La corresponsal de guerra, Almudena Ariza, y el médico voluntario, Raúl Incertis son las voces centrales del nuevo formato que narra el horror del conflicto actual en Gaza
El Palacio de la Prensa de Madrid acogió, el pasado jueves 25 de septiembre, la presentación en exclusiva del videopodcast ‘Vivir y morir en Gaza’, una producción de RTVE Play que combina el relato periodístico con la experiencia en primera persona de la tragedia. La periodista Almudena Ariza junto al médico voluntario, Raúl Incertis, son las voces que visibilizan la dureza del conflicto, y al mismo tiempo a los civiles que sobreviven en medio del caos.
El videopodcast ‘Vivir y morir en Gaza‘ marca un paso adelante en la forma de narrar los conflictos internacionales desde la mirada del servicio público. En la presentación del mismo, RTVE Play destacó que este formato audiovisual no solo nace con el objetivo de informar sino que trata de acercar al espectador a la experiencia real de quienes han vivido la guerra en sus propia piel. El acto celebrado, en el Palacio de la Prensa de Madrid, reunió a periodistas, activistas y ciudadanos que coincidieron en la importancia de que proyectos como estos visibilicen el impacto de los conflictos bélicos en la sociedad. Con imágenes, sonidos reales y testimonios en primera persona trata de ir más allá de la frialdad de los datos para poner rostro y voz al dolor de las víctimas, pero también a la resistencia y a la esperanza.
Periodismo y medicina: dos miradas a un mismo conflicto
Las voces principales del relato son Almudena Ariza, corresponsal de guerra con una larga trayectoria en escenarios de conflicto, y Raúl Incertis, médico voluntario cuyo objetivo estaba claro desde el primer momento: ayudar a los afectados por la guerra. La mirada informativa de quien narra los hechos y el testimonio humano de quién atiende directamente a las víctimas aporta enfoque que permite adentrarte en la crueldad de los hechos.

Durante la presentación, Ariza subrayó la necesidad de dar visibilidad a historias silenciadas, mientras Incertis recalcó el valor de contar cómo se sobrevive con escasos recursos médicos y condiciones extremas. Tras forjar una amistad inesperada a raíz del estallido del enfrentamiento, ambos han conseguido construir un relato conjunto que acerca al público a una realidad lejana, pero con un eco profundo en la conciencia colectiva.
Una apuesta de RTVE Play por el relato inmersivo
Con ‘Vivir y morir en Gaza’, RTVE Play refuerza su apuesta por los formatos digitales que conectan con las nuevas audiencias. El videopodcast se plantea como una experiencia inmersiva en la que el relato, la imagen y el sonido se entrelazan para provocar emoción y reflexión en el público.
Tras el visionado de los tres primeros capítulos, tuvo lugar un coloquio junto con Almudena Ariza y Raúl Incertis, pero también con los miembros del equipo que han hecho posible que todo esto haya sido posible, quienes también tuvieron la oportunidad de responder a las preguntas formuladas por el público asistente.

El Palacio de la Prensa sirvió como espacio de debate sobre el papel del periodismo en tiempo de polarización y sobre la importancia de mantener viva la memoria de quienes han sufrido las consecuencias del desastre. En este sentido, el proyecto busca romper barreras geográficas y narrativas para que todas aquellas personas que lo vean puedan acercarse a la dureza de la guerra desde la empatía.

