El ministro de Economía, Comercio y Turismo inaugura ‘Los Desayunos’ con una entrevista marcada por la crisis de Ceuta
El Instituto Cervantes no se despertó ayer de la misma forma. Su hall de principios del siglo XX, con detalles dorados y un control de seguridad, contrasta con la bollería, los cafés y las sillas de plástico en las que periodistas e invitados esperamos a Carlos Cuerpo y Pepa Bueno.
De este curioso contraste me doy cuenta cuando son apenas las 9:15 de la mañana, justo después de pasar el control de seguridad. Mientras intento averiguar en qué fila me puedo sentar, Carlos Cuerpo, vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Turismo, posa para las cámaras con la conductora de la entrevista, la ya mítica Pepa Bueno. Otras personalidades, como Elma Saiz, ministra de Inclusión, o Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, se unen al socialista en la fotografía. El posado no es muy cálido, sino más bien institucional y serio. Tampoco sorprende el silencio sepulcral que le sigue hasta que todos tomamos asiento. Parece ser lo más normal para todos.
Cuarenta minutos para Ceuta
Después de que Pepa Bueno de comienzo a la entrevista, de la mano de Carlos Núñez, director y presentador en Radio Nacional, y Mamen Jiménez, de la Agencia EFE, la crisis de Ceuta se apodera de la conversación. En este tiempo, Cuerpo admite en varias ocasiones que «no hay una solución fácil ni concreta» ante la crisis y que su Gobierno ha respondido tarde. Aparte de las explicaciones, Losque se mantienen en la misma línea de Pedro Sánchez, el ministro, en el centro de la sala y con todas las cámaras apuntándole, también pone el foco en los terremotos de Granada y los incendios vividos este verano en nuestro país.
@20m 🎤 Sánchez defiende la gestión del Gobierno en Ceuta #PedroSánchez #Ceuta #política
♬ sonido original – Periódico 20minutos – Periódico 20minutos
Cuerpo asegura que Ceuta recuperará la normalidad «cuanto antes», pero no da una fecha exacta. Y eso que, tanto Pepa Bueno como Carlos Núñez, le repreguntan en varias ocasiones.
Aunque no estoy muy cerca, veo que el socialista solo se gira para ir respondiendo a las preguntas. Se mantiene en el mismo tono y la misma posición, aun asegurando que no hay «pruebas fehacientes» de que Marruecos sea el responsable de esta crisis. Es en ese momento cuando su opinión difiere de casi el 90% de la población española, que, según una encuesta realizada por 40db, considera que el gobierno marroquí es el responsable de esta crisis.
Los otros veinte, para lo demás
En los 20 minutos restantes de la entrevista, las preguntas van y vienen como una pelota en un partido de tenis. Mientras Carlos Cuerpo explica el «milagro de la macroeconomía española», Pepa Bueno ya le está preguntando si se ve capaz de liderar España. En este punto, su risa es el único elemento con el que Carlos Bueno, que se considera «un jugador más» dentro del Gobierno, rompe la seriedad de su discurso.
Las cuestiones sobre la vivienda y la emancipación de los jóvenes, que empiezan a hacer que la entrevista se acerque a la realidad de calle, apenas tienen tiempo para desarrollarse. Los gestos entre Pepa Bueno, Carlos Núñez y Mamen Jiménez indican que se acaba el tiempo, que las preguntas se deben acabar. Y lo hacen, acompañadas de un aplauso al que le sigue la retirada de todas las sillas de plástico en las que habíamos estado sentados. El catering se sirve velozmente, junto a los cafés, los zumos y la bollería.
Ahora, más que en cualquier momento de la mañana, pienso en las palabras de Carlos Cuerpo. Aquí está la «doble vida» de la que habla Pepa Bueno. La llevo viendo desde el principio en esta propia sala: los detalles dorados y la imponente arquitectura del Instituto Cervantes conviven con las sillas de plástico y la bollería. Nuestra macroeconomía puede estar viviendo muy buen momento a los ojos del mundo, pero sus efectos son difíciles de ver en el día a día de jóvenes y adultos.


