La artista de los Morente ha presentado Estrella de Estrellas, un espectáculo que verá la luz el próximo 9 de octubre
Estrella Morente, de la mano de Pico Sagliocco, ha dado a conocer Estrella de Estrellas, un montaje que se estrenará en otoño tras el telón del histórico Teatro Real de Madrid. El espectáculo se ha convertido para la artista en un homenaje a las mujeres del panorama flamenco a lo largo de la historia. Estrella ha querido recorrer un camino inspirado en figuras como Chavela Vargas, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, «nuestras Rocíos», entre otras.
Un proyecto que no solo se quedará entre las bambalinas del teatro, sino que también será la esencia de su próximo disco, igualmente previsto para el mes de octubre.
Los Morente, una saga familiar
Morente ha recordado durante la presentación el privilegio que ha supuesto cantar las canciones de este disco «a través del flamenco y el jazz». Asimismo, consciente de su legado familiar, ha querido rendir homenaje a sus raíces. «El flamenco es mi vida, pero haber tenido la oportunidad de acercarme al jazz en mi casa ha sido muy importante». Estrella forma parte de la saga de los Morente, iniciada por su padre, don Enrique. Una estirpe que continúa a través de ella y de sus hermanos, Soleá y Kiki Morente. No obstante, ha recalcado que «este es mi propio proyecto», en él ha querido reflejar la conexión entre ambos géneros —muy distintos entre sí—, destacando que comparten «el sentido de la improvisación al flor de piel».
Un proyecto que va más allá
Con este espectáculo, la cantante busca «tener la opción de poder recordar a mujeres que han hecho historia como féminas. A todas ellas les debemos una historia de mucho sentimiento. Todas han sido valientes, luchadoras. A mí, como mujer, me gustaría ser algún día una cuarta parte de lo que ellas han logrado ser en la cultura. Ellas atravesarán el siglo. Quiero homenajearlas, es mi obligación como músico y como mujer. De estrella solo tengo el nombre».
Ante la pregunta de un periodista sobre la relación entre este proyecto y el feminismo, Morente ha sido clara: «esto va más allá». Ha recalcado que no necesita ser explicado, pues en su casa su padre «era un gran defensor de las mujeres en el flamenco». Consciente del peso de sus palabras, también ha querido abrirse respecto a su trayectoria profesional como mujer y artista. «Yo no he vivido nunca el machismo. Igual es que no lo he vivido porque no lo he permitido». Reflexionando sobre ello, ha afirmado que el machismo se produce ante la permisividad femenina y no solo por la inconsciencia masculina. Aun así, ha reconocido que a las mujeres les queda camino por recorrer. «No hace falta posicionarse en contra del hombre. No rozo ese límite. A pesar de eso, mi voz está siempre cerca de las mujeres. Lo mío no es defensa de nada. En la vida la libertad está por encima de todo; los niños, las mujeres, los perros».
El proyecto está estructurado como un recorrido que tendrá su punto de partida en el Teatro Real, un espacio lleno de significado para Estrella Morente. «He hecho muchas cosas aquí. Me he caído en el Teatro Real. Será como la primera vez, como en un sueño».

