Nos encontramos ante un texto de Henrik Ibsen, Casa de muñecas, versionado por Eduardo Galán y dirigido por Lautaro Perotti
Esta obra se estrenó en 1879 en el Teatro Real de Copenhague, y aunque su autor negase que fuese una obra de temática feminista, a día de hoy la estudiamos como tal. Ha sido considerada por muchos críticos como la primera obra teatral realmente feminista de la historia.
La relevancia de la obra
El emblemático portazo de Nora significa muchas cosas. Simboliza la capacidad de decisión de una mujer, la necesidad de tomar las riendas de tu vida, significa la independencia. Que por mucho que la sociedad avance, aún hay muchas personas que por desgracia siguen manteniendo estos roles patriarcales que impiden la igualdad de género tanto profesional como personalmente.

Es por todo esto, que esta obra, aún es un referente necesario en los teatros. Eduardo Galán se lo preguntó “¿Cómo daría Nora su célebre portazo de Casa de muñecas en 2024, ciento cincuenta años después del estreno en Oslo del célebre drama de Ibsen?” Él, el adaptador de la obra de Henrik Ibsen, junto al director Lautaro Perotti, han unido fuerzas para ofrecernos en el 2025 esta obra en nuestros teatros.
La puesta en escena
Empezando por el potentísimo cast con el que cuenta la obra. Nora y Osvaldo Helmer, interpretados por María León y Santi Marín. Después a Patxi Freytez como Óscar, Pepa Gracia como Cristina Linde y Ajenadro Bruni como Doctor Rank.
Ellos cinco hacen una combinación perfecta que atrapa a todo aquel que los vea. Y con el potente guion, consiguen dar voz a esta gran obra feminista. Sí, feminista. Ibsen plasmó la realidad humana, lo complejos que somos, y lo difícil que hacemos la vida. O que nos la hacen. Esta es la clave de la historia.
La mujer que sigue en una vida que no le hace feliz. El hombre que vive enamorado de la mujer de su mejor amigo. La supuesta amiga que necesita dinero. El que haría lo que fuese por sus hijos. Cada uno de ellos representa al humano tal como es, al desnudo, complejo y con miedos.

El emblemático portazo de Nora significa muchas cosas
Esta obra se estrenó en 1879 en el Teatro Real de Copenhague y aunque su autor negase que fuese una obra de temática feminista hoy en el teatro Fernán Gómez se reconfirma que sí lo es, sí lo fue. Desafió la normativa del arte y de las historias hace más de 100 años, y no muestra una realidad tan distinta a la que muchas personas viven hoy en día. Es la violencia silenciosa de muchas mujeres, e Ibsen lo llevó a un escenario.
Se cuestionan los roles de género, la emancipación de la mujer, las trabas que la sociedad le pone a una mujer para ser económicamente independiente, para poder decidir si estudiar y qué hacer con su vida. Esta obra es, además de fantástica, todo un gusto de ver, gracias a todos los profesionales que no se suben al escenario pero que hacen que la magia sea posible.
- Diseño de escenografía y vestuario: Lua Quiroga
- Diseño de iluminación: Luis García
- Música original y espacio sonoro: Manu Solís
- Ayudante de dirección: Juan Diego Vela
- Diseño gráfico: Hawork Studio (Alberto Valle, Raquel Lobo y Sara Ruiz)
- Fotografía de estudio: Juan Carlos Arévalo
- Peluquería y maquillaje: Roberto Palacios
Viene con sorpresas
Esto no es todo, la obra viene cargada de sorpresas durante el tiempo que está en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa.
Por un lado, el actor Patxi Freytez realizará un taller el X para enseñar la investigación e interpretación de la obra, la puesta en escena de obras en las que él ha participado en su carrera como actor. Henrik Ibsen. Verdad, hipocresía y secretos.

Por otro lado, el 6 de junio, una mesa redonda para conocer más al autor. De Ibsen a Fosse, teatro noruego. Esta actividad la moderará Cristina Gómez Baggenthun, doctora en literatura, investigadora, crítica y traductora; y los ponentes serán:
-
-
- Ignacio García May (dramaturgo español, director y profesor teatral).
- Eduardo Galán (dramaturgo y guionista español, adaptador del texto de la obra Casa de muñecas).
- Lautaro Perotti (cofundador del teatro Timbre 4 de Buenos Aires, Argentina. Actor, director y docente).
-
Y por si esto no fuese suficiente, habrá dos encuentros con el público por parte del elenco artístico al terminar la función. Concretamente el 29 de mayo y el 12 de junio.
El emblemático portazo de Nora significa muchas cosas y a día de hoy sigue generando debate, tanto dentro como fuera del teatro. Y gracias a esta buena organización, podemos volver a ser partícipes de una de las primeras obras de teatro consideradas feministas.
Con todas estas facilidades que hay para conocer la creación de la obra, entender el teatro desde otra perspectiva y conocer a estos profesionales fantásticos, ¿te lo vas a perder?


