Se estrena ‘Caminando con Antonio Machado, de los días azules a el sol de la infancia’, del 26 al 29 de junio en el Teatro Fernán Gómez
Una dramatización de los poemas que ayudarán a visualizar la España de Machado de la mano de José Sacristán y Aurora Martínez Piqué (violonchelo).
¿Qué va a ocurrir en escena?
Para presentar la obra, José Sacristán, al cual no se le resiste nada, dramaturgia, dirección e interpretación, dijo las palabras perfectas para entender qué se va a encontrar el espectador.
«Aurora y yo nos hemos tomado la libertad de interpretar estas palabras como su último deseo: volver a la Sevilla que lo vio nacer. Nota a nota, verso a verso os proponemos este viaje de vuelta a la infancia de, no solo uno de los más grandes poetas, sino de uno de los más honrados, leales, sencillos, consecuentes, insobornables y lúcidos pensadores-testigos de su tiempo. De todos los tiempos.»

Como bien ha explicado José Sacristán, es cierto que a Machado hay que decirlo y no recitarlo. ‘Hay que ir a él, despojado de toda énfasis, retórica y subrayado’. Esto es lo que se va a encontrar el espectador, a un Sacristán entregado a una vida de lucha y verdades como es la de Machado.
¿De dónde viene esta propuesta artística?
Todo empezó cuando su hermano José encontró en el bolsillo del gabán un papel, donde se leía lo último que escribió el autor. ‘Estos días azules y este sol de la infancia.’
Si algo tenía claro José Sacristán es que quería ir más allá con la creación de esta obra. No solo quería recitar a Machado sino que el espectador pudiese cerrar los ojos y ver el mundo que él habitó. Además de conseguir, usando sus palabras ‘familiarizar la figura de referente humano que fue’.

«Que al margen de la belleza del texto de Don Antonio, se tenga una noticia de cuáles eran sus alegrías, sus sueños, sus dolores, sus penas, y sobre todo la mirada de la España y la gente de su tiempo. Me parecía que esto era de obligado cumplimiento.»
Sin duda esta propuesta artística viene pisando fuerte el final de temporada del teatro Fernán Gómez. Qué mejor manera que con una dramatización de los poemas que ayudarán a visualizar la España de Machado.
Además, con la innovación de que no trata de ser una representación, ni tampoco una lectura. Sacristán se viste delante de la gente, aparece Aurora, y entre ambos empiezan a hacer magia. La música va conectada a lo que destilan cada uno de los versos seleccionados. Será la música quien conduzca al espectador por el viaje en la vida de Machado, ya que será quien lleve la iniciativa de mover a Antonio de un territorio a otro para transitar todas las emociones.
José Sacristán nos invita a caminar con Machado
Él explica que Antonio le marcó de muchas maneras, pero que si algo admira de él es de la capacidad que tenía de poner el acento en el lugar concreto. ‘Señalar qué le dolía, qué le importaba y qué detestaba. Esa especie de terapia sanadora que tiene su obra cuando te acercas a ella’.
Como otros muchos, Sacristán llegó a él desde las películas, las coplas, y todo lo que se movía alrededor. Ya que él, junto a la Generación del 98, marcó toda una postura política y abordó su lucha con una visión comprometida al tiempo que le tocó vivir.

‘La satisfacción de leer a machado no solo la tiene el actor José Sacristán, sino el ciudadano José Sacristán. De poder decir hoy las cosas que este hombre decía. Y que desde mi punto de vista, por desgracia a día de hoy aun amenazan lo que nos acontece.’
Esto es lo que nos vamos a encontrar. Una dramatización de los poemas que ayudarán a visualizar la España de Machado de la mano de José Sacristán y Aurora Martínez Piqué. La verdad de su España, de la de todos nosotros.


