Jules: de Melodramática a Lunática
Jules (Juliana Pérez) es una cantante, actriz de teatro musical y compositora colombiana que formó parte del grupo pop Ventino, una de las agrupaciones femeninas más influyentes de Latinoamérica. En 2020 anunció su salida del grupo para priorizar su salud mental.
Tras un tiempo alejada de los focos, en 2024 presentó Melodramática, su primer álbum como solista, inspirado en La divina comedia de Dante, específicamente en El purgatorio. Ese mismo año cambió su nombre artístico de Juliana Pérez a Jules, marcando el inicio de una nueva etapa. El pasado 16 de octubre lanzó su nuevo EP, Lunática, con el que nos introduce en un universo completamente distinto.

Nueva etapa musical
Después de un álbum tan profundo como Melodramática, donde los siete pecados capitales fueron los protagonistas y cada canción representó una experiencia personal desde una mirada introspectiva, Jules regresa con Lunática, un proyecto que fusiona pop y R&B con una estética cinematográfica y guiños a su gran pasión: el teatro musical.
En este EP, cada canción representa una de las cinco fases del duelo, más una sexta que refleja el presente de la artista. Es un viaje emocional que narra la etapa de su vida en la que encontró y perdió el amor.
Las fases del duelo hechas canción
Lunática está compuesto por seis canciones. El disco abre con el tema homónimo, que simboliza la negación; una carta a la luna en la que Jules busca respuestas a las incoherencias del amor y se niega a aceptar por qué, si dos personas se aman, no pueden estar juntas. Esa confusión la convierte, metafóricamente, en una “lunática”.
Le sigue Cuando éramos todo, que representa la ira; la frustración de los recuerdos que no volverán y de los acuerdos rotos, cuando la otra persona no comprendió lo mismo que tú. En El trato se retrata la negociación, mientras que Odio Madrid encarna la depresión, el dolor de asociar una ciudad con algo que ya no es. Q.E.P.D. simboliza la aceptación y la liberación final, y 7 de espadas cierra el EP con una reflexión sobre el autoengaño y la sanación, donde Jules admite que no está completamente bien, pero confía en que lo estará.
Narrativa cinematográfica y teatral en cada videoclip
La idea: el punto de partida
Este proyecto reúne los tres pilares artísticos de Jules: la música, el cine y el teatro musical. Cada canción cuenta con su propio videoclip, formando una narrativa continua.
El video de Lunática, titulado La idea, muestra a Jules en un estudio donde la escena transcurre en blanco y negro, hasta que, al mirar la luna a través de un telescopio, surge la inspiración: comienza a escribir un guion ambientado en Madrid y a construir un pequeño teatro en miniatura con elementos que representan las canciones del EP (la luna de Lunática, la estructura teatral de Cuando éramos todo y la ventana de Odio Madrid). El videoclip concluye con créditos y un encabezado de escena, simulando el cierre de un guion cinematográfico.
La audición y los ensayos
La historia continúa con Cuando éramos todo, en el video La audición, donde Jules se presenta ante el jurado de un teatro, interpretando la obra titulada Odio Madrid. Luego, en El trato, pasamos a Los ensayos y entramos en la escena que se estaba escribiendo en el primer videoclip (INT. BAR MADRID. NOCHE), representando la fase de la negociación como un ensayo interminable entre dos personas que no logran entenderse. Entre cortes, claquetas y repeticiones, los protagonistas, bañados en una luz azul, comparten una mirada que invita a una despedida, evocando el final de La La Land.
Madrid: la ciudad del adiós

En Odio Madrid, se refleja la depresión tras una ruptura, como el epílogo de La La Land: muestra lo que pudo haber sido, la pareja recorriendo las calles felices y juntos. Pero esta fantasía rápidamente se rompe, acompañada de un cambio de melodía y la aparición de una luz fría. Jules aparece sola en esos escenarios que solía compartir con alguien más. Se intercalan escenas donde la vemos cantando desde la fantasía y la realidad.
Mientras la canción avanza, la protagonista experimenta una tormenta interior que se refleja también en el exterior, hasta el punto de no soportar la ciudad donde pensó que ciertas promesas al fin se cumplirían. Finalmente, observa todo desde una ventana, convertida en simple espectadora de su pasado. La escenografía, farolas, sombras, calles recuerda también a La La Land.
Aceptación en Nueva York
Finalmente, llegamos a la aceptación. La protagonista deja atrás el tormentoso Madrid y aparece bailando libre por las calles de Nueva York. Sus heridas se van curando bajo las luces de neón de Broadway, sobre el puente de Brooklyn, y vuelve a florecer entre las flores del Central Park.
El último acto: 7 de espadas
El EP cierra con 7 de espadas, una carta asociada a las mentiras y estrategias, ya sea hacia otros o hacia uno mismo. En el videoclip final, la cantante regresa al estudio donde todo comenzó, ahora para recoger y cerrar el ciclo. “Del 7 de espadas aprendí que miento cuando digo que las cosas han cambiado, que estoy bien y te he olvidado”, canta. Aún no ha sanado del todo, pero avanza. El video termina con Jules cubriendo el pequeño teatro con una tela negra, cerrando también la historia frente al espectador.

El telón baja, pero la historia sigue
Lunática está disponible en todas las plataformas digitales, junto con cada videoclip en su canal de YouTube, donde Jules también comparte vlogs, procesos creativos, covers y más. En TikTok continúa expandiendo este universo con referencias y contenidos sobre las canciones del EP. Mientras que en Instagram podemos encontrar las últimas novedades o eventos.

