La editorial Sexto Piso sorprendió con esta publicación que explora los entresijos humanos y que, gracias a la traducción de Rubén Martín Giráldez, ofrece a los lectores las mismas sensaciones que disfrutaron los que leyeron el original
Publicada en 2020 la colección reúne diversos relatos que exploran la complejidad de la humanidad, siguiendo la línea de combinar la narrativa especulativa con cuestiones filosóficas y éticas
Uno de los escritores de ciencia ficción más prestigiosos
Ted Chiang (Nueva York, 1967) no había vuelto a publicar desde la colección La historia de tu vida (2002), que empezaría siendo en 1998 un relato corto. La cual se reescribiría para ser el guion de La llegada (The arrival, 2016). 21 años más tarde, vuelve con la colección Exhalación.
Entre este lapso, Chiang ha publicado relatos por los que ha recibido algunos de los premios más destacados del género de ciencia ficción. Por ejemplo, con el relato corto El comerciante y la puerta del alquimista (2007), ganó el Premio Hugo y el Premio Nébula. Y con su relato corto Exhalación (2008) ganó de nuevo el Premio Hugo, el Premio British Science Fiction y el Premio Locus.

Ambos forman parte de la colección Exhalación, publicada en 2019, y traducida por Rubén Martín Giráldez de la mano de la editorial Sexto Piso en 2020. Esta reúne tanto estos dos, como otros siete relatos, que exploran los entresijos del comportamiento humano. ¿Cómo ha alcanzado Chiang la aclamación internacional?
La narrativa científica y filosófica de Ted Chiang
Si algo ha demostrado Chiang, es que adentrarse en conceptos científicos no tiene por qué ser farragoso. Desde su delicadeza y sencillez, escribe relatos que permiten llegar a esos conceptos de manera no solo accesible, sino atractiva.
Con sus personajes tridimensionales consigue añadir muchas capas de emoción a sus historias. Y lanzando propuestas sobre perspectivas concretas de la vida, consigue que el lector se replantee las bases del mundo en el que vive. Por eso esta publicación consigue emocionar a todos los que lo leen.
Sin duda, Chiang domina la combinación de la ciencia ficción y la introspección filosófica, alcanzando así a un mayor número de lectores. Con su narrativa provocativa, consigue explorar conceptos tanto filosóficos, como éticos y tecnológicos, de una manera envolvente. Esa es su seña, la profundidad accesible.
Además, evita caer en la tendencia del género de ciencia ficción, desafiándolo a cada texto. Con dulzura y sencillez, Chiang integra reflexiones científicas, matemáticas y psicológicas que consiguen capturar la atención del lector hasta el final.
Exhalación: colección que explora los entresijos humanos
Siguiendo su línea, esta colección reúne diversos relatos que exploran la complejidad de la humanidad. Cada uno de estos es una invitación a reflexionar temáticas tan contundentes como la percepción del tiempo o el libre albedrío.

Cada historia refleja una curiosidad por comprender nuestro extraño mundo. La sorpresa es su base, ningún relato dejará a nadie indiferente con su originalidad.
- El comerciante y la puerta del alquimista: viajes en el tiempo y religión donde la pregunta que Chiang plantea al lector es en relación con el destino. Una puerta mágica que nos dará acceso a nuestro pasado.
- Exhalación: los límites del método científico y hasta dónde se debería o se podría llegar por alcanzar respuestas. ¿Y si abriésemos nuestro cerebro para ver realmente cómo funciona?
- Lo que se espera de nosotros: uno de sus textos más breves en el que explora el libre albedrío, el determinismo y nuestra incapacidad de tomar decisiones.
- El ciclo de vida de los elementos de software: la inteligencia artificial y el aumento de su autonomía. Una creación humana, los «digientes», término creado por Chiang, con los que consigue que el lector, desde una perspectiva de animales e infancia, se plantee los derechos de la inteligencia artificial.
- La niñera automática de Dacey: la automatización de procesos y la introducción de la tecnología en la educación, con un ser humano criado por una máquina.
- La verdad del hecho, la verdad del sentimiento: un análisis moral entre lo correcto y lo verdadero y las consecuencias que han acarreado el uso de las nuevas tecnologías.
- El gran silencio: otro de sus textos más breves narrado desde la perspectiva de un loro, una especie no-humana capaz de comunicarse con humanos. No dejará indiferente a nadie con el mensaje que le lanza a la humanidad.
- Ónfalo: si la divinidad es la motivación de los humanos para vivir, ¿qué ocurriría si una investigación científica la pusiese en entre dicho?
- La ansiedad es el vértigo de la libertad: de nuevo el concepto de libertad y el análisis desde el concepto del multiverso.
¿Cómo reaccionó la crítica a la colección?
Convirtiéndose así con la unión de estos 9 relatos, que aúnan sus conceptos en la búsqueda del entendimiento y la exploración de los entresijos humanos, en una de las colecciones mejor valoradas.
Fue el año después de haberse publicado que ganó el Premio Locus a mejor colección, y además, a mejor relato largo con Ónfalo estos mismos premios. Además siendo considerado por el New York Times en el 2019, uno de los mejores libros. La explicación de la revista es clara, «Muchas de estas nueve historias de gran belleza exploran las consecuencias materiales de diversos tipos de viajes en el tiempo. Leer este libro es como sentarse a cenar con un amigo que te explica el estado de las ciencias sin un ápice de condescendencia».
Además, en el Book Review del New York Times, el 16 de julio de 2019, Chiang habló de cómo ve él su obra. «En mis historias, intento dramatizar una cuestión filosófica. Puede que haya algún dispositivo inventado que ayude a hacerlo posible, pero el objetivo de la historia no era el dispositivo, sino iluminar una cuestión filosófica».
Por lo general, la crítica ha acogido la colección con buen agrado siendo considerada por muchos una de las mejores colecciones del 2019. Y a Ted Chiang como uno de los escritores más originales a la hora de crear relatos que analizan la multiplicada de la mente humana. Siendo un acierto la traducción de la colección en el 2020, la cual también de manera mayoritaria ha sido considerada sublime.

