Es cierto que madre no hay más que una y por ello el séptimo arte sigue dándonos nuevas y renovadas representaciones de la figura materna. Como cada primer domingo del mes de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Madre, aquí tenéis una pequeña recopilación de películas para ver. ¡Por todas esas madres que han dejado huella en el cine español!
Cinco lobitos
«Todas esas vidas que no vives son siempre perfectas, son ideales». Empezamos la lista de películas por el Día de la madre con la ganadora de tres Premios Goya 2022. Esta madre primeriza interpretada por Laia Costa descubre que la maternidad no es como esperaba. Con esta cinta descubres que aunque seas madre, nunca dejarás de ser hija.
La directora y guionista Alauda Ruiz de Azúa pone el foco en la relación entre quienes cuidan y quienes son cuidadas. Un viaje de cómo se vive la maternidad a través de los cambios y conflictos en todos los ámbitos de tu vida: trabajo, familia, pareja…Pero si algo sacas en claro de Cinco lobitos es que antes de ser madres siempre fueron, y serán, hijas también.
Casa en llamas
Una oda a la soledad y al papel de la madre como nexo de toda una familia que se desquebraja. Bajo la dirección de Dani de la Orden vemos cómo se mantiene en todo momento entre el drama y la comedia. Una historia para reflexionar sobre las relaciones tóxicas y las «las malas madres» por pensar en sí mismas o, simplemente, en cualquier cosa que no tenga que ver con el cuidado de sus hijos.
En una constante lucha de egos por ver quién cuida más a quién, esta familia se verá sometida a una terapia de Gestalt que le llevará a sincerarse sobre sus vidas reprimidas, aunque acaben todos ardiendo.
La virgen roja
Basada en una historia real conocemos a una madre y a su hija, interpretadas por Najwa Nimri y Alba Planas, de principios del siglo XX en España. A diferencia de las otras madres esta quiso engendrar a una hija prodigio siguiendo unas ideas eugenésicas (una disciplina cuyo fin es modificar la herencia genética para mejorar la especie humana).
Lo que podría haber sido el inicio de un nuevo futuro al «crear» a la primera mujer libre, acabó siendo una crueldad asfixiante para la joven Hildegart. En La virgen roja vemos a una madre sobreprotectora, firme y meticulosa por alcanzar su objetivo: la mujer del futuro, una mujer perfecta.
Salve María
Está claro que ser madre no siempre es algo idílico, pues muchas veces la mujer acaba teniendo un papel mayor en la crianza del bebé. Sin embargo este film mete aún más el dedo en la llaga en el que Laura Weissmahr interpreta a una joven madre escritora que lidia con un pensamiento que le está asfixiando: el rechazo que siente hacia su propio hijo.
Y ‘Salve María’ se lleva el premio de mejor película dramática en los #Feroz2025! 🤩🤩🤩
(Fuente RTVE) pic.twitter.com/qxtJzTcXiX
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) January 25, 2025
Sorda

