Conoce a los personajes más problemáticos de la industria de la moda
La fama viene acompañada de polémica, y es que, es muy difícil que todo el mundo salga “bien parado”. A veces son malentendidos, otras son errores, y de vez en cuando hay malos actos. Pero sin duda, siempre vienen de la mano de polémicas, críticas, y diversas opiniones. Muchas veces lo malo da más conversación que lo bueno, y estas figuras de la moda han dado lugar a muchas críticas.
John Galliano
Tan creativo, teatral y rebelde como polémico. Toda la industria conoce el motivo por el que fue destituido de Dior en 2011, y es que, protagonizó una pelea que resultó con insultos racistas y antisemitas por su parte, los cuales trascendieron a la prensa. Este comportamiento se vinculó con su relación con las drogas y el alcohol. El documental “Auge y Caída de John Galliano” exponen el recorrido de su trayectoria. Pasando por los 14 años de éxito en Dior, hasta el incidente que le costó su puesto.
“Lo que hice fue repugnante, asqueroso” admitió Galliano. Tras pedir perdón en reiteradas ocasiones y dejar el alcohol, fue readmitido en la industria para dirigir Maison Margiela en 2014. Aún no se ha olvidado el incidente y sigue abierto el debate. ¿Su desbordante talento puede “tapar” o “dejar de lado” los comentarios que hizo? El documental dirigido por Kevin McDonald expresa el contexto de su vida, lo que puede argumentar tu respuesta sobre este debate.
Karl Lagerfeld
Lagerfeld era considerado un visionario de la moda y un genio en los negocios. Desde su debut en Chanel a las faltas de respeto que se podían achacar. Provocador de numerosas polémicas que el mundo no ha olvidado, y a su vez, diseñador de renombre al que incluso se le dedicó el tema de la Met Gala de 2023. Sus cancelables opiniones sobre otros diseñadores y sus despreciables comentarios a los modelos. Por ejemplo, opinó sobre Coco Chanel asegurando que “no era lo suficientemente fea como para ser feminista”.
Desde los polémicos diseños de Lagerfeld con versículos del Corán, sobre los que aseguró que no sabía lo que significaban, a las críticas por parte de la Iglesia católica tras presentar en un look de pasarela a Naomi Campbell con un pecho descubierto y un crucifijo. Sin olvidar sus controversiales opiniones sobre matrimonios del mismo sexo, a las que finalmente mostró su apoyo.
Además de su legendaria gordofobia, que no pretendía esconder y de la que hay muchas evidencias. En el libro “The World According to Karl” escribió que “la moda es la motivación más sana para adelgazar”. También cuando se posicionó en contra de que mujeres con tallas superiores a lo que corresponde con una 36 en España empezaran a conquistar la pasarela. “Nadie quiere ver desfiles de mujeres con curvas” aseguró.
Anna Wintour
Jefa de redacción en Vogue desde 1988, y directora global de contenido de Condé Nast desde 2020. Considerada la mujer más poderosa en el mundo editorial, además es la pieza clave de la moda actual, y es presidenta en la Met Gala, se dice que ella siempre tiene la última palabra. Reconocida por su habilidad para identificar tendencias emergentes y también criticada por su personalidad distante y exigente. La película “El diablo viste de Prada” ejemplifica esta crítica sobre su comportamiento, donde se entiende que Miranda Priestly es un reflejo de Wintour.
Otras polémicas que envuelven la trayectoria de Anna Wintour son el amor-odio que tiene con Kim Kardashian, de la que llegó a decir que nunca la llevaría en portada. Aunque con el tiempo se desmintió cuando Kim y Kanye aparecieron en portada en 2014. También se vio en la situación de disculparse durante el movimiento #BlackLivesMatter por publicar imágenes o historias intolerantes en el pasado.
Naomi Campbell
La supermodelo británica que formó parte de las Big six en los años 90, y que actualmente tiene 55 años, fue protagonista de varios escándalos. En 2024 la sancionaron con una inhabilitación de cinco años para gestionar fondos benéficos debido a las irregularidades financieras de su fundación. Tras descubrir que tan solo el 8,5% de los fondos recaudados se habían destinado a su objetivo inicial, y el resto fueron desviados. Al parecer Naomi había sido víctima de un fraude orquestado por Bianka Hellmich según Forbes.
Parece que la industria ya conoce sus rabietas, excesos y caprichos, por lo que no sorprenden las peleas y los plantones. La modelo también admitió para The Times que recurrió a la gestación subrogada para tener a sus dos hijos. Además, se vio acusada por el escándalo de las fiestas de “Diddy” de las que fue testigo del desenfreno en la mansión del rapero.
Dolce & Gabbana
La firma italiana a la que China cerró sus puertas y cancelaron su gran desfile en 2018. Todo comenzó con unos videos promocionales que no fueron bien recibidos en la nación asiática. Esto provocó que Stefano Gabbana publicara unos comentarios en Instagram en los que llama a China “país de mierda”. Tras acusarle de racismo, muchas estrellas retiraron su apoyo, lo que derivó en la cancelación del show. Mas tarde pidieron perdón y mostraron respeto a China alegando que su cuenta había sido hackeada.
Declaraciones imprudentes, ofensivas, peleas… Todas han formado parte de la trayectoria de algunos reconocidos personajes de la moda. Esto plantea si realmente puede separarse la obra del artista ¿John Galliano o Karl Lagerfeld eran malos diseñadores por sus opiniones? ¿o solo son malas personas? Desde luego que no puede quedar fuera la siguiente duda ¿estos errores son suficientes para cancelarlos o la industria puede perdonarlos?


