Valentino ha dejado una importante huella en el mundo de la moda, ha conseguido varios hitos y motivos por los que ser reconocido
El diseñador de gran relevancia; Valentino Garavani, nació en 1932 en Italia. Desde pequeño se sintió fascinado por el cine, y obsesionado por las estrellas de la época dorada de las películas, lo que utilizó de inspiración en su carrera. También se sentía cautivado por vestidos de noche o vestidos de boda para la alta sociedad. Desde que era un niño, Valentino, tenía clara su vocación, quería ser diseñador.
Dejó atrás su pueblo, Voghera, para estudiar ilustración de moda en Milán, antes de trasladarse a París. Lo que era un paso clave y arriesgado, ya que en París la industria de la moda era extremadamente elitista. Sin embargo, Valentino sabía que, si quería considerarse un buen diseñador, debía estudiar allí, ya que París era la cumbre de la alta costura. Demostró su talento y en 1950 se le reconoció con el premio anual de la moda. Gracias a este importante premio consiguió prácticas con algunos de los diseñadores más prestigiosos del momento, como Balenciaga. Unos años más tarde, volvió a Roma y fundó su propia marca: Valentino, junto a su socio Giancarlo Giammetti.
El famoso rojo Valentino
Se enamoró del color rojo en España. En la ópera vio a algunas espectadoras llevar este tono, y acabó como seña de identidad del diseñador italiano, lo que se conoce como el rojo más famoso de la moda. “Siempre me ha encantado el rojo, desde que tengo memoria, pero lo descubrí y se apoderó de mí después de mi primer viaje a España”, explicó el italiano para Vogue.
El rojo Valentino se compone de una mezcla muy precisa de un 100% de magenta, 100% de amarillo y un 10% de negro. De esta combinación presentó una colección entera en 1959, pero no era el momento, por lo que no funcionó. Más tarde, en 1988 volvió a apostar por este color, vistiendo a una mujer completamente de rojo para su publicidad. Definitivamente se le asoció con este color tras el estreno de Pretty Woman (1990). Todas deseaban tener un vestido como el que utilizó Julia Roberts en la película. Pero el momento más emblemático del rojo Valentino fue la portada de Vogue en Reino Unido, en la que apareció la princesa Diana de Gales en 1997.
En todas sus colecciones incluyó preciosos vestidos de noche en rojo Valentino. Las famosas recurren en varias ocasiones a vestidos de Valentino en este tono para las alfombras rojas: en 2004, Jennifer Anniston se visitó del primer vestido icónico en este rojo de su primera colección de 1959; un vestido de cóctel en palabra de honor con rosas, llamado “Fiesta”.
En el año 2000 la firma celebró su 40 aniversario, y como muestra de su gran huella en la moda, expusieron 40 vestidos rojos en la Plaza de España de Roma, entendiendo la referencia del lugar como al sitio en el que se enamoró de este color.
El estilo del diseñador
A Valentino le caracterizaban los cortes limpios, vestidos sencillos, pero siempre dejando su esencia en cada prenda. El famoso diseñador pensaba que no había necesidad de cambiar de estilo en cada colección, por lo que consideraba importante establecer un estilo y aferrarse a él. Para Valentino era un error perder la esencia como diseñador, y que él cambiaba ligeramente en cada colección, pero nunca perdía su estilo.
Su retirada
Celebrando sus 45 años en la moda, en 2008, anunció su retiro. Los diseñadores Maria Grazia Chaiuri y Pierpaolo Piccioli, tomaron las riendas de la firma, que hasta entonces se habían encargado de los accesorios. Unos años más tarde, en 2016, Maria Grazia abandonó la dirección creativa conjunta, y Pierpaolo se queda solo al frente de la casa.
El actual director creativo de la casa de alta costura es Alessandro Michele, fue nombrado en abril de este año. El presidente de la maison, Rachid Mohamed Rachid, desde la propia web de Valentino, destaca su creatividad. Menciona este comienzo como una nueva página de belleza y excelencia infinita para escribirse en la historia de la firma.


