14 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026
14 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026

Albor, el último proyecto de Scuer

Un trabajo creativo que trata de «lo andrógino, lo sublime, la limpieza y del diseño de estructuras arquitectónicas imposibles dentro del mundo de la moda».

Roberto Plaza, creador de la marca  Scuer, nos presenta su última idea creativa a través de cuatro corsés. Cada uno de estos representa la primera luz del amancer, y es el comiezo de lo que será su TFG, que será finalmente el amanecer. «La oscuridad que florecerá en el TFG».

La mente creativa detrás del proyecto

Roberto es un artista emergente de Arganda del Rey. Al principio se dedicó a vender tote bags en 2020, y poco a poco se fue adentrando en el mundo del diseño de moda. Empezó estudiando Diseño de Moda y más tarde decidió comenzar el grado superior de Modelismo de Indumentaria.

Comenzó sus propios proyectos con los medios que tenía y fue durante su segundo desfile, de la colección Anacrónico, que decidió registrar el nombre de la marca con la idea de darle continuidad.

Al principio no sabía confeccionar y utilizaba recursos como el crochet para crear sus prendas. Tras jugar con distintos estilos y estéticas ha decidido con este último trabajo enfocar su marca a lo que realmente quiere.

Roberto Plaza|Fuente: Instagram @rober.pl
Roberto Plaza|Fuente: Instagram @rober.pl

El corsé estrella

Aunque todos los corsés narran el concepto del proyecto, hay uno que lo hace en especial. Se trata de uno que tapa la mitad del rostro y está inspirado en un vestido de Balenciaga. Además es su preferido de la colección.

El mayor reto que se le planteaba a la hora de emprender con esta idea era conseguir recrear este tipo de formas imposibles en sus corsés. No solo ha logrado esto, sino que lo ha hecho en base a su estilo y marca personal. «Ver una pasarela y pensar: wow, esta forma es increíble, ojalá poder hacerla».

Corsé perteneciente a la colección Albor|Fuente: Instagram @scuer.pl
Corsé perteneciente a la colección Albor|Fuente: Instagram @scuer.pl

«El rostro se tapa para que hable el cuerpo. Antes del albor, en la noche lo sublime toma forma afilada, muda, expectante. El instante justo antes de despertar.»

Modelos y equipo creativo

Todos los modelos de este proyecto son personas andróginas porque Roberto quería dar un espacio a estas personas, ya que lo más probable es que se hayan sentido inseguros en algún momento de sus vidas y ahora ellos son la voz que tiene la narrativa de la historia.

«Estas personas también están ahí y creo que lo que más nos llama la atención a cualquier persona es lo no normativo, lo raro».

Explica que la industria del modelaje es muy cambiante y que ahora es lo más solicitado. Cree que al final un maquillaje, peinado y vestuario peculiares y llamativos, que en un primer momento pueden rechinar a algunas personas, es lo más bonito. @malu___travejo, @aaliagaa, @kxtriina_ y @elmundodecaarol son los modelos de Albor.

Por otro lado, este proyecto ha sido posible realizarlo gracias a la  colaboración de otros artistas: @hctrmrtn como estilista ; @mikee.upp y @melizaldemk como maquilladores y finalmente la edición ha sido realizada por @issi_c_d.

Foto del proyecto Albor|Fuente: Instagram @scuer.pl
Foto del proyecto Albor|Fuente: Instagram @scuer.pl

La dirección creativa y la confección ha sido llevada a cabo por el creador de la propia marca. Ante la pregunta sobre con quien más le habría gustado trabajar en este proyecto, o le gustaría trabajar de cara al futuro, contestó inmediatamente con el nombre de Samantha Hudson. «Le hubiese dado la oportunidad de participar a cualquier persona que sea andrógina, pero como referente que me encantaría que llevara mis prendas sería Samantha Hudson. Ha sido un referente para mí desde que tengo 15 años».

Scuer: más que una marca de ropa

Roberto confiesa que no es consciente de que tiene una marca, no lo ve como una realidad, sino como «un crío al que le gusta hacer sus propios proyectos». Su máxima aspiración sería llegar igual de lejos que diseñadores a los que admira como Balenciaga, Jean Paul Gaultier o Vivienne Westwood.

Sin embargo, le gustaría que Scuer llegara a ser algo más que una marca: un concepto. Y poder llegar a trabajar como director creativo, no enfocándose en la moda, sino en el diseño. «Siempre quiero un poco más», declara. 

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

En búsqueda de la grandeza

¿Reconocer tu talento es falta de humildad? Se han popularizado mucho los vídeos en redes sociales sobre el actor Timothée Chalamet promocionando su última película Marty Supreme. El actor ha dejado claro que aspira a ganar el Oscar y ser...

‘Deliver Me From Nowhere’, el esperado biopic de Springsteen

La historia del Boss contada por Scott Cooper El director estadounidense nos presenta un biopic distinto a lo que estamos acostumbrados. Protagonizada por Jeremy Allen White, quien da vida a un joven Bruce Springsteen, la película se centra en unos...

El afán por la fama

¿Es una cuestión actual o es algo innato en nosotros? Hoy en día con las nuevas tecnologías todo es superfluo y efímero. Es difícil dejar huella, destacar, pero al mismo tiempo, casi todo el mundo tiene a su disposición la...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo