4.5 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
4.5 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

Rafa Blanco: “Escribir lo que siento es como mi terapia, es medicina”, un cantautor de alma

El cantautor sevillano se desnuda al mostrar el lado más personal y profundo de su música

Sevillano de nacimiento y corazón, de Dos Hermanas, amante del esfuerzo y la dedicación a lo que uno siente y desea. Así, apasionado de la vida, de la gente, de viajar y conocer mundo, de disfrutar, pero, sobre todo, de la música. Este es el cantautor de la capital andaluza, Rafael Blanco.

Tesón y dulzura serían dos palabras claves para describir a Rafa Blanco. “Lo más bonito de todo el proceso para mí, es compartir esas canciones que nacen desde la intimidad con el público”, palabras del propio artista que demuestran que la música para él es algo más que una simple melodía.

«Soy un poco la oveja negra de la familia porque soy más cantautor»

Desde que era “muy jovencito” era consciente que la música le acompañaría toda su vida, y que su guitarra sería que sería su fiel compañera pues “siempre va conmigo a todos lados”, desde pequeño lo tenía claro: “Es que he nacido rodeado de música, porque mi padre también toca la guitarra y canta. A mi familia, en general, le gusta mucho lo que es la fiesta, el ambiente de la Feria de Sevilla. Es verdad que yo soy un poco la oveja negra de la familia porque soy más cantautor, tiro más para el pop comercial”.

No obstante, ser el diferente de su familia no le importa ya que sus ideas son claras: “Aunque sí es verdad que mi estilo de música tiene ese aire de la tierra, más sureño. Sobre todo, por el acento, al fin y al cabo, es inevitable que en el acento se note que eres de aquí. Y yo empecé tocando el cajón flamenco. De hecho, con dieciocho años canté con Fernando Castro, sonó mucho y estuve de gira con él por España y dos añitos antes ya empecé a aprender a tocar la guitarra”, explicaba el sevillano.

Rafa siempre ha estado vinculado al mundo del arte, y es que con once años comenzó a escribir poesía, iba trazando el camino que en un futuro amaría: “Me gustaba mucho la poesía. Y ya a esa edad, cuando empecé a tocar la guitarra, tuve la necesidad de coger esas letras y hacer las canciones, quería componer mis propias canciones”.

Rafa Blanco en la Plaza de España de Sevilla / Fuente: vía Instagram
Rafa Blanco en la Plaza de España de Sevilla / Fuente: Instagram  

«Yo hago lo que me nace y cómo lo sienta en ese momento»

El sevillano no se presta a las etiquetas. Por eso, pese a que sus canciones se encajonen en el pop: “Realmente no tengo un estilo en concreto preferido. Al fin y al cabo, yo hago lo que me nace y cómo lo sienta en ese momento. También yo he escuchado muchos grupos como Triana, que son de Sevilla, que es rock andaluz. Además, escucho mucho a Miguel Campello, El Bicho, que es flamenco en fusión. Entonces, claro, se puede catalogar de pop, de melódico, de comercial o de cantautor, que tampoco me gusta poner en etiqueta”, afirmaba, sin dejar de lado la idea de probar cosas nuevas mientras se sienta cómodo y sea leal a lo que hace.

Igualmente le ocurre con los instrumentos: “Tengo pendiente aprender a tocar el piano. De hecho, tenía uno, pero al no usarlo se lo di a mi sobrino. Lo tengo pendiente pues me parece un instrumento muy bonito y que te da muchos recursos de cara a componer”.

Leal a sus inicios, a sus raíces, a sus referentes: “Empecé escuchando Triana, incluso también a Fito y los Fitipaldis. Hay una mezcla muy curiosa, porque no tienen nada que ver el uno con el otro. Pero es verdad que en mi casa siempre, desde pequeñito, he escuchado mucho a Alejandro Sanz y a Laura Pausini”, recordaba Rafa.

«Es muy bonito que algo tuyo, tan íntimo, forme parte de los demás»

Hay algo que deja claro entre sorbo y sorbo al café: “Lo que más me gusta de la música es el directo. Ahí interactúas con el público, ya que es todo muy natural. Lo más bonito de la música es la conexión que se crea entre el cantautor, en este caso, el artista y el oyente”. Así, refiriéndose a los sentimientos, Rafa se emociona al pensar en aquellas personas que cantan al mismo tiempo que él interpreta un tema: “Es alucinante. De hecho, me pasó hace poquito con Mi Aire, que está sonando mucho en Canal Fiesta Radio. Pues el otro día tuve una actuación en Sevilla y la canté. De hecho, la presenté y se escuchaba el murmullo de la gente, “Ay, qué canción más bonita”. La verdad es que es un subidón. Es muy bonito que algo tuyo, tan íntimo, de repente forme parte de los demás”.

Sin embargo, siendo realistas y, “con los pies en la tierra” como bien piensa Rafa, hay desafíos durante el trayecto: “Yo creo que hay otros motivos en la vida, como los problemas personales, la familia, la salud, el trabajo, el día a día, el estrés en el que vivimos, que te afectan. Y hay veces que uno también no está al nivel que le gustaría estar siempre. En efecto, ha habido épocas en las que he estado un poquito más bajo de ánimo, y quizás me ha apetecido desaparecer un poco del mapa para componer y así reencontrarme”, apuntaba. “La música tiene curvas, y no siempre tenemos que mostrar nuestra mejor cara en redes sociales”, añade a la vez que hace mención a su familia y a su mejor amigo y representante, Sergio, que le han apoyado en todo momento.

El cantautor ensayando / Fuente: vía Instagram
El cantautor ensayando / Fuente: Instagram

La inspiración

A Rafa se le presenta la disyuntiva ante la pregunta ¿cuál es el tema más especial que ha compuesto?: “Es complicado siempre elegir una canción, yo digo que son como mis niños. Aunque hay una basada en Granada, en la ciudad Embrujada para mí, tiene algo único. A mí me gustaba mucho perderme por el barrio del Albaicín, y una de las canciones nació allí, Calle de la Inspiración, porque me inspiré bajando por una sus calles”.

Por otro lado, se ha detenido y ha explicado: “No obstante, hay una que me cuesta cantarla en los conciertos, esta habla sobre una despedida. Sobre un duelo cuando acaba una relación sana, simplemente que uno no está pasando su mejor momento o no siente lo que tiene que sentir. De hecho, se me hace un nudo en la garganta, porque es inevitable acordarte de esa persona que ha sido tan especial para ti, y que te has acompañado en una etapa de tu vida”, apunta.

El cantautor se involucra al máximo en cada uno de los procesos de preparación de un videoclip: “Es un proceso complejo y bonito. También cuento con la opinión del encargado de realizarlo o de las personas que me acompañan. Pero es verdad que a mí me gusta reflejar lo que yo he escrito para que tenga un sentido”. Hace eco de su tierra y se enorgullece de su origen, por tanto, Dos Hermanas ha sido clave en su single: “Siempre tiendo a grabar fuera de Sevilla, en Cádiz, porque me tira mucho. Pero digo, hay que ver que soy de Dos Hermanas y no he grabado un videoclip aquí. Y es verdad que la estatua del pensador es como que representa a la ciudad. Entonces, fue por decir, que sepas que estoy aquí en mi pueblo, en Dos Hermanas”.

Profundizando en el reciente lanzamiento

Rafa define al single como una canción “inocente”: “Fue de las primeras canciones que compuse, la he sacado trece o catorce años después a la luz. Siempre la había cantado en mis conciertos, pero no era una canción que estuviera producida musicalmente, y tenía ganas. Ya de por sí tiene mucha fuerza, es fresquita, positiva y tiene ese rollo un poquito más urbano que se está llevando ahora. Y esta canción es muy inocente, porque cuando la compuse se basó en esos primeros amores de la adolescencia, al principio todo parece que es nuevo. Entonces, tendemos a ponernos nerviosos, a sentir ese cosquilleo en la barriga”.

Añade, que le da pena “porque al cabo de los años se va perdiendo, pues maduramos y nos olvidamos de ese niño que fuimos. Nos estamos volviendo a una sociedad muy banal, en la que todo lo más importante es lo material y la inmediatez, que las relaciones son de usar y tirar perdiendo la ilusión de joven”. La música transmite, cada canción es la respuesta a un porqué. Quiero ser en ti, para Rafa es un mensaje de: “No tener miedo a expresar lo que uno siente, de volver a la inocencia y a la positividad del amor. No tiene que ser algo difícil y complicado, al revés, debería ser algo sano y bonito”.

Un nuevo disco hace que el sevillano sonría: “Es increíble escuchar esas palabras. El hecho de meterme en el estudio y trabajar codo con codo con el productor, lo disfruto más que el lanzamiento en sí. Creo que tendría que ser un proceso más tranquilo, de saborearlo más, se está perdiendo eso”, afirma honesto.

Rafa Blanco cantando en el estudio / Fuente: vía Instagram
Rafa Blanco cantando en el estudio / Fuente: Instagram

«Cuando te importa algo al final sacas hueco»

Entre el ruido banal de la calle, Rafa profundiza en perseguir lo que uno quiere: “Querer abarcar dos profesiones a la vez no es fácil, pero yo pienso que cuando te importa algo al final sacas hueco. Igual que cuando alguien te importa, aunque tengas poco tiempo se lo dedicas. Yo con la música igual, por mucho que quiera huir de ella, siempre me encuentra”, aclara.

Un cantautor compone una canción y le despierta ciertos sentimientos: “Hay canciones que están inspiradas en una situación, y hay veces que la canción tiene un trasfondo, una historia que se va alargando en el tiempo, o del pasado. Aparte, no todo es real lo que compongo, pues hay cosas que forman parte de mi imaginación o de lo que me gustaría que pasara. Cada uno se la lleva a su terreno y así le sirve en un momento determinado de su vida”.

Un futuro cercano que parece lejano

Mordiéndose la punta de la lengua por no poder contar detalles de su futuro, Rafa Blanco admite: “Hay un proyecto que va a salir después de verano, pero bajo contrato sí que es cierto que no puedo hablar de ello. Puedo adelantar que hay un material que está grabado y producido y que tarde o temprano, casi seguro, va a salir”, afirma con sonrisa pícara.

El nazareno guarda un folio impreso de un mensaje de Diego Martín, uno de sus artistas favoritos: “Era la época de Tuenti y le seguía, así que un día le mandé un mensaje expresando todo lo que su música significaba para mí, y me contestó. Me dijo que yo le recordaba a él cuando empezó y que en su día no tuvo a alguien que le pudiera dar un consejo o que lo escuchara. Fue un mensaje muy bonito que decía: Cualquier sitio puede ser tu escenario, no tengas miedo a escribir lo que sientes, ¿tú que eres música o alguien que hace música? Yo me quedé con esa frase”, comenta mientras se le dibuja una sonrisa en la cara.

Asimismo, “a raíz de ahí hicimos una bonita amistad y tenemos pendiente hacer un dueto, lo que pasa es que todavía no puedo adelantar nada”. Rafa también quiere aportar su grano de arena a los artistas que, al igual que él, quieren emerger en este mundo: “Que disfruten simplemente de lo que están haciendo, del camino, que tengan los pies en la tierra. Creo que es importante tener expectativas o marcarte un objetivo, pero hay veces que todo no depende de ti, después viene la desilusión. La música de autor es algo que nunca se va a perder, es necesario, es medicina”, se sincera.

«La vida está para vivir experiencias que te enriquezcan como persona»

El artista sevillano compagina su música con su otra profesión, el trabajo social: “Sería una aspiración poder vivir de la música y que al final si hay que dejar el trabajo social el día de mañana, porque no puedo abarcar las dos cosas a la vez, lo haré”. Además, hace hincapié en que no es fácil apoyar a alguien que quiere cantar: “El mundo de la música no es fácil, porque hay veces que pasan muchas horas fuera de casa. Entonces, yo pienso que la persona que esté a tu lado en ese momento tiene que ser una persona que lo entienda, creo que es importante la admiración mutua. Al final se trata de encontrar un equilibrio, no de que sean extremos, de respetarse”. Rafa quiere hacer énfasis en que “la vida está para vivir experiencias que te enriquezcan como humano”, firme en sus ideales.

Una entrevista entrañable al mismo tiempo que inspiradora, ansiosos de escuchar el nuevo disco de Rafa Blanco, entretanto, seguiremos disfrutando de su nuevo single Quiero ser en ti.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Ángela, la clara ganadora de «Master Chef 12»

Tras una final muy reñida, Ángela se alzó con el título de ganadora de "Master Chef 12" Hay veces en las que cuando el jurado - Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera - tiene claro quien su "caballito ganador"...

Raoul Vázquez vuelve a ganar una gala en ‘Tu Cara Me Suena 11’

El catalán, Raoul Vázquez, enamoró con su actuación folclórica de Guitarricadelafuente junto a Andrea Guash interpretando a Natalia Lacunza en la Gala 4 Tras haber ganado la gala 3 de Tu Cara Me Suena convertido en Harry Styles, el extriunfito...

Arranca «Tu cara me suena 11», un reto para todos

El estreno de la undécima edición de Tu Cara Me Suena ha arrasado posicionándose líder de la noche del viernes con segunda mejor estreno histórico La inauguración del aclamado programa de la cadena Atresmedia fue un homenaje a las tres...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo