El proyecto coreano-estadounidense que está rompiendo fronteras en la industria musical
KATSEYE es un grupo femenino compuesto por seis jóvenes de distintas partes del mundo. Su propuesta combina el pop de la industria occidental con las complejas coreografías del K-pop. Con canciones como Touch o Gnarly, las chicas ratfican su posición como uno de los proyectos emergentes más sólidos del pop global.
Un origen de reality
En 2021 la compañía coreana HYBE se asoció con la empresa estadounidense Greffen Records para crear un grupo de chicas. La convocatoria recibió más de 120.000 postulaciones. 20 chicas de todas partes del mundo fueron seleccionadas para participar en el reality The Debut: Dream Academy. El programa fue toda una competición, semanalmente se llevaron a cabo pruebas de canto y baile. Las evaluaciones de los productores eran diarias y exigentes. Además, la emisión en directo y los comentarios en las redes sociales eran otro obstáculo en la carrera por el sueño. Finalmente, seis integrantes fueron elegidas para formar el grupo.
Soft Is Strong
Desde el lanzamiento de su primer EP, el concepto del grupo ha estado muy marcado por el lema Soft Is Strong. Un mensaje que transmite que mostrar vulnerabilidad puede ser una forma de fortaleza. Las chicas siempre han expresado que se basan en los valores de empatía, hermandad y autenticidad. Además, el nombre KATSEYE simboliza la unión de las distintas perspectivas y colores de las integrantes.
Conoce a las chicas
Como si de un grupo de K-pop se tratase, cada miembro cumple con un rol y destaca por un rasgo. Sophia, de origen filipino, es la líder que guía al grupo. Manon, nacida en Suiza y con raíces ghanesas, es la visual o la cara del proyecto. Desde Estados Unidos llegaron tres integrantes con orígenes distintos. Daniela, con ascendencia cubana y venezolana, es la bailarina principal. Sus orígenes la han convertido en la favorita de la comunidad hispanohablante. Lara, de herencia india, es la vocalista principal. Megan, de raíces chinas y singapurenses, es vocalista y bailarina. Por último, la más pequeña y la única surcoreana del grupo, Yoonchae.
Touch, Gnarly y Gabriela: el fenómeno KATSEYE
Desde el debut, las chicas han sabido consolidar su identidad musical con temas que rápidamente se han posicionado en las listas internacionales. Su sencillo Touch, lanzado en 2024, se convirtió en un fenómeno viral en TikTok con su propio trend de baile. Poco después, con Gnarly, el grupo dio un gran paso entrando por primera vez en la lista Bilboard Hot 100. El tema, consolidó su presencia en festivales internacionales como Lolapalooza de Chicago.
En 2025 sorprendieron con Gabriela, una de las canciones incluidas en su EP Beautiful Chaos. Con aire de telenovela, las chicas presentaron algo distinto, un videoclip protagonizado junto a Jessica Alba con partes en español. El guiño a la comunidad latina sigue generando conversación en redes sociales y refuerza el alcance internacional de KATSEYE.

