también tiene una buena parte instrumental, con un papel protagonista de las cuerdas en múltiples formas. “Es una manera de escribir menos literal, más abstracta”, explica la barcelonesa, que se reafirma como una diva pop que no deja atrás sus orígenes como cantautora.
En este cuarto álbum, ha contado con la colaboración de productores como Puche, Naisgai, Nusar3000 y Lionel Castra, además del apoyo estratégico de Seitrack en Latinoamérica y Estados Unidos. Según la artista, antes de su fichaje por Sony Music, este álbum fue fruto de una búsqueda íntima y artística mientras recorría España, México y Estados Unidos.
Belén Aguilera, que empezó a tocar instrumentos como el piano de manera autodidacta, pronto dio el salto a las covers caseras en redes sociales. Hace más de 5 años cuando la artista debutó en el panorama pop Como Ves, No Siempre He Sido Mía…, que le hizo ser Top 10 ventas en España. De eso hace ya un tiempo, y ahora Belén Aguilera, que actuará en octubre en Madrid y en noviembre en Barcelona, está totalmente inmersa en Anela, su nuevo álbum que ya está disponible en todas las plataformas.

