Tras una final muy reñida, Ángela se alzó con el título de ganadora de «Master Chef 12»
Hay veces en las que cuando el jurado – Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera – tiene claro quien su «caballito ganador» acierta.
Ángela, la valenciana de 29 años después de ser la favorita del catalán Jordi Cruz, se ha proclamado ganadora de «Master Chef 12», después de enfrentarse a María, otra concursante que se situaba en lo alto de la tabla de potencial culinario, en una batalla muy disputada. No había quien pusiera en duda el nivel que tienen ambas chicas, algo que trajo como consecuencia una final de infarto con incluso sangre y fuego. Fue entonces la publicista la que se dejó la piel y el dedo en la final, algo que se había convertido en costumbre en el recorrido de los programas de Master Chef 12.

Primera y segunda prueba
El último programa de la edición comenzó con un gran reto para los aspirantes. Ellos, con ilusión y fuerzas desde el inicio se enfrentaron a la elaboración de unos platos para conseguir seducir el paladar de los icónicos chefs que asistieron al duelo. Jesús Sánchez, con tres soles Repsol, fue el primero de las celebridades que expuso todos sus dotes culinarios para la prueba de «seguir al chef». Durante la misma los concursantes debían imitar los pasos de Jesús para así intentar realizar el plato de forma idéntica, simulando que están en su restaurante bajo sus normas. Algunos fueron los errores que cometieron Gonzalo o Samya que facilitaron la elección de los jueces en su veredicto. Sin embargo, María fue la que creó un plato considerado como «perfecto».
Era el turno de la prueba de exteriores, la última de la edición. Esta sería la segunda y definitiva oportunidad para que uno de los aspirantes consiguieran la chaquetilla. Un pase a la soñada final. De esta forma, el transcurso del asalto tuvo lugar en Barcelona. Pues Jordi Cruz abrió las puertas de su restaurante ABaC, en el que cada finalista tuvo que realizar dos platos del menú elaborado por el propio juez. Los elegidos para degustar las creaciones de los concursantes fueron doce de los mejores sumilleres que trabajan en los restaurantes más reconocidos de Cataluña. Samya desde el emplatado de las elaboraciones tuvo muchos errores, Paolo, jefe de cocina del ABac, intervino echándole un capote.
¿Quién sería la ganadora de «Master Chef 12»?
Finalmente, el talent culinario puso su broche de oro con la prueba final en la que debían, como a lo largo de las ediciones, elaborar un menú completo para expresar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el programa. Igualmente, que los mencionados platos siguieran un hilo conductor y contaran una historia. Así, el jurado fueron quienes los degustaron junto al chef Virgilio Martínez. La batalla tuvo un parón por parte de Ángela, quien afirmó: «¡Me he cortado el dedo entero!», un susto que mantuvo a todos los allí presentes en vilo.

María elaboró un menú inspirado en el campo, lugar donde ha encontrado la «paz». De esta manera, cada uno de los platos estaba basado en sus animales. Sin embargo, esto no sirvió de suficiente ánimo que los jueces declararon: «Es una falta de conexión entre un montón de elaboraciones muy potente con mucho trabajo, pero difícil de hacer una única visión«.
Por otro lado, la composición de platos de Ángela mostraba los momentos claves de su vida. Su misión era transportar, mediante el paladar, al jurado con un aroma antes de cada uno de ellos. De hecho, el menú hizo que sus padres y pareja se emocionaran al mismo tiempo que los jueces decían: «Se denota que sus intenciones profundas hablan perfectamente de ella, con platos de cocción perfectos, texturas, y una apuesta valiente«. Palabras dedicadas a una digna ganadora del talent.
Una victoria con una dulce recompensa
Además del trofeo del programa, los premios con los que contó Ángela fueron la publicación de su propio libro de recetas junto a 100.000 euros en metálico. Por si no fuera poco, los tres primeros clasificados tendrán el honor y privilegio de disfrutar de la formación del Basque Culinary Center en la capital de la provincia de Guipúzcoa, San Sebastián.

No obstante, el verdadero éxito vino acompañado de las palabras de ambas a los jueces, explicando que quien ganase pagaría el mismo curso de la ganadora a la otra. Pues, Ángela y María comparten un mismo sueño y objetivo: dedicarse a la cocina, pero sin prisas, con los tiempos y pasos a los que debe hacerse.


