10.2 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026
10.2 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026

J Battle: «Compito contra gente como si yo fuera el Valladolid contra el Manchester City»

J Battle acaba de lanzar con H.Rayiz un nuevo disco, el veraniego mango sticky rice!

Juan Batalla, artísticamente conocido como j Battle, es un cantante polifacético y emergente de 22 años. Oriundo de Alcalá de Henares, Madrid, su música transita por el terreno de lo urbano. Este artista ha conseguido hacerse un hueco en el mundillo con triunfos como el haber ganado el concurso de GRINDIN’ #DROPABOMB2 o llamar la atención de Lacoste.

En 2022 lanza su primer álbum en solitario, Make Bars Great Again, con el que atrajo el oído del público. Un disco caracterizado por un sonido cuidado y unas barras trabajadas. MBGA2, su segundo disco en solitario, sigue la estela de su predecesor.

Sin embargo, sus orígenes se remontan a cuando tenía 13 años y participaba en batallas de rap, conocidas como las Libreto Battles. Ahora, el alcalaíno ha conseguido unir fuerzas con figuras del panorama como EAZYBOI, en ILIA TOPURIA, o Saske, con Like This. El artista es conocido también por ser una de las caras visibles de la Holy Youth, junto a los cantantes Neo KB, Hell6oy y Red Pray. Además, forma parte del colectivo Alterno, una agrupación que tiene por objetivo dar a conocer la expresión artística de Alcalá de Henares y alrededores.

A su prometedora trayectoria se suma ahora su participación en Los 7 Inetiquetables, la nueva plataforma musical de Jack Daniel’s que apoya a artistas que desafían las etiquetas de género tradicionales y apuestan por la autenticidad. J Battle forma parte de este dream team junto a otros seis artistas que, como él, entienden la música como una forma libre de expresión y no como un molde cerrado.

j Battle, mango sticky rice!, holy youth
j Battle | Fuente: Como la Leite

Este verano, j Battle vuelve a la carga con el toque humorístico con el que tiene acostumbrados a sus oyentes más fieles. El alcalaíno acaba de lanzar con H.Rayiz un nuevo álbum, mango sticky rice!. Un disco más despreocupado, hecho para “pasarlo bien”, y que ha estado marcado por el viaje a Tailandia del cantante.

Pregunta: Como adelanto de tu nuevo disco con H.Rayiz, mango sticky rice!, has lanzado recientemente quiero hacértelo y bounce it up!. ¿Qué nos puedes contar de él?

Respuesta: Es un disco corto, pero muy disfrutable, más que mis anteriores proyectos, que yo creo que eran más densos. Es un disco por lo general bastante despreocupado, muy veraniego, para escucharlo si te vas a la playa, a un pantano…

Es un sonido que llevo haciendo mucho tiempo, pero que no he mostrado tanto. Puede ser más mainstream, pero a su vez tiene una capa bastante experimental de todas las referencias de sonidos de fuera y cosas frescas que aquí en España no se han escuchado tanto. 

Hay dos colaboraciones solo, que son gente de mi círculo. Es un trabajo muy personal que hemos hecho H.Rayiz y yo en conjunto, el primer álbum que trabajo junto a otra persona al 50%. Una experiencia muy guay que quiero repetir, creo que le da un montón de coherencia a todo el disco, en cuanto a sonidos y decisiones artísticas. 

P: ¿Cómo ha sido trabajar con H.Rayiz como productor?

R: Me ha gustado mucho el delegar en una persona a la que admiro y me fío mucho de su criterio. Lo siento una subida de nivel, además es una persona con la que tengo una relación personal muy fuerte, de hecho está aquí ahora en Tailandia conmigo.

La única putada es que él es de Valencia, entonces ha sido un poco relación a distancia. Pero eso también me ha hecho no obsesionarme tanto diariamente con el trabajo y focalizar las sesiones cuando él ha venido para Madrid o yo he ido a Valencia. Nos hemos mostrado referencias muy guays e interesantes que han nutrido mucho el proyecto.

P: ¿Qué hacéis en Tailandia?

R: Va un poco relacionado con la promo que queremos hacer del disco. De hecho, todavía no he dicho que estoy en Tailandia. Vamos a hacer ahí un movimiento de marketing

Hay un colega mío de mi barrio que sale en mi disco y va a empezar a sacar música después, que me parece supertalentoso. Él lleva un par de meses viviendo aquí, ha estado por India y Tailandia, y nos está haciendo de guía turístico. Las vibras del disco pegan un montón, el mango sticky rice es un plato de aquí, de ahí el título del disco.

No deja de ser un viaje para darme un poco el caprichito del poco dinero que he sacado de la música. Siempre lo invierto y nunca me he hecho un viaje así.

P: ¿Cuáles son los referentes de mango sticky rice!?

R: Hay mucho sonido de Europa, sobre todo de UK. En los dos adelantos se ve y en algún tema más del disco. Ahora hay una ola muy interesante allí, del sonido jerk, como Jim Legxacy, un pibe que está haciendo sonidos superbailables y superlocos. Hay muchas referencias también de afro y de amapiano.

Mucha de la frescura viene ya implícita en H.Rayiz como productor. No estamos cogiendo una referencia de un artista y estamos haciendo ese sonido en español. En todos los temas que hago, se ve multirreferencia juntado con lo que yo hago de serie.

P: Has pasado de usar la gorra como seña de identidad a llevar boina también en los dos primeros adelantos del disco. ¿Tiene algún significado?

R: No significa nada, pero me están gustando mucho las boinas. Mi identidad es un poco ‘cosas en la cabeza’, además, me he rapado. En parte lo estoy tomando como una vuelta a las boinas, pero ya las Kangol, por ejemplo, han estado bastante pegadas. Creo que estoy juntando la estética que tiene la boina, que tenemos un poco asociada a nuestros abuelos, e igual me la pongo con un chándal y queda guay. La boina que llevo en bounce it up! es de mi abuelo, literalmente. Igual es que me estoy haciendo viejo.

P: Precisamente en bounce it up! le das un shout out a Quevedo. ¿Es la misma estrategia que con Raquel Viera?

R: Nada, mucho más chill. Fuimos a grabar a Nuevos Ministerios y había un cartel enorme y pensé que sería bastante gracioso. Tampoco he querido dar mucha más bola, es más para hacer la broma.

P: No es la primera vez que usas el humor para promocionar los discos y temas. Como cuando perdiste la gorra antes del lanzamiento de MGBA2, o cuando tu hermano Hell6oy se rapó como Ronaldo Nazario en Ronaldo el Gordo. ¿Le duró mucho el peinado?

R: Le duró un día, no le quedaba mal. Lo que dices del humor va implícito en mi forma de ser. Intento quitar hierro al asunto, porque creo que cuando quieres vender una película a alguien, si lo haces como “megaconcepto, fuegos artificiales”, no se ve tan natural.

Por ejemplo, el contenido que estamos haciendo aquí en Tailandia es súper mofa. En este caso, a diferencia de otros proyectos míos, el disco es muy despreocupado. Es para pasarla bien, creo que pega mucho. También por eso los singles los he subido de sorpresa, sin darle mucha bola antes. 

P: ¿Crees que los discos para “pasarla bien” pueden ser redondos y completos?

R: Lo creo 100%, sobre todo también por lo que te he comentado antes del sonido. Este disco suena mucho más redondo que Make Bars Great Again, que es completo porque he mostrado muchas variantes de mí. 

Este disco es un disco corto, pero que queremos sacar más material después del disco. Un poco en la misma línea, porque es un poco la música que más disfruto hacer últimamente. Del palo despreocupado, muy fresca y pegadiza.

MBGA2 (2024), el segundo disco en solitario

P: MBGA2 va a cumplir años dentro de poco. ¿Qué balance haces de este primer año del disco?

R: Bastante guay, la verdad. Me quedo con mejor sabor de boca de los adelantos que con el trabajo en sí. Creo que salieron temas que personalmente me gustan mucho, muy potentes, y que creo que la gente tampoco se ha catado mucho. Tampoco me preocupa, ya el tiempo dirá.

El trabajo ha hecho muy buenos números, tuvo muy buen recibimiento tanto él como el primero para ser un artista underground como soy. Estoy muy contento con ambos discos, creo que hice muy buen trabajo con las condiciones que he tenido de artista independiente, con un equipo muy limitado. Es casi yo contra el mundo.

También te digo, soy una persona que mira adelante siempre, me dices ahora que MBGA2 va a cumplir un año y yo no lo tenía en la cabeza.

P: ¿Qué canciones de MBGA2 echas en falta que tengan más reconocimiento?

R: Por ejemplo, la canción que tengo con SOLO K.OS, que es megarrapera. Es algo que ahora no estoy haciendo, pero como tema de rap me parece de los mejores y más completos que he hecho nunca. La outro también, porque es un tema muy personal.

En cuanto a sonido me parece superpotente un tema que se llama STUNEAO’, que también es con H.Rayiz. Ese tema por ejemplo entiendo que no se mueva, pero me parece un sonido superfresco. Hay gente que me dice que ese es su favorito.

P: Hay algunas referencias al cine y al anime en tus letras, ¿te consideras cinéfilo?

R: No me considero cinéfilo, pero obviamente es algo que disfruto. Va por rachas, el anime me gusta mucho y me influye, tiro mucha referencia del anime porque me parece que los japoneses están megalocos y plantean cosas que a los occidentales nos serían imposibles. Disfruto de series también, me he estado viendo rollo Black Mirror y movidas así más puntuales que no es seguir una línea en concreto.

Con la cultura voy por rachas, igual tengo una racha de leer mucho, o de ver series, hay otra de ver cine y hay otra de ver contenido basura en YouTube y jugar a la Play. Esa es un poco en la que he estado los últimos meses, que es la peor de todas, pero mola y también se sacan cosas.

El colectivo de la Holy Youth

P: Hablando de la Play, el visualizer principal del disco Visionarios de la Holy Youth tiene una estética de videojuego.

R: Eso lo hizo un chaval que se llama Encrypted Vakuo, que es un fuera de serie. Representó muy bien la estética que queríamos para Visionarios. Los cuatro, como dices, parecemos personajes de juegos. El tema eclesiástico y religioso es un poco lo que envuelve a la Holy. Un saludo muy grande para el Montes, que es su nombre, que está increíble y que creo que ha molado mucho.

P: ¿Por qué el nombre de Holy Youth?

R: Se le ocurrió a mi hermano, cuando nos juntamos Kabo, mi hermano y yo, que queríamos hacer un canal para subir la música de todos. Eso al final derivó en un colectivo más grande, con más gente y más facetas artísticas. Pues eso, “bendita juventud”, ya no somos tan jóvenes, ya no tiene tanto sentido, pero mola.

Mi hermano y yo venimos de una educación hasta bachillerato de curas. No es que sea una persona religiosa, pero siempre me ha gustado mucho la estética. El mensaje que tiene me parece bastante positivo y es algo que nos ha influenciado mucho a mi hermano y a mí en nuestra vida.

P: ¿Cómo es el proceso de toma de decisiones en la Holy Youth?

R: Muy democrático, pero también cada uno tenemos nuestros roles. Igual la idea se le ocurre a uno, pero a otro se le ocurre cómo desarrollarlo u otro consigue los recursos. Yo, por ejemplo, me he encargado siempre del sonido y un poco de las canciones. Adri, Red Pray, también graba. Aún grabando con otra gente, hemos tenido su dirección.

«No dejamos de estar en una situación precaria»

P: De hecho en los videoclips se ve Alcalá de Henares de una forma más urbana y underground. Alguna vez se ha dicho de ti lo de intentar poner a Alcalá en el mapa.

R: Yo creo que todas las cosas con un buen plano y con una buena cámara se ven más guapas. Por un lado, se junta lo que dices de poner a Alcalá en el mapa, de que la gente lo conozca y también conozca nuestros círculos. Pero también viene porque no dejamos de estar en una situación precaria. Si voy a grabar un TikTok igual no me puedo bajar todos los días a Madrid o irme a sitios guapísimos, porque no me da la vida, el tiempo o el presupuesto.

También en muchos de los vídeos se ven cosas cotidianas, que todo el mundo se puede ver reflejado. Al final, somos unos chavales que nos mola la música y que se bajan a un parque a grabar un videoclip.

«A mí me gustaría ser mánager»

P: ¿Cómo conociste a tu mánager Pascual, cantante de Chill Chicos?

R: Todo viene por un pibe que se llama Jorge Criado, uno de los mayores creativos que hay en España para mí y que está dentro del colectivo Take a Nap. Es el hermano de un chaval de mi barrio, Kadiro, con el que también hacía música. Él dejó de hacer música porque se echó novia, pero su hermano para mí es el típico genio loco. Además, me hizo un vídeo en su momento.

Hace unos años empezó a trabajar con gente como Abhir o Chill Chicos, entonces Pascual conoció la música de su hermano y la mía. Pascual se sorprendió mucho de mi forma de trabajar, vio algo en mí y me mostró mucha confianza. Desde entonces, pues aquí seguimos, muy contento. Los dos hemos avanzado mucho, él está a mil, es una persona que tiene un montón de proyectos. 

A mí me gustaría ser mánager y tener una persona así también es guay, porque te sirve de ejemplo. Tenemos una relación mánager-artista muy plana: él se fía mucho de mi visión y yo me fío mucho de él.

«El tener que estar activo implica muchas cosas, implica mucho dinero»

P: Muchos empiezan como tú en la música por diversión, pero lo acaban dejando al no ver los frutos de su trabajo. A veces todo se debe al factor suerte, no sé si has reflexionado sobre ello.

R: La música es algo muy complicado, obviamente no es picar piedra, pero conlleva un montón de cosas. Por ejemplo, el exponerte tú como persona y el tener que estar activo implica muchas cosas, implica mucho dinero. Es difícil de compaginar con trabajos y más con la situación que tenemos ahora en España. Poder pagarte un alquiler y seguir invirtiendo en tu movida es algo muy complicado.

Es muy normal que la gente lo vaya dejando aunque tenga mucho talento. Sí que creo que si te mola hacer música, tienes que seguir haciendo aunque no la vayas a subir o aunque no veas los frutos. No todos tenemos el lujo de poder llevar a cabo y seguir viviendo y comiendo.

j Battle, holy youth, mango sticky rice!
j Battle | Fuente: Como la Leite

Yo tengo la suerte, de momento, de vivir en casa de mis padres y hacer dinero con la música y de mezclar a gente. Eso me da un colchón para poder invertir en mi música, para poder ahorrar. No todo el mundo aguanta 10 años como yo con todo el rato la misma frase de “en nada, te pegas”. Si haces la música por el simple motivo de pegarte, no vas a aguantar.

La gente ve un vídeo mío y ve que está guapo, pero no ve cuánto dinero me he gastado sin tener un equipo detrás como pueden tener otros artistas. No dejo de estar compitiendo contra gente como si fuera el Valladolid contra el Manchester City. Y eso que yo también estoy teniendo suerte.

P: En una entrevista de 2021 dijiste que Saiko lo iba a petar y has acertado. ¿Qué artista emergente crees ahora que va a triunfar?

R: En primer lugar al Sacai, que sale en mi nuevo disco y que a partir de ahora va a estar sacando mucha música, megatalentoso. Samuel Petra también, un español que hace música en inglés muy guay y muy fuera de aquí. Y me tendré que poner a mí para ver si se cumple como con Saiko.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Veinte años del huracán Katrina: más de 180 funcionarios señalan los recortes de Trump

Dos décadas después del huracán más devastador de Estados Unidos, varios empleados públicos han firmado la Declaración Katrina El pasado 23 de agosto, se cumplieron 20 años del huracán Katrina, la tragedia medioambiental que produjo más de 1.800 muertes y...

Quién es Oliver Laxe, Premio del Jurado de Cannes por ‘Sirat’

El director franco-español comparte el galardón exaequo con Sound of Falling, de Mascha Schilinski Oliver Laxe vuelve a cumplir con su tradición de levantar un trofeo en Cannes cada vez que se presenta, ahora con el mundo de las raves...

Lo increíblemente real de ‘Vida en pausa’: el síndrome de resignación

Vida en pausa (2024) carga contra la burocracia a la vez que desvela un terrible síndrome La vida está repleta de episodios y experiencias que parecen inspirados en una obra de ficción. Ya sea por su dureza o por la...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo