0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

La aventura de Samuel Salmerón: la vuelta al mundo en moto

El 31 de marzo empezará la vuelta al mundo en moto

Samuel Salmerón se define a sí mismo como un aventurero. Aunque no sabe porqué empezó a viajar, ha pisado prácticamente todos los continentes y ha usado todos los medios de transporte posibles. Tras 14 años trabajando en el Banco Santander, decidió dejarlo para intentar dar la vuelta al mundo en moto. Busca viajar, conocer el mundo y compartirlo.

Samuel nació en Coín, un pueblecito de Málaga. Nunca ha sabido averiguar el motivo por el cual empezó a viajar. Aunque sus padres le inculcaron la vena viajera desde pequeñito: “Tuvieron una empresa en Puerto Rico, íbamos y veníamos”. Estudió un módulo superior de restauración en Málaga. En los veranos se iba a trabajar fuera: “Un verano me fui a trabajar a Austria, otro a Inglaterra…”. Estuvo ocho años de camarero hasta que se sacó el diploma de ciencias empresariales y un máster en finanzas en Madrid. Los viajes siempre estaban presentes en su vida: “El Erasmus lo hice en Dinamarca”, afirma.

Madrid se convirtió en su segunda casa y empezó a trabajar en el Banco Santander, en ese momento llamado Banco Popular. Según entró en el banco, la primera palabra que le dijeron fue la empatía. “Ponerte en el lugar del cliente para entender qué necesita y solucionarle el problema para que se beneficie él y el banco”, afirma. Aunque, según avanzaba su experiencia en el banco cada vez notaba menos empatía y el trabajo le aportaba menos. “Siempre he dicho que la banca es un mal necesario, pero de la forma en la que están ahora es un peligro de extinción”, concluye.

Samuel Salmerón en su viaje a la India. | Fuente: Instagram 2ruedasxelmundo

Samuel decidió tomar una decisión que le costó mucho tiempo: “Desde que pensé en dejar el banco hasta que lo hice pasaron cuatro, cinco años”. Fue una decisión muy complicada: “No cualquier persona puede tomar esa decisión, yo me considero que puedo hacer cualquier cosa”. Además, decidió tirar todos los trajes que tenía y raparse la cabeza como metáfora del cambio que quería dar en su vida. “Preocuparme menos por mi imagen, de tener que ir a trabajar todos los días con traje, bien peinado y presentable”, apunta. Y aunque se siente agradecido al banco, su decisión está muy clara: “No voy a volver a trabajar en banca”, declara con una sonrisa.

Volvió a Málaga, reformó un piso que tenía y allí volvió a disfrutar: “En la construcción hace frío, calor, te pegas con el martillo en el dedo y ves las estrellas, pero estoy a gusto”. Siempre le ha gustado viajar y se define a sí mismo como un aventurero. Aunque sus viajes siempre han sido cortos: “Máximo diez, quince días y todo había que organizarlo alrededor de una fecha de retorno”. Además, hace dos veranos hizo la vuelta a España en moto con la que en ese momento era su pareja: “Ahí empecé a disfrutar del viaje”.

Ha pisado prácticamente todos los continentes, y si se tuviera que quedar con un país ese es la India. “Me marcó mucho. Vi la parte turística y la no turística”, afirmaba. En la India descubrió la auténtica realidad del país: “Las personas y las culturas no se ven en las fotos de Google, es lo que más me marca en los viajes”. Eso es lo que le empuja a realizar la vuelta al mundo en moto el próximo 31 de marzo.

O voy a descubrir cosas de mí que no conozco, o me voy a autodestruir porque a saber dónde termino

Sigue a varios motoviajeros y ellos le han inspirado a realizar el viaje. “Mi idea no es competir con ellos, esto es para mí y porque quiero hacerlo”, relata. Todavía no sabe cuál es el motivo de su viaje: “Es una pena porque no tengo un objetivo claro todavía, lo iré viendo sobre la marcha”. Aunque sí tiene claro que quiere dejar huella allá por dónde pase: “En Marruecos, Mauritania, Senegal y Ghana te dan alojamiento y comida a cambio de trabajo”. Además, se propone un reto, escribir un libro cuando vuelva. Ya tiene el título: Renacimiento o autodestrucción: “O voy a descubrir cosas de mí que no conozco, o me voy a autodestruir porque a saber dónde termino”.

Tiene todos los países controlados: “Tengo una tabla de Excel con los países, la moneda, el idioma, la situación política, posibles conflictos, animales peligrosos o principal motivo de muerte del país”. La ruta todavía no la tiene del todo clara, pero sí sabe por dónde va a arrancar su viaje. “Voy dirección Francia para ir hacia Marruecos, iré planificando sobre la marcha”, apunta. Uno de los sitios que más ilusión le hace visitar es Estados Unidos. “Soy fan de América y en mi Instagram (2ruedasxelmundo) tengo muchos seguidores de Argentina, Chile, Colombia o México”, afirma.

Samuel Salmerón preparado para dar la vuelta al mundo en moto. | Fuente: Instagram 2ruedasxelmundo

Además, para realizar esta aventura Samuel necesita dinero, y se muestra realista: “Creo que no tengo para dar la vuelta al mundo completa, pero la ruta proveerá”. Incluso se atreve a hablar de cifras: “En la vuelta a España hace dos veranos la media diaria que llevaba era de 60 euros entre comida, gasolina y alojamiento entre mi antigua pareja y yo”. Una cantidad que alcanza los 20.000 euros al año. “Soy ahorrativo, sufridor y me gusta llevar al límite las fuerzas”, afirma.

“Va a ser un viaje relajado, voy a utilizar la Yamaha Tenere 700”. Esta moto puede ir tanto por carretera como por el campo. Se convertirá en su compañera de viaje: “Ella me tiene que soportar a mí y yo a ella”. Tal vez, lo que Samuel va a hacer a partir del próximo 31 de marzo sea imposible: “Lo que estoy intentando hacer no lo voy a conseguir porque es imposible salirse del sistema”. Lo logre o no, su viaje va más allá de dar la vuelta al mundo en moto, sino de perseguir un sueño y ser feliz: “Es buscar el resquicio para encontrar lo que te gusta y poder vivir”, concluye con la misma sonrisa que la ha acompañado durante toda la entrevista, pero sobre todo, con unas ganas enormes de comenzar su viaje, conocer el mundo y compartirlo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Ruth Díaz: “Solo estamos trabajando el 9% de los actores españoles”

Desde que era pequeña, Ruth Díaz se apuntaba a las obras de teatro de su colegio. Llegó a Madrid por el teatro, pero allí se encontró con el mundo audiovisual y se enamoró de los ambientes de rodaje. Disfruta...

Borja de Andrés, el trabajo del analista en el fútbol

Borja de Andrés, analista de fútbol femenino El fútbol siempre ha sido la gran pasión de Borja de Andrés. Es entrenador de nivel III y también se ha formado como analista. La temporada pasada formó parte del cuerpo técnico del...

El fútbol femenino hace historia

91.553 personas disfrutaron en el Camp Nou El Barcelona Femenino estará en las semifinales de la Women´s Champions League tras eliminar al Real Madrid (8-3) en el global de la eliminatoria. Aunque el resultado es lo de menos. Lo verdaderamente...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo