La artista que convirtió las dudas de la madrugada en su álbum debut
Ela Taubert es una cantante colombiana, ganadora de un Latin Grammy en 2024. Empezó a hacerse conocida durante la pandemia, cuando subía videos a TikTok con sus canciones, generando una comunidad sólida y un gran impacto en su público. Este crecimiento llamó la atención de Universal Music, disquera con la que firmó en 2021, marcando el inicio de su carrera profesional.
En 2023 lanzó su primer EP, ¿Quién dijo que era fácil?, un proyecto íntimo y lleno de sensibilidad, que aborda temas como la búsqueda de identidad, la superación de relaciones y el amor propio. Destacan canciones clave como Crecer o Yo primero, esenciales en su camino artístico.
Recientemente vio la luz su álbum debut, Preguntas a las 11:11, donde cada canción es una de esas dudas que surgen de madrugada y que no siempre tienen respuesta. Es un trabajo reflexivo e introspectivo que, al mismo tiempo, toca temas como el amor, la ruptura y el crecimiento personal.
Ela presenta este álbum como un refugio emocional y una catarsis personal. Con sus letras profundas y ritmos envolventes, se consolida como una de las voces más prometedoras de su generación.
Ela Taubert presenta Preguntas a las 11:11, el origen de un álbum lleno de preguntas
Pregunta: ¿Cómo surge la idea de este álbum, por qué Preguntas a las 11:11?
Respuesta: Preguntas a las 11:11 es mi primer álbum, tenía que tener toda esa esencia de lo que estás empezando a escribir. Desde que soy niña, yo soy una persona que sobrepiensa muchísimo, entonces cuando empecé a escribir canciones siempre salían preguntas. La primera canción fue ¿Y si eras tú?, luego llegó ¿Por qué no me fui antes?, ¿Cómo pasó? y todo el resto. Ahí dije: hay que ya concretarlo, y creo que es una señal para poder hablar de todos esos momentos, porque al final todas esas canciones que he escrito han sido canciones que hablan de esos momentos en los que he sobrepensado mucho a medianoche.
El 11:11 es porque en mi casa siempre pedimos un deseo a esa hora o a la 1:11. Es sagrado, pedimos un deseo y se volvió un ritual. Obviamente, a las 11:11 de la noche también se piden deseos, pero siempre sobrepiensas, entonces hacía mucho sentido.
P: ¿Cuál fue la canción más difícil de componer en el álbum?
R: Yo diría que tal vez no en la letra, sino más en la forma en la que queríamos que se escuchara, ¿Qué más quieres? es una canción muy bacana pero que tiene unas 10 versiones, más que todo porque cuando la empezamos a escribir todo fluyó súper bien, pero quisimos probar muchas cosas, porque queríamos lograr un sonido específico que al final logramos. Sabíamos que queríamos que estuviera en el álbum, pero fue la que más tiempo nos tomó descifrar.
P: ¿Crees que en este álbum hay más canciones que corresponden a la Ela rosa o a la Ela azul?
R: Creo que hay mitad y mitad, como decimos nosotros. Yo creo que hay un poco de azul y un poco de la Ela rosa, que es una persona empoderada, súper guerrera, y la azul es la Ela vulnerable. Creo que ambas coexisten todo el tiempo, una no vive sin la otra, entonces el álbum está lleno de eso. Al principio la gran mayoría son muy rosadas, y el álbum después se derrite en todo lo que es azul. Entonces coexisten mucho.
P: ¿Cómo crees que ha evolucionado tu música desde tu primera canción, Crecer, hasta todas estas preguntas que nos presentas en el último álbum?
R: Ha evolucionado un montón. Yo creo que a medida que uno va creciendo y va explorando más cosas, escribiendo más, va conociéndose a uno mismo. Creo que eso ayuda muchísimo y me ha ayudado a concretar mucho, no solo el sonido, sino el concepto que al final terminó siendo lo que es Preguntas a las 11:11. Como persona, creo que he crecido mucho también, y que igual, si uno escucha el primer EP, parece un sancocho de todos los géneros y es súper experimental, pero es algo que amo porque al final quería poder explorar, poder encontrarme. Es un EP que amo con toda mi alma y que me representa un montón. Además, me llevó a poder escribir mi primer álbum, que también tiene un sancocho, pero es un poquito diferente y más concreto.
P: ¿Hay alguna pregunta de las 11:11 que aún no hayas podido responderte?
R: Siento que haciendo este álbum e intentando matarme la cabeza encontrando respuestas a todo, me di cuenta de que hay preguntas que simplemente no tienen respuesta, y esa es la respuesta. Entonces realmente ha sido un proceso muy bonito. Hay unas (canciones) que sí me han ayudado a entender, como Preguntas, que justo es la única que no es pregunta, me ha ayudado a entender ese mensaje de que muchas veces no voy a encontrar la respuesta, ni voy a tener el control de muchas cosas. Pero que la vida se trata de seguir adelante y de disfrutarla. Inclusive los momentos amargos hay que verlos con ojos bonitos y hay que seguir. Es de las lecciones más bonitas que me ha dejado el álbum.
Canciones que nacen de la admiración
P: Recientemente, has estado en la listening party del nuevo disco de Aitana, ¿cómo surgió esa conexión?
R: Conozco a Aitana desde hace dos años, cuando estuvo en Latinoamérica haciendo su gira en Bogotá. La conocí en mi ciudad y el año pasado me escribió porque quería que fuera parte de su álbum. Nos conocimos en Los Ángeles más a fondo, escribimos y luego ya me mandó una canción, que es ¿Para qué volver?. Me parecía una canción preciosa. Escribí mi parte con mi productor y ya ahí quedó la canción. Ya de por sí era demasiado hermosa, y me hace muy feliz, Aitana es una artista que admiro desde hace muchísimos años y que de verdad respeto mucho. Me alegra que la música me haya regalado una amiga más, es una canción preciosa y estoy muy orgullosa de ella también. Es un álbum precioso.
P: Y hablando de artistas que admires, ¿quiénes son tus referentes principales a la hora de componer e inspirarte?
R: Yo crecí escuchando muchísima música, soy muy melómana, y en mi casa son muy melómanas de escuchar de todo. Pero al final siempre he sido una niña muy pop, así que voy a dejar acá, porque soy Swiftie, que Taylor Swift, porque la amo con toda mi alma hoy vamos a decir que ella.
p: ¿Cuál de las canciones de este álbum crees que podría encajar en una era o álbum de Taylor?
R: ¡Qué gran pregunta! No lo sé, es muy difícil, porque Taylor es Taylor. Pero tal vez por lo divertida… ¿te imaginas una canción como divertida? Que a lo mejor la veo ahí. Pero sino, Taylor es Taylor y es espectacular. Nada que hacer.
P: También admiras mucho a Morat, es de tus bandas favoritas. ¿Cómo ha sido tener una colaboración con ellos, con una canción tuya, y sobre todo cantarla en vivo juntos, delante de tantas personas?
R: Es de los sueños más mágicos que he podido cumplir. Morat es mi banda favorita desde que tengo memoria, y los amo mucho, los admiro mucho. Han sido de los artistas que también me han inspirado a escribir mis canciones, a motivarme, a seguir mis sueños, a poder salir adelante. Son demasiado increíbles, y me hace muchísima ilusión que nos hayan invitado a poder cantar y a poder compartir con ellos en una noche tan especial en Chile. De verdad que han sido de los momentos más mágicos, y conocerlos ya más de cerca me llenó el corazón de mucho más amor por ellos.

