El diseñador belga ocupará el puesto a partir del 1 de julio
La casa Versace ha anunciado este jueves que el diseñador belga Pieter Mulier será su nuevo director creativo. Este nombramiento marca uno de los movimientos más importantes de la moda de este año, y abre una etapa de transición para la firma bajo la dirección del Grupo Prada, que adquirió Versace en diciembre.
En un comunicado difundido por el Grupo Prada, el director ejecutivo e hijo de Miuccia Prada, Lorenzo Bertelli, ha afirmado que están “emocionados de comenzar este camino” junto al diseñador belga, llamado a liderar una nueva estrategia de la casa italiana.
La semana pasada, Mulier abandonó Alaïa después de cinco años a la cabeza de la dirección ejecutiva de la casa parisina. Fue el primer diseñador en ocupar el puesto de dirección tras la muerte de Azzedine Alaïa, su fundador.
Mulier será el relevo de Dario Vitale, sucesor de Donatella Versace, hermana del fundador de la casa. Vitale ha ocupado la dirección creativa del grupo por tan solo ocho meses antes de abandonar su puesto a finales de 2025, tiempo en el que ha presentado una colección.
En el comunicado difundido en el portal web del Grupo, Bertelli ha señalado que Mulier fue identificado como “la persona adecuada para la marca” tras la compra de Versace. “Creemos que puede desbloquear realmente todo el potencial de Versace y que podrá entablar un diálogo fructífero con el sólido legado de la marca”, ha manifestado el director ejecutivo.
Una nueva etapa para Versace
El pasado 4 de diciembre Grupo Prada compró Versace por más de 1.375 millones de dólares, apenas un mes después de que Lorenzo Bertelli asumiera el cargo como director ejecutivo de la firma. Con esta adquisición, Prada se consolida como uno de los grupos más poderosos en la moda de lujo, al contar con marcas como Miu Miu.
Las expectativas sobre Mulier no son para menos, ya que su recorrido habla por sí solo. Desde que comenzó su carrera, ha pasado por firmas como Jil Sander, Christian Dior y Calvin Klein. Fue la mano derecha del diseñador Raf Simons durante más de veinte años, del que aprendió el gusto por la sastrería y la perfección técnica. En 2021, la carrera de Mulier dio un salto cuando aceptó el cargo de director creativo en Alaïa, puesto que ha ocupado hasta ahora.
El trabajo de Mulier está caracterizado por el protagonismo de la silueta, la sensibilidad estética y los acabados en punto, cuero y estructuras rígidas. Durante su carrera, exploró el efecto «segunda piel» o prendas que enfatizan el cuerpo. Especialmente en la dirección de Alaïa, también experimentó con las capuchas, volantes y cuellos anchos. Para Mulier, la forma es la clave de la pieza por encima del color.
Al rechazar la moda como espectáculo a partir de desfiles sobrios e íntimos, se centra en la prenda y en el cuerpo. Su estilo, que mezcla elegancia y gusto artístico, está llamado a llevar a Versace a una nueva etapa desde julio de este año.


