El Museo Sorolla cerrará temporalmente sus puertas al público para finalizar las obras de rehabilitación y ampliación
El centro histórico de Madrid está caracterizado por la amplia diversidad de museos. Entre ellos se encuentra el Museo Sorolla, el cuál cerrará próximamente por motivos de obras.
El Ministerio de Cultura, del que depende dicho museo, ha anunciado que este cerrará temporalmente sus puertas a partir del 1 de octubre de 2024. El cierre se debe a la necesidad de finalizar las obras de rehabilitación y ampliación del museo. En este proyecto se invertirá un total de 6,5 millones de euros. Se estima que su apertura no se realice hasta 2026.

La obra en dos fases
La intervención se divide en dos fases. La primera contempla la ampliación del museo sumando más de 2.050 metros cuadrados. Esta fase incluye nuevas salas de exposiciones temporales, un salón de actos, un taller de restauración, un almacén de bienes culturales y un muelle de carga.
La segunda fase se centrará en la rehabilitación integral de la casa Sorolla. Esta fase incluirá la restauración de elementos históricos de la casa, la renovación de los espacios y la equipación de sistemas de control medioambiental en todas las áreas de exhibición para mejorar la conservación de las obras.
Previo a estas obras, se llevará a cabo el complejo proceso de desmontaje, embalaje y traslado de toda la colección del museo, formada por cerca de 9.000 bienes culturales. Además, incluye 1.400 pinturas de Sorolla, que serán trasladados a los nuevos almacenes del edificio de la ampliación.
El proyecto busca no solo mejorar las condiciones del edificio histórico y su funcionalidad museística, sino también garantizar la accesibilidad universal. La restauración de los jardines del museo se llevará a cabo en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, permitiendo que los espacios originales de la casa y los estudios del pintor sigan cumpliendo sus funciones expositivas.
Un nuevo Museo Sorolla
Enrique Varela Agüí, director del museo, ha subrayado que «más que una actuación arquitectónica es una actuación integral que comporta una repercusión global sobre todas las áreas funcionales del museo, sobre su modelo de organización, sobre sus recursos y su plantilla. Todo ello obliga necesariamente a una actualización general del lugar. El nuevo Museo Sorolla», concluyó Varela.
La renovación del museo contará con una superficie de cerca de 5.500 metros cuadrados, más del doble de la actual. El prestigioso estudio Nieto Sobejano Arquitectos ha diseñado y dirige el proyecto de ampliación-rehabilitación.

