El álbum ‘Thriller’ de Michael Jackson cumple 38 años

0
229

Michael Jackson dominó la escena musical de los años ochenta de forma en que ninguna superestrella lo había hecho antes, convirtiéndose en el Rey del Pop. Y Thriller es la razón

El 30 de noviembre de 1982 se publicaba Thriller, el sexto álbum de estudio del artista estadounidense Michael Jackson. Lanzado por la discográfica Epic Records, este disco supuso un antes y un después en el panorama musical de la época.

Publicidad

Durante mucho tiempo, Thriller fue el mayor éxito en ventas de la historia a nivel mundial, superando los 30 millones de copias comercializadas. Sin embargo, según la revista The Rolling Stones, en 2018 Their Greatest Hits 1971-1975 de la banda The Eagles se impuso a Michael Jackson para coronarse en lo más alto de la lista. Convirtiendo a Thriller en el segundo disco más vendido de la historia.

A diferencia de su anterior disco, Off the Wall, que contenía géneros como el funk, disco y melodías afroamericanas, Thriller combina varios géneros musicales desde pop, pasando por rock hasta baladas.

De las nueve canciones que lo componen, cuatro de ellas escritas por Jackson, todas alcanzaron el Top 10 de Billboard Hot 100. Además, el álbum ganó un récord de 8 premios Grammy en la edición de 1984.

Michael Jackson| Fuente: Billboard

El álbum se grabó en el estudio Westlake de Los Ángeles, en el Beverly Boulevard, un sitio que según el propio Jackson le daría suerte, y desde luego que se la dio.

Thriller comienza con Wanna be startin´ somethin´, una canción con la que Jackson fue denunciado al tener un fragmento de Soul Makossa del cantante Manu Dibango, pero finalmente el asunto se resolvió mediante un acuerdo económico.

Le sigue Baby be mine una canción hecha para dedicar al amor de tu vida al ritmo de la batería de John Robinson. No se queda atrás P.Y.T. (Pretty Young Thing), un tema escrito por Jackson y Phillinganes, pero que sería modificado por Ingram y Q. Jones.

Llegamos al único dueto del disco, The girl is mine, una canción escrita junto con el ex-Beatle, Paul McCarney. El tema, que narra la disputa entre ambos por una mujer, llegó a los primeros puestos de la lista de ventas. Más tarde, Michael Jackson traicionaría al que era su amigo al comprar los derechos de las canciones de los Beatles. Hoy en día, el catálogo de esas canciones es propiedad de Sony.

Dentro del álbum destaca Beat It en el que Van Halen proporciona el increíble solo de guitarra que distinguiría la canción sobre otras de Jackson hasta la fecha. Así mismo, The lady in my life con la versión escrita por Rod Temperton es una canción que enaltece al amor y a la lealtad en una relación.

La obra maestra del álbum es Billie Jean. Probablemente la canción más personal del artista que, con un ritmo extraordinariamente acompasado, nos cuenta una triste historia en la que Jackson niega ser el padre de todas aquellas chicas que afirmaban que sus hijos eran de él.

Por otro lado, Steve Porcaro es el causante de la canción Human nature, un tema con una melodía más pausada que invita a reflexionar sobre la manera de ser de cada uno.

Finalmente, la joya del álbum es Thriller, la canción que da nombre al disco. Thriller significó un antes y un después en la industria y cambió para siempre la forma de producir vídeos musicales. El vídeo musical se estrenó en Estados Unidos el 2 de diciembre de 1983 y llegó a España la Nochevieja de ese mismo año.

La producción de Thriller mostraba una pequeña historia, una expresión de arte en la que a Michael Jackson no le importó desembolsar una gran suma de dinero para que los vídeos de sus canciones se nos grabaran en la mente, al igual que la mítica coreografía que todos hemos bailado alguna vez.

El vídeo, en el que el cantante baila con zombis, tiene una duración de 14 minutos, convirtiéndose en el vídeo musical más largo hasta la época. Solo fue superado por otro vídeo del propio Michael Jackson de 1996, Ghosts, que tiene una duración de 40 minutos. Actualmente, el videoclip más largo es Happy de Pharrell Williams que dura un día completo.

De hecho, este tema fue tan alabado que, celebrando el 25 aniversario del disco en 2008, se lanzó Thriller 25 con la portada del videoclip. Este álbum contenía remezclas y canciones inéditas.

Thriller 25, álbum lanzado para celebrar los 25 años del disco Thriller | Fuente: Discogs

Así, Thriller fue el principio de una larga trayectoria hasta que la voz de Michael Jackson se apagó un 25 de junio de 2009 dejando su influencia y legado musical para la historia. Un artista que cambió la forma de concebir el género, y que, por ello, es y seguirá siendo siempre el Rey del Pop.

Publicidad

Deja un comentario