17.8 C
Madrid
lunes, 6 mayo, 2024
17.8 C
Madrid
lunes, 6 mayo, 2024

El circuito de carreras Spa-Francorchamps cumple 100 años

La cerveza, el chocolate, los cómics y, probablemente, el circuito automovilístico de Spa-Francorchamps. Estos serían los símbolos de orgullo que probablemente elegiría cualquier ciudadano belga para definir su país en unas pocas palabras, y es que, el circuito de carreras de Spa-Francorchamps es probablemente para muchos pilotos y aficionados, el mejor circuito del mundo para la práctica de los deportes de carreras.

Inaugurado en 1921, el caballero Jules de Thier, capitalista y dueño del periódico La Meuse de Lieja, buscaba un lugar donde disputar la Meuse Cup, carrera que hacía alusión al nombre del periódico. Tras varias reuniones con el barón Joseph de Crawhez y el piloto de carreras Henri Langlois van Ophem, se decidió por unanimidad que el circuito podría conectar varias carreteras rurales que conectaban Spa-Francorchamps con Malmédy y Stavelot, confluyendo en un circuito de 15,820 kilómetros de longitud.

Curva de Eau Rouge durante a celebración del Gran Premio de Bélgica. Fuente: Deportemotor.com.mx

Con el transcurso de los años las remodelaciones fueron una constante en el circuito, hasta que la construcción de una cabina de cronometraje, marcadores y pabellón para la prensa, propiciaron que el Royal Automobile Club Belgium organizara la primera carrera de resistencia a las 24 Horas de Francorchamps. Las remodelaciones en el circuito continuaron hasta que llegó el momento cumbre, en 1939 se construiría la famosa curva del Raidillon o más conocida como Eau Rouge.

Los años posteriores no estuvieron exentos de polémica, la nueva curva con una inclinación del 17% y en la que se alcanzaban velocidades de 240km/h propició que el circuito siguiera teniendo modificaciones hasta que ya en 1979, se inauguró una nueva distribución del circuito, la mitad de corto que el inicial y que salvo pequeñas remodelaciones, mantendría la distribución hasta la actualidad. «Estamos muy, muy orgullosos del circuito, porque una gran cantidad de pilotos de Fórmula 1 dice que es el mejor circuito para conducir y de los trazados más bellos”, indicó a EFE, Sebastian de Baere, director del museo del automóvil de Bruselas, que ha dedicado una exhibición a los aficionados del mítico trazado.

La famosa curva Eau Rouge. Fuente: commons.wikimedia.org

Uno de los mayores alicientes del circuito además de su extrema dificultad y velocidad, son las inclemencias meteorológicas. Este año, y pese a ser año de centenario, los acontecimientos no quisieron que el Gran Premio de Spa se disputase con normalidad. El pasado 15 de agosto, Nathalie Maillet, directora del circuito, sería asesinada por su marido. Además, la carrera no se pudo disputar con normalidad debido a la lluvia, que no cesó durante todo el fin de semana e hizo que solo se disputaran tres vueltas de carrera y detrás del coche de seguridad. Sin duda, acontecimientos que han empañado la celebración de los 100 años de historia del legendario circuito.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Pocas sorpresas en la vuelta de octavos y muchos ‘cocos’ para cuartos

Ya solo quedan ocho clubes aspirantes a lograr la ansiada "orejona" Tan solo el Chelsea logró darle la vuelta al marcador de la ida de los octavos de final para colarse en la siguiente ronda. Sin sorpresas en el resto...

Pocas sorpresas y una oda al fútbol en la Champions League

Concluyeron todos los enfrentamientos de la ida de octavos de final de la Champions League Equipos como Real Madrid, Benfica o Nápoles, certifican prácticamente su pase a la siguiente ronda. Mientras que Bayern, Milán o Borussia Dortmund, tratarán de conservar...

Sorteo de Lotería de Navidad 2022

Solo quedan dos días para que eche a rodar el bombo del Sorteo de Navidad 2022. El fin de las restricciones por el Covid-19, permitirá disfrutar al cien por cien del sorteo más esperado por los españoles cada año. Dicen...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo