25 años del estreno de ‘Tesis’

0
269
Tesis portada
Portada de Tesis. Fuente: Cine y...¡acción!

Tesis, la ópera prima de un joven Amenábar que revolucionaría el cine español: hoy 25 años después recordamos su historia

El pasado 12 de abril se celebró el 25 aniversario del estreno de Tesis, el primer largometraje de un desconocido Amenábar que rompería las bases del cine español. Con tan solo 24 años, con su primer largometraje obtuvo siete premios Goya entre ellos a mejor película, mejor director novel, y mejor guion. Además de un premio revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Publicidad

Tesis es un film que refleja a la generación de estudiantes universitarios de la década de los 90’s, entre una niñez que vivió la transición democrática y el incipiente cambio de siglo. Amenábar introdujo frente al clasicismo formal del cine español, influencias del suspense al más puro estilo de Hitchcock. El director chileno-español convirtió un entorno inocente como los pasillos y aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en un espacio claustrofóbico y de tensión.

Fragmento de Tesis. Fuente: Cine y...¡acción!
Fragmento de ‘Tesis’. Fuente: Cine y…¡acción!

Una critica a la sociedad los 90’s

La trama de la ópera prima gira en torno a la doble moral de la sociedad frente a temas morbosos como las snuff movies, films que circulaban de forma clandestina y contenían violencia, tortura y muertes reales. Ángela (interpretada por Ana Torrent) está realizando una investigación sobre la violencia en las artes audiovisuales, donde un docente que la apoya en su investigación es hallado muerto. A la protagonista la acompañarán sus compañeros de carrera: Chema (interpretado por Felez Martínez), un experto en cine gore y pornográfico, y Bosco (Eduardo Noriega), un amigo cercano de una víctima de una snuff movie. 

Entre los temas de la película destaca la muerte, un concepto que posteriormente el autor explorará a lo largo de su carrera como cineasta. Además de la insensibilización de una generación sobreexpuesta a la realidad que ven a través de sus televisores que sugiere a través de la frase final: «Estas son las imágenes».

En definitiva, este film cambió el rumbo de la industria española y se convirtió en una motivación para los futuros cineastas.

Publicidad

Deja un comentario