Con la publicación de la segunda parte de El Vermú, el artista madrileño completa su álbum más personal, un proyecto con el que consolida su madurez musical y su libertad creativa.
Después de dos años de trabajo, Dudi culmina El Vermú con el lanzamiento de su segunda parte, completando así un disco centrado en la rumba. A través de letras que narran la historia de un joven de barrio enamorado, el cantante muestra su evolución artística y anuncia un gran concierto en la sala Movistar Arena el 7 de febrero de 2026.
P: ¿Que sensación te genera el hecho de que tu álbum, El vermú , por fin se haya publicado después de tanto tiempo trabajando en ello?
R: Es una sensación un poco rara, pero estoy muy contento de que haya visto la luz. Al final yo llevo dos años guardándome estas canciones, y a pesar de tenerlas muy escuchadas tengo intentar transmitir al público lo que me generaban a mí al principio. Esta parte del álbum a mi me gusta definirla como mi segundo hijo.
P: ¿Por qué has decidido lanzar el disco en dos volúmenes publicados en diferentes fechas?
R: Todo se ha basado un poco en la estrategia después de ver la posición en la que estábamos. Sacar un álbum de doce canciones pienso que no es lo mejor para que se escuchen todas bien.
Al ser una inversión tan grande pensamos que era lo mejor para que no se perdieran la gran mayoría de las canciones. Hoy en día la gente pierde el radar muy rápido de las cosas, debido a la sociedad tan efímera en la que vivimos. El objetivo de hacerlo todo más pausado fue que queríamos hacer canciones con más sentido, que todo tuviese un hilo conductor, en cuanto a lo visual, sonido y letra.
P: Antes tus canciones tenían un estilo más urbano, ¿a qué se debe ahora ese cambio de registro que podemos ver en las canciones del nuevo álbum?
R: El cambio se debe principalmente a querer madurar. No quiero que solo sean buenas canciones, sino que tengan un sentido y el público lo pueda ver poco a poco a medida que va descubriendo el álbum. Aunque todas las canciones tengan un sonido de rumba y cada una es diferente para que así las puedan escuchar y no se cansen.
P: ¿De dónde viene el nombre El Vermú?
R: Escogí el nombre del álbum antes de hacer ninguna canción, lo tenía muy claro. Al final es algo que representa mucho a Madrid, que es de donde yo soy, y también es muy castizo, muy nuestro.
P: ¿De qué hablan las letras de tus canciones?
R: Las letras de las canciones cuentan la historia de un chaval de barrio que se enamora y pasa por todas la etapas, desde que está en el bar de siempre con sus colegas hasta que finalmente rompe con esa persona de la que se había enamorado. Lo que tratado de conseguir es que mi público se sienta como mis colegas que aparecen en el video, a los cuales yo les estoy contando esa historia un domingo a las doce del medio día mientras nos tomamos el vermú.
P: ¿Hay alguna canción a la que le tengas especial cariño?
R: Una de ellas es El barrio porque fue la primera canción que compuse. Esta fue la primera propuesta para el disco de entre cuarenta o cincuenta canciones que escribimos y que por motivos evidentes tuvimos que ir descartando. Con esta canción tuve claro que mi álbum tenía que tener un estilo centrado en la rumba.
P: En la primera parte del álbum, hemos visto que tienes canciones con Marmi o Reality. ¿En esta segunda parte también vamos a encontrar alguna colaboración con otros artistas?
R: En esta segunda parte no hay ninguna colaboración, aunque estaba previsto que colaborásemos con otros dos artistas, pero por unos motivos u otros no se pudo. Lo que yo tenía claro es que las colaboraciones de las canciones del álbum fueran «extrañas» para que la gente no se lo esperase. Al final Marmi y Reality vienen de géneros muy diferentes a la rumba y meterlos en un registro así fue muy guay también para mí.
Para próximos proyectos sí que tengo pendiente colaborar con, al menos, cinco artistas raperos con los cuales ya he hablado, pero que hasta el momento no puedo desvelar.
P: ¿Te sientes más libre ahora con este nuevo registro musical?
R: Sí, sobre todo porque hace dos años que estoy yendo a clases de canto. No quiero sentirme atrapado en un único estilo, sino verme capaz de cantar todo tipo de canciones. En El Vermú se puede comprobar que no hay prácticamente autoTune, lo cual me hace estar muy orgulloso, a pesar de que lo veo como un instrumento más y no lo quiero descartar totalmente de mis canciones.
P: ¿Te ves en proyectos futuros cambiando de estilo o ya te quedas con la rumba como sello de identidad?
R: Yo a lo largo de mi carrera he tocado prácticamente todos los géneros musicales, aunque ahora voy a defender a muerte El Vermú hasta que se apague por completo la llama. Sin embargo, no descarto seguir haciendo canciones como No te decides o Tenía que pasar porque son las que más me hacen expresarme. Seguiremos con rumba pero también con pop y rap.
P: ¿Qué le dirías al Dudi que empezó en la música, después de lanzar este álbum?
R: Estaría muy orgulloso, porque yo empecé en mi habitación grabándome con mis cascos de la nada con quince años. Independientemente de la repercusión que tenga el álbum, yo debería sentirse satisfecho por la gente a la que ha ayudado, a la que ha conocido y todo lo que ha aprendido.
P: ¿Donde y cuando te vamos a poder ver en directo?
R: El sábado siete de febrero de 2026 estaremos en la sala Movistar Arena. Este concierto contará con muchas colaboraciones porque llevo siete años en la música y mi idea es que sea un recap de todo lo que he hecho hasta ahora, aunque, evidentemente, vamos a defender el álbum sobre el escenario.
Las entradas ya están disponibles en aramusicgroup.com y movistararena.es.

