Un recorrido por la estética visual de la directora y cómo ha convertido su filmografía en un referente estético
Su presencia en el cine comenzó cuando apenas tenía un año, en 1972, cuando su padre, Francis Ford Coppola, le colocó al frente de la cámara en su galardonada película El Padrino. Posteriormente vuelve a situarse al frente del objetivo en películas dirigidas por su padre como Rebeldes (1982) o Cotton Club (1984). Pero apartó a un lado su carrera como actriz tras las duras críticas que recibió al interpretar el papel de Mary Corleone en El Padrino III (1990), y encontró su lugar en el cine detrás de las cámaras.
Ahora sí, detrás del objetivo
Su debut como directora de cine y guionista fue el cortometraje Lick the Star en 1998. Pero su primer largometraje, que le traería reconocimiento mundial, fue Las vírgenes suicidas en 1999. Posteriormente, orquestó diferentes títulos como Marie Antoinette (2006) o The Bling Ring (2013). Aunque sin duda su película mejor reconocida es Lost in translation (2004), con la que ganó varios premios como el Óscar a mejor guion original o el Globo de Oro a la mejor película.
Entre sus trabajos más recientes se encuentra Priscilla (2023), una película que cuenta la biografía de Priscilla Presley y su relación con Elvis Presley. El pasado año se publicó en el Festival de Venecia el primer documental de S. Coppola, Marc by Sofia, donde se adentra en la mente del diseñador Marc Jacobs.
Actualmente la directora de cine se encuentra trabajando en su próximo proyecto, del que aún conocemos bastante poco. Los rumores parecen firmes y se espera que vuelva a colaborar con Kirsten Dunst para esta nueva película.
Rasgos que marcan el cine de Sofia Coppola
Si echamos un ojo a la filmografía completa de Sofia Coppola, es sencillo entender la estética común y los rasgos que plasma la directora en su cine. Su universo se caracteriza por la intimidad, la feminidad y lo emotivo. Esto se ve representado en los temas principales que trata: la soledad, el aislamiento o la búsqueda de la propia identidad.
Expresa la feminidad en la representación de adolescentes y mujeres jóvenes como protagonistas de sus películas. Así lo vemos en Lost in Translation o en Las vírgenes suicidas. También expresa emociones como la melancolía desde ese punto femenino tan característico de la directora. Es por ello que su cine está perfilado con rasgos muy personales.
Este universo, de tan definida y cuidada estética, se alinea con el escenario y el vestuario de los personajes. El uso de estos elementos no es meramente decorativo, sino que son herramientas narrativas que se incluyen dentro de la visión que S. Coppola quiere compartir. Sofia Coppola Archive es un diario visual donde la directora ha plasmado este universo.
Cómo se cuela la moda en el cine de Sofia Coppola
La actual directora de cine nunca ha estado al margen de la moda. Desde su comienzo como becaria en Chanel a que las marcas le encarguen fashion films. Así es, en 2017, el equipo de marketing y comunicación de Cartier contó con Sofia Coppola para dirigir un cortometraje con el fin de relanzar su famoso reloj Panthère.
Además del documental para Marc Jacobs ya mencionado, entre sus colaboraciones también ha trabajado junto a la maison de Chanel para la publicación de su libro de alta costura, que recupera material inédito de la firma, o Dior, firma para la que dirigió el anuncio publicitario para Miss Dior Chérie.
En 2009 se lanzó al mundo del diseño junto al equipo de Louis Vuitton y diseñaron un bolso bajo el nombre de SC Bag. Anteriormente lanzó una marca, pero no tuvo mucho éxito.
Su interés por la moda le acompaña a todos lados, incluso donde menos lo esperamos. Sofia Coppola es la responsable de incluir unas Converse en una película inspirada en el siglo XVIII –en Marie Antoinette (2006)–. También merece reconocimiento el traje de novia que confeccionó Chanel para la película Priscilla (2023). Según Vanity Fair, la directora lo agradeció así: “Un increíble vestido de novia de alta costura con el hermoso encaje que es especialidad de Chanel para el personaje de Cailee Spaeny, algo que nunca hubiésemos podido hacer nosotras mismas”.
Así es como integra Sofia Coppola la moda en el cine. Pero su estilo personal tampoco pasa desapercibido, su sello sobrio, delicado y femenino está siempre presente. Además de ser muy fiel al minimalismo bajo el lema menos es más.


