Analizamos los desfiles y las nuevas tendencias de la pasarela más sostenible del momento: maximalismo y color
La Copenhague Fashion Week es llamada la quinta capital de la moda global. Se caracteriza por ser la sede de la sostenibilidad y el estilo «Scandi» que mezcla el lujo con un uso vibrante del color y el diseño maximalista. A diferencia de las pasarelas tradicionales, destaca por exigir estrictos estándares ecológicos a sus marcas. Este año ha celebrado su 20 aniversario por todo lo alto.
Marcas protagonistas
Entre las marcas más reconocidas que han participado están Ganni y Baum und Pferdgarten que son los pilares de la moda danesa. Mientras Ganni lidera globalmente transformando el estilo escandinavo con una estética divertida y viral. Baum und Pferdgarten aportan trayectoria y color. En esta edición AW26, estos últimos han fusionado la elegancia de los años 30 con uniformes de aviación históricos.
Colores en tendencia
Entre los siempre coloridos looks de la CPHFW, han destacado: El amarillo mantequilla o butter yellow que sigue siendo el protagonista por excelencia, siendo el nuevo neutro que aporta luz sin ser estridente. El verde pistacho y el verde militar, donde el pistacho se lleva en outfits monocromáticos, mientras que el militar aparece en prendas individuales como gabardinas y pantalones cargo. Como tendencia emergente, tenemos el azul bebe en tejidos vaporosos, tules y denim. Y el rojo vibrante utilizado principalmente en accesorios como bolsos o zapatos, para romper con los tonos neutros como el marrón, el gris o el crema.
Texturas y oversize
Este año ha destacado sobre las demás tendencias el encaje y transparencias, ya no son solo para usarlas de noche. Se ven en pantalones anchos, faldas transparentes sobre vaqueros y blusas combinadas con botas moteras o cowboy. También ha causado furor el efecto «pelo» o borreguito para esta temporada, los abrigos tipo Penny Lane y las texturas tipo peluche en bolsos y sombreros son imprescindibles. El ya conocido denim sobre denim, pero esta vez con vaqueros muy anchos, desgastados y extra largos. Destaca también, la sastrería masculina con blazers de hombreras exageradas y pantalones de pinzas muy anchos. Y las capas estratégicas siendo el layering un arte en Copenhague, con vestidos lenceros sobre camisetas, o incluso faldas cortas sobre pantalones largos.
De Copenhague a Madrid
En esta última edición se ha anunciado que van a colaborar la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con la Copenhaguen Fashion Week. Ya que Copenhague es la única pasarela del mundo que exige requisitos mínimos de sostenibilidad para desfilar. La alianza permite que Madrid adopte gradualmente estos estándares. Cuyo objetivo es que los diseñadores españoles obtengan un «sello de calidad» verde, que les abra las puertas del mercado. Se ha establecido un programa de intercambio donde los diseñadores emergentes de la plataforma podrán presentar sus colecciones en Copenhague. Y las marcas escandinavas tendrán un espacio dedicado en Madrid para conectar con el mercado latinoamericano y del sur de Europa.

