Luis Zahera y Javier Gutiérrez protagonizan una película sobre sentirse perdido y abandonado; y sobre las segundas oportunidades que da la vida
Dos personajes peculiares, pero cada uno con su estilo, emprenden un viaje que supondrá atravesar media Europa. En este pelearán, reirán y se conocerán poco a poco hasta caer en la cuenta de que, dentro de sus múltiples diferencias, ambos comparten un sufrimiento similar. Pau Durá presenta su tercera película: Pájaros, con el poder que le otorgan dos potentes actores consolidados en nuestro cine.
Mario es un cincuentón tartaja, serio, de pocas palabras y amante de los pájaros. Guarda una gran cantidad de dinero en una bolsa y su único objetivo es llegar a Rumanía para encontrarse con una grulla. Colombo es otro cincuentón, charlatán, insensato, que se desentiende de su hijo y tan solo piensa en pasarlo bien. No tiene un duro y acepta llevar a Mario con su grulla si este le paga bien. Juntos emprenden un viaje que los llevará del barrio de Cabanyal en Valencia a las orillas del Danubio en Constanza, Rumanía, tras pasar por Turín, Eslovaquia, Hungría y Bucarest.
Pájaros es la historia de un viaje y de las aventuras y momentos inesperados que te encuentras. Los problemas que surgen por las barreras lingüísticas están presentes en cada lugar y en ocasiones con la policía de por medio lo cual traba aún más la travesía, pero siempre con apuntes cómicos. Mario y Colombo, Zahera y Gutiérrez, arrastran problemas personales que salpican al otro constantemente. Ambos han perdido ante la vida y se sienten en un callejón sin salida. La estética de la película está muy cuidada, el paisaje del sudeste europeo se entrelaza con los planos de bellos pájaros que vuelan coordinados siempre en forma de uve.

Dos gigantes del cine
Todo es más fácil cuando trabajas con dos colosos de la interpretación como son Luis Zahera y Javier Gutiérrez. Aunque el papel del gallego resulta por momentos anticlimático cuando su amargura y pesada melancolía choca con la gracia y la euforia de Gutiérrez. Este tiene el poder de combinar el llanto con la risa, los ojos vidriosos y la risotada más natural. Es un actor verdaderamente camaleónico y en todas sus películas, que no son pocas, da la talla. Aparece también Teresa Saponangelo que interpreta a Lisaveta, una italiana risueña y jovial que abandona el viaje a mitad de camino.
En definitiva, Pájaros es dinámica y bonita, representa lo más puro y profundo del alma mediterránea. Te recuerda lo que supone viajar: trayectos en carretera disfrutando del paisaje, conocer gente nueva, divertirse, perderse. Dan ganar de coger el coche y echar a volar, como los pájaros.


