«No me saltaría nada del proceso»
Con dieciocho años de trayectoria, Matute se ha consolidado como una de las bandas mexicanas más queridas y versátiles, capaz de traspasar generaciones con su energía, humor y nostalgia ochentera. En 2026, el grupo regresa a Europa con su nueva gira, Disco Stereo Tour, un espectáculo que va mucho más allá de un concierto: es una celebración de la vida, de la música y de una década que sigue latiendo en el corazón de millones.
Tras un 2025 repleto de fechas por Latinoamérica, Matute llevará su fiesta a escenarios como la Sala Apolo de Barcelona (3 de febrero) y La Sala del Movistar Arena de Madrid (5 de febrero). Con una producción renovada y un repertorio que rinde homenaje a los grandes himnos del vinilo, la banda promete su show más vibrante y enérgico hasta la fecha: una noche en la que los clásicos no solo se escuchan, se viven.
D’Alessio lo cuenta desde el principio.
A través de la pantalla, un somnoliento pero animado Jorge D’Alessio se prepara para responder a todas nuestras preguntas. En México son las 8 de la mañana, pero el cansancio no parará a D’Alessio.
Matute es un grupo veterano con más de 270 millones de reproducciones en YouTube, un Disco de Oro. Tienen un grandísimo recorrido con música que une a varias generaciones y en El Generacional queremos saberlo todo.
Pregunta: ¿Qué consejo le darías a tu “yo” del pasado cuando empezó Matute?
Respuesta: Yo creo que no le diría nada, dejaría que se sorprendiera, pero no me saltaría nada del proceso.
P: ¿Cuál crees que es la colaboración más memorable hasta ahora?
R: hijole… Hemos tenido colaboraciones muy memorables, no podría poner una encima de la otra porque sería minimizar a cualquier invitado. Ahora que vamos a hacer giras por España te diría que sería La Unión. Los queremos mucho y son brutales.

Del corazón al Tequila
Matute son un grupo que siempre sabe lo que hace dentro y fuera del escenario, siempre crean conciertos llenos de buena vibra. Y ahora van a promocionar su Disco Stereo Tour, nos aseguran que no es una gira más, sino que es una celebración a la vida.
P: ¿Cuál es la canción que más disfrutas tocar o cantar en el escenario?
R: Tengo una en especial, sería Ni tu ni nadie de Alaska y Dinarama. Me llega al corazón, tengo una conexión especial con esa canción.
P: Aunque Matute tiene una vibra muy animada, es imposible estar siempre de buen humor, cuéntanos tu truco para animarte cuando tienes que salir al escenario y no tienes ganas.
R: Tres chupitos de Tequila [se ríe].
El grupo mexicano pasará varias fechas de febrero de 2026 por Europa. Entre ellas está el 3 de febrero en la Sala Apolo de Barcelona y el 5 de febrero en La Sala Movistar Arena de Madrid.
P: ¿Qué opinas de los fans Españoles? ¿Y de los Europeos?
R: El año pasado nos llevamos el corazón lleno. Hicimos dos conciertos brutales, uno con sold out. La gira que traemos es la más épica y divertida que hemos hecho en mucho. Estamos emocionados y tenemos muchas ganas de verlos.
‘La Ciudad de México y Madrid tienen muchas cosas en común’
P: Digamos que hay algún lector que desea ir a México ¿Qué recomendarías hacer y dónde?
R: Primero necesitas 15 o 20 días. La Ciudad de México es una de las ciudades más divertidas del mundo. Ciudad de México y Madrid tienen muchas cosas en común, [ambas] son ciudades que no duermen, siempre encuentras un rinconcito divertido en algún lugar de la ciudad. Te diría que pasaras unos días en la Ciudad de México y te vas a sentir en casa. Pero luego te diría que fueras a la Riviera Maya, que estuvieras un par de días en Cancún o en Tulum y otro par de días en Acapulco o Guajaca. Me gustaría que experimentes la cultura, la comida y vivas la parte más tradicional de México. Hay muchas partes turísticas pero lo mejor es el encanto de sus tradiciones.
Con el entusiasmo que los caracteriza, Matute vuelve a España con la ilusión de unir generaciones a través de la música y la felicidad. Una oportunidad perfecta para revivir los grandes himnos de los 80 y recordarnos que, al final, lo que importa es celebrar la vida al ritmo de un buen acorde. ¡No te quedes sin tu entrada!

