4.8 C
Madrid
lunes, 12 enero, 2026
4.8 C
Madrid
lunes, 12 enero, 2026

“Los sobrinos del rey”: la subjetividad y la controversia

La periodista Silvia Taulés publica Los sobrinos del rey, una obra que narra la vida de las nuevas generaciones de la familia de Felipe VI 

Una investigación acerca de los sobrinos de Felipe de Borbón ha dado lugar a una nueva obra que intenta acercar a los miembros más jóvenes de la realeza española con el pueblo. La autora expone la vida de cada uno de los hijos de las infantas cuya educación “de unos y de otros ha sido muy distinta”. 

Taulés asegura que la infancia de Victoria Federica y Froilán “no transcurrió entre algodones”. El divorcio de los entonces duques de Lugo, Jaime de Marichalar y Elena de Borbón, surgió el mayor de los efectos en la vida de los descendientes. Ambos con estudios en instituciones académicas privadas, eso sí, juntándose “con los más humildes, unos costeando los estudios de los otros” según la autora. Además, Taulés niega la falsificación de los resultados académicos de Froilán, unos rumores que recorrían las redacciones periodísticas de España “como si eso fuera posible”.

La obra asegura que Froilán se dejó la piel para aprobar bachillerato. Por fin, el hijo de la infanta Elena tenía “unos estudios que corresponden al nieto de un rey”. En cuanto a Victoria Federica, la autora postula la imagen de una chica joven, cuya vida se basa en la presión que ejercen sus padres, y el peso de ser nieta de Juan Carlos I: “Siempre pareció un cisne negro (…) Ya desde muy pequeña, Victoria Federica llamaba la atención por ser diferente”.  Aunque alcanzada la mayoría de edad la vida de la sobrina del rey cambió, y mucho “al fin pudo desprenderse de los escoltas y policías que hacían a veces de canguro”, una policía costeada por unos y disfrutada por otros, aunque esto no lo menciona Taulés.

La imputación y los sobrinos del rey

En las páginas consiguientes, cogen el testigo del protagonismo los hijos de la infanta Cristina, exponiendo el capítulo más amargo de los entonces duques de Palma: El caso Nóos. 

La imputación de Cristina de Borbón y la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin fue el mayor de los escándalos que jamás había intercedido a una Familia Real española. Por primera vez una infanta era obligada a sentarse en el banquillo de los acusados. Además, el cuñado del rey era condenado a cinco años y diez meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos. 

“Los Urdangarin contaron siempre con el apoyo de la reina Sofía y de la infanta Elena”. 

Por su parte, el rey Felipe VI decidió no mostrarse como hermano, adoptando la postura de rey. Taulés, ante la entrada en prisión del cabeza de familia afirma que todos “estaban preparados (…) para vivir ese momento con calma. Psicológos, educadores y familia” se unieron más que nunca para resistir a aquella estancia en prisión. 

Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin conforman las siguientes páginas del libro, mostrando a unos jóvenes cuya educación ha sido completamente distinta a la de los anteriores mencionados. Y es que, desde la entrada en prisión del padre de familia los sobrinos del rey mostraron una cercanía para con la prensa digna de mencionar. Según la autora, Juan Urdangarin “es quién vivió más intensamente todos los problemas de sus padres (…) Juanito, se blindó y se encerró en su propio mundo para poder sobrevivir al mundo que le rodeaba”. 

Pablo, el admirado por los jóvenes de TikTok

Por su parte, Pablo Nicolás Urdangarin de Borbón podría haber callado tras la conocida infidelidad de su padre hacia la infanta Cristina, sin embargo asumió la carga de una familia destruida que lejos de la realidad, conocía muy bien su presente. 

En cuanto al tercer de los hijos de Cristina e Iñaki, Miguel, en las siguientes páginas del libro se expone al más desconocido de la familia. Silvia retrata a Irene Urdangarin de una forma más detallada. Ella, a diferencia de sus hermanos, tomó una posición muy diferente. Mientras Iñaki estaba en prisión, “esperaba una visita de su hija», la cual “nunca se produjo”. Afirma la autora que “el padre lloró desconsolado ante la ausencia” de la misma.

Así pues, la obra escrita por Silvia Taulés, es el resultado de una opinión favorable para con la monarquía de Juan Carlos I. Acusando de “rebeldes” a algunos de los protagonistas que, en realidad, es un sinónimo blanquecino de lo que es la propia realidad.

Sobre la autora

Silvia Taulés | Fuente: Penguin libros

Silvia Taulés, nacida en Barcelona en 1973, es licenciada en Periodismo y Psicología Clínica por la Universidad Ramón Llull. Conocida por su trabajo en diversos medios de comunicación, ha trabajado en El Español, The New York Times, La Vanguardia, 8TV, Antena 3 y Divinity. Anteriormente, formó parte del equipo de El Mundo durante casi dos décadas.

En 2006, residió seis meses en Estados Unidos tras recibir la beca American Studies del Instituto de Prensa Mundial entre más de trescientos periodistas internacionales. Dos años antes, en 2004, fue distinguida con una mención especial del premio Ciutat de Barcelona, y recibió un reconocimiento de la Comunidad Paquistaní de España por su labor en pro de la paz y la convivencia. Además del libro expuesto, la actual colaboradora de TardeAR, ha publicado otras obras: La nueva España musulmana e Historia de un matrimonio: Iñaki y Cristina. 

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Cinco voces del flamenco contemporáneo unen fuerzas en “Pura Verdad”

El 9 de diciembre, en el Teatro Gran Vía, se producirá el encuentro de Pura Verdad - Flamenco Un proyecto que tiene la promesa de exhibir finalmente lo que este conjunto de artistas ha estado trabajando. Un show que acoge...

‘Oliver Twist’, el musical: un reto de segundas oportunidades

El musical, que ya se ha estrenado en Madrid, promete convertirse en una referencia mundial del espectáculo «El personaje de niño tiene cosas muy interesantes. Existe alegría, y es que eso es el teatro musical», reconoce Nayden Rodríguez, quien...

La Mercedes-Benz Fashion Week renueva su imagen

Una nueva identidad será la protagonista de la semana de la moda madrileña: una Fashion Week de cambios La cita se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, un formato que se mantiene desde las últimas ediciones y que ya...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo