El estampado tartán reaparece esta temporada de otoño, su presencia en pasarelas y calles confirma que los cuadros son la tendencia
El patrón a cuadros entrecruzados, con hilos de distintos colores y en ángulos rectos, vuelve a ocupar un lugar en la escena de la moda internacional. Lo que alguna vez representó un símbolo de los clanes escocés, hoy se redefine en las colecciones de grandes firmas y en el street style.
Un origen de historia
El tartán nació en Escocia, aunque no como lo conocemos ahora. En siglo III a. C. ya vestían tejidos con un patrón similar. Sin embargo, el tartán se consolidó entre los siglos XVII y XVIII, cuando los clanes escoceses adoptaron el patrón con colores propios para identificarse. Poco después el gobierno británico prohibió el uso del estampado por su vinculación con la resistencia escocesa.
Tras 40 años de prohibición, el estampado de cuadros se convirtió en un símbolo de resistencia y orgullo nacional. El inicio de su popularización global se dio cuando la reina Victoria y el príncipe Alberto, lo incorporaron a la decoración de su residencia en Balmoral. A partir de entonces, el regreso del tartán fue inevitable, transcendiendo clases sociales.
Vivienne Westwood, la reina del tartán
En el siglo XX, el tartán se reinventó una vez más. La diseñadora británica Vivienne Westwood arrasó en los años 70 convirtiendo el estampado en un símbolo del movimiento punk. Pasó de representar tradición a simbolizar rebeldía. Cuando Reino Unido atravesaba una crisis social-económica y la juventud estaba descontenta, Westwood abrió una tienda de ropa en Londres llamada SEX. Entre prendas rotas, cuero y mensajes provocadores, el tartán resurgió con una carga política totalmente nueva.
Cuadros en las pasarelas
La temporada 2025 ha confirmado el el regreso de tartán a las pasarelas. Desde el desfile Cruise 2025 de Dior en Escocia, donde Maria Grazia Chiuri rindió homenaje a los tejidos de los clanes escoceses, hasta la London Fashion Week con Burberry. Daniel Lee, director creativo de esta última, lo llevó a su terreno con faldas midi y trench coats que mezclan tonos intensos con los clásicos rojos y verdes. Otras marcas como Bottega Veneta o Acne Studios exploraron el tartán en tejidos más ligeros, intentado esquivar su asociación con el invierno.
El tartán en la calle
El tartán también ha conquistado las calles y ha hecho su regreso a los feeds de Instagram este otoño, en gran parte por la cantante Pink Pantheress. La artista británica ha convertido el tartán en parte esencial de su identidad. Tanto en videoclips como en apariciones públicas, la cantante recurre constantemente a faldas, pantalones y abrigos en tonos rojos, verdes o rosas, reinterpretando el patrón a un símbolo de lo urbano.
Su estética ha transcendido la música, arrasando TikTok con recreaciones de su estilo. Las principales marcas de fast fashion, como Zara o H&M, han lanzado en sus colecciones camisas y minifaldas de tartán. En el street style, cada vez se ve más el patrón de cuadros en distintas prendas. Influencers de moda como Jadey Bird han mostrado combinaciones de tartán con vaqueros anchos, faldas o accesorios, demostrando su versatilidad.

