El monte de las ánimas llega al Teatro Fernán Gómez. El pasado 1 de noviembre se estrenó en la versión contemporánea de este relato, que forma parte de la colección Soria de Bécquer.
José Ramón Fernández lo hace posible
Escrito por Gustavo Adolfo Bécquer, nos encontramos ante uno de los relatos que forma parte de una colección llamada Soria. La trama ocurre en el día de Todos los Santos, y trata de representar la idea de: lo que habita tus pesadillas. Y fue publicada el 7 de noviembre en 1861.

Ahora, gracias a José Ramón Fernández y su magnífica adaptación, podemos ver esta historia convertida en una magnífica obra de teatro. Nos propone desde una cercanía inmejorable, ver desde cerca, y entender, a ese autor romántico que hablaba de lo oscuro que llevamos dentro.
La unicidad del tipo de escenario
Además, la obra está diseñada para proponer al espectador un juego escénico en el que, saliéndose de la norma habitual de las obras clásicas en España, se lanzan a un teatro semicircular de arena. Es decir, los espectadores se sitúan alrededor de la escena, concretamente en los lados y en frente.
¿Para qué sirve esto? Para generar una situación de intimidad, cercanía y conexión directa con la historia que se va a representar.

Por si fuera poco, a esto se le añade que el escenario no tiene una plataforma, sino que los actores están al mismo nivel que las sillas de los espectadores. Y por lo tanto, los actores cuando miran al alrededor, pueden encontrarse a la altura de sus ojos, con los ojos de los espectadores.
El valor añadido con los efectos
El tipo de escenario ya mencionado le da un añadido a la pieza teatral. ¿Pero qué otros elementos tienen que la hacen resaltar?
Sin duda, a mi parecer lo que hace que esta obra sea tan inmersiva, es el juego de luces y de sonidos. La parte técnica, durante todo momento, consiguió que todos los espectadores estuviésemos en tensión. Bien se sabe que una historia de terror, ha de ir, sin duda, acompañada de elementos que ayuden a cargar de tensión el ambiente. Aquí lo consiguen perfectamente.

Durante toda la historia, todos los espectadores damos saltos por el susto, se nota como nuestros cuerpos se tensan por el miedo que generan algunas situaciones y se escuchan nuestras respiraciones. Estamos metidos en la obra gracias a todos los elementos que la rodean.
Todo lo que has de saber
Por fin ha llegado una versión contemporánea de un relato de Bécquer. Siempre con propuestas interesantísimas el Teatro Fernán Gómez nos vuelve a sorprender.
Se estrenó el pasado 1 de noviembre, y podremos disfrutar de ella hasta el 8 de diciembre de este mismo año. Tiene una duración de 70 minutos sin descansos.
El momento de estreno fue pensado para que cuadrase con la noche de Halloween, ya que este texto forma parte de ese grupo de historias de terror que se recomienda leer en una época tan tenebrosa como esa.
Las entradas se pueden conseguir en la web de Madrid Destino, y tienen un valor de 14€ o más los martes y los miércoles, y 18€ o más, el resto de los días de la semana. Sabiendo que los lunes no hay representación de la misma. Además, también están los encuentros Amigos TFG y JOBO.


